LA Rams: guía de cómo cambiar el futuro por un Vince Lombardi

Contrario a la filosofía que la mayoría de los equipos de la NFL predican, Los Angeles Rams priorizaron el presente y hoy son el rival a vencer.
Los Ángeles Rams se quedaron con el Super Bowl LVI ante Cincinnati.

El anuncio llegó el 30 de enero del 2021. Mathew Stafford fue canjeado de Detroit a Los Ángeles, a cambio de tres selecciones colegiales y el entonces mariscal titular en los Rams, Jared Goff. El año se terminaba y los angelinos, para ese entonces eliminados de la temporada, no solo estaban decididos a continuar apostando por el talento consolidado y los nombres veteranos que les garantizarían inmediata mejoría, sino que estaban dispuestos a ir más allá.

Si bien esa fue la primer gran negociación de Brad Holmes, quien se había instalado recientemente como nuevo gerente general en el equipo, los Rams de

, quien en 2017 llegó al puesto de head coach para imponer el récord del más joven en lograrlo (30 años), ya venían aplicando argumentos que distan mucho del resto de la NFL.

Para entender mejor esta idea, debemos enfocarnos en el último jugador que los Rams seleccionaron en una primera ronda del Draft. Sí, fue el mismo Jared Goff, el quarterback que escogieron en el pick inaugural del 2016, un quarterback en el que postraron todas sus fichas, después de convirtió en parte de uno de los canjes claves para que la franquicia angelina presuma su segundo Vince Lombardi.

Cinco años y una revolución completa.

Desde la llegada de

, los Rams no han seleccionado a ningún colegial durante la primera ronda del Draft.

En 2017, su primera apuesta llegó hasta la segunda ronda, con el TE Gerald Everett. En 2018, seleccionaron por primera vez en el Draft en la tercera ronda. En 2019, hasta el pick 61, en la ronda número dos. En 2020 seleccionaron a dos jugadores en la segunda ronda (Cam Akers y Van Jefferson), y en 2021 fue hasta el pick 57 general que obtuvieron a un receptor, Tutu Atwell.

Para el Draft del 2022, los Rams cuentan con su primera selección colegial hasta la tercera ronda, en el turno general número 104.

La última gran estrella que los Rams adquirieron del plano estudiantil, es

, a quien draftearon en la selección global número 67, en 2017. El balance que da la figura de Kupp es amplio, ya que en la temporada dorada para los Rams fue el mejor de la liga en su posición, adquirió la triple corona y culminó en la cima, al ser nombrado el Jugador Más Valioso del Super Bowl.

Entonces, si los

no han obtenido a sus jugadores insignia desde la procedencia colegial, ¿de dónde los sacan? Esa es la clave, los canjes que han concretado gracias a despedirse de sus picks colegiales, sumados a los negocios redondos que han obtenido de la agencia libre, son la base para el éxito cosechado.

En noviembre del 2021, por mencionar otro ejemplo, Von Miller llegó a los Rams a cambio de una selección de segunda ronda y una más de tercera ronda. ¿Cómo influyó el veterano ex All-Pro? Fue, junto a Aaron Donald, el mejor defensivo de la postemporada. Miller ejemplifica muy bien esta parte de los resultados inmediatos pero el futuro incierto, ya que después de levantar el campeonato, firmó un contrato multimillonario de 6 años con los Bills de Búfalo.

Ya no jugará más para los Rams.

Uno de los mejores esquineros de la Liga, Jalen Ramsey, es una especie de balance para toda esta filosofía angelina, un argumento más; llegó a los Rams en 2019, a cambio de tres selecciones (dos de ronda inicial, de distintos años, y una de cuarta ronda), pero, en primer lugar, llegó a un acuerdo y firmó un contrato extenso, lo que le garantizará a los Rams tener su talento por mayor tiempo y, en segundo plano, esta transacción llegó a mitad de temporada, lo que también equilibra las decisiones de los Rams, que en el caso de Von Miller y Stafford, por ejemplo, se dieron antes de que la campaña comenzara.

Y claro, el caso de Odell Beckham Jr. ejemplifica también la visión y rápida acción de estos Rams. El receptor, protagonista de una fotografía galardonada por el

, jugaba para los Cleveland Browns, pero después de no encontrar cohesión de grupo fue cortado en 2021, por lo que llegó a los Rams como agente libre. Desde su arribo a Los Angeles, el ex jugador de Browns y Giants demostró sus capacidades en un nivel elevado, recordando a la afición aquel elemento clave para los New York Giants del 2014 al 2018.

Múltiples reportes indican que los mejores equipos de la liga pujaron por él, pero la capacidad de negociación de los Rams, sumado a la constelación vistosa que ya tenían en el roster para entonces, sedujeron a Beckham Jr.

Parece que esta metodología está por cambiar el rumbo de la

NFL
, o adicionar cierta competitividad a la que no estamos acostumbrados. McVay y compañía ya trazaron el camino, ese que lo ha llevado a jugar dos Super Bowls en cuatro años, a convertirse en el head coach más joven de la historia en llegar al Super Bowl y, por fin, durante el , en el entrenador en jefe de menor edad que conquista la liga.

¿Cuántos equipos más estarán dispuestos a sacrificar parte del futuro para acelerar sus resultados?

Agradecimientos especiales a mi amigo y colega

, quien me ayudó con varias ideas para este texto y, por supuesto, es el aficionado más apasionado de los Rams que conozco.