Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fórmula 1: GP de Arabia Saudita sigue pese a dudas de los pilotos

El gobierno árabe y los organizadores garantizan que el compromiso se llevará a cabo sin retrasos.
sáb 26 marzo 2022 11:35 AM
F1 Grand Prix of Saudi Arabia
Tras los ataques en la ciudad de Yeda, aseguran que el Gran Premio de Arabia Saudita no tendrá inconvenientes.

A pesar de las dudas entre los pilotos, las instancias rectoras de la Fórmula 1 confirmaron la disputa del Gran Premio de Arabia Saudita, un día después del ataque a una instalación petrolera en Yedá, cercana al circuito, por parte de los rebeldes yemeníes hutíes.

"Después de las conversaciones con todos los equipos y pilotos, el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 proseguirá como estaba previsto", precisaron el promotor Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado.

Los pilotos, que no se pronunciaron públicamente al término de la reunión, mostraron este sábado por la mañana su "decisión de participar en los ensayos y en las calificaciones de hoy y en la carrera de mañana".

La tercera sesión de los ensayos libres se disputó y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido.

Publicidad

La salida de la carrera está prevista el domingo a las 20:00 locales (11:00 del centro de México)

"Han tenido lugar largas conversaciones entre las partes involucradas, las autoridades gubernamentales sauditas y las agencias responsables de la seguridad, que dieron completas garantías de que el evento es seguro", añadieron la F1 y la FIA.

El ataque sobre la instalación petrolera de Yeda figura entre los 16 reivindicados por los hutíes el viernes, la víspera del séptimo aniversario de la intervención militar dirigida por Riad en Yemen para apoyar al gobierno frente a los rebeldes, próximos a Irán.

En respuesta, la coalición llevó a cabo ataques aéreos en Yemen durante la noche del viernes al sábado, en Saná y Hodeida, ciudades controladas por los rebeldes, según la agencia oficial saudita SPA.

Prometen máxima seguridad

El ataque en Yeda provocó un gigantesco incendio y una nube de humo negro visible desde el circuito durante los primeros ensayos libres, mientras que la segunda sesión de libres fue retrasada 15 minutos.

"Quizá es difícil de entender si nunca has pilotado un F1 sobre el circuito rápido y complicado de Yeda, pero ver el humo causado por el incidente hacía difícil ser un piloto plenamente concentrado y olvidar las naturales preocupaciones humanas", afirmaron los pilotos en su reacción publicada a través de su sindicato GPDA.

"Una amplia variedad de opiniones fueron puestas en común y debatidas, y después de haber escuchado a los responsables de la F1 pero también al gobierno saudita explicándonos cómo fueron elevadas al máximo las medidas de seguridad, el resultado fue la decisión de participar en los ensayos y en las calificaciones hoy y en la carrera mañana", añadieron.

"Así que esperamos que se recuerde el GP de Arabia Saudita de 2022 como una bonita carrera más que por el incidente que se produjo ayer (viernes)", concluyeron los pilotos.

Varios dirigentes de escuderías también tomaron la palabra este sábado a primera hora de la tarde, en su habitual conferencia de prensa la víspera de la carrera.

"Lo más importante era asegurarse de nuevo de estar en seguridad", confesó el Team Principal de McLaren Andreas Seidl.

"Los pilotos no están al 100% felices y completamente tranquilos pero ellos escucharon las garantías y comprendieron que lo importante era permanecer aquí para correr", añadió su homólogo en Ferrari Mattia Binotto.

"Como F1, lo que podemos hacer es tratar de tener un impacto positivo en los países que visitamos", afirmó el italiano, al unísono de los otros dirigentes de las escuderías.

Justo después de los segundos ensayos libres el viernes por la tarde, los organizadores del campeonato anunciaron que el GP se mantenía a pesar del ataque.

Pero después de la reunión, finalizada a las 2:00, sólo uno de los pilotos, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), se expresó. "Listo y con todo el enfoque en la calificación de mañana", escribió 'Checo' Pérez en Twitter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad