Selección Mexicana y Liga MX Femenil
Hablando estrictamente de la parte deportiva, el proyecto de la Selección Mexicana Femenil recién fue puesto en manos de mujeres, después de 24 años de tener como estrategas a solo hombres.
Armando Magaña dirigió al Tri femenil de 1996 a 1997; Leonardo Cuéllar se mantuvo al frente del representativo desde 1998 hasta 2016; Roberto Medina del 2016 al 2018; Cristopher Cuéllar se encargó del cuadro de 2019 al 2020 y, desde el 19 de enero del 2021, la seleccionadora nacional es Mónica Vergara , exfutbolista profesional y quien en 2011 asistió como auxiliar técnico de México al Mundial Femenil, en Alemania.
Vergara es la primera entrenadora del Tricolor y forma parte de la nueva flotilla de entrenadoras de los representativos femeninos. Maribel Domínguez, quien fuera mejor conocida como “Marigol” en su etapa como futbolista, dirige a la Sub-20. Y Ana “Panda” Galindo, anterior auxiliar técnico de Leonardo Cuéllar en América Femenil, se hace cargo de la Sub-17.
En la Liga MX Femenil , solo cinco de 18 equipos tienen en la dirección técnica a una mujer, aunque resulta esperanzador que la mayoría de ellas estén por debajo de los 40 años, ya que tienen una longeva trayectoria como estrategas por delante -años que servirán también para fomentar la confianza en las timoneles e inspirar a las nuevas generaciones, servir de ejemplo-.
Eva Espejo , quien dirige al Monterrey desde 2021, también dirigió a Pachuca durante el nacimiento de la Liga MX Femenil y es la primera mujer entrenadora en levantar el título nacional; Karina Báez Trujillo está al mando de Pumas Femenil desde el verano del 2021; Carla Rossi, actual directora técnica de Querétaro, tiene experiencia desde el 2018, cuando se involucró de distintas maneras en el banquillo de Xolos, equipo que actualmente tiene a Fabiola Vargas como estratega. Por último, en Bravos Femenil también hay una DT, Ana González, quien recibió el cargo en diciembre del 2020.
Hoy, las mujeres entrenadoras en la liga femenil no tienen ni la mitad de las posiciones de DTs, pero el crecimiento del campeonato, el sentimiento de pertenencia y la solidez que suelen tener los procesos comandados por mujeres, harán que este porcentaje sea más elevado en el corto plazo.