Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres en la industria del deporte mexicano

La representación femenina es muy baja en los puestos de liderazgo de la industria deportiva mexicana; Alcalá es la primera presidenta del COM en casi 100 años.
mar 08 marzo 2022 03:03 PM
Mujeres-deporte-mexicanas
Las mujeres al frente del deporte.

Las deportistas mexicanas resultan imprescindibles para entender la gran importancia que tiene el representativo nacional en disciplinas como los clavados, tiro con arco, atletismo, ciclismo y muchas más. Los resultados hablan por sí mismos.

También en deportes de conjunto, los representativos mexicanos femeniles nos han hecho experimentar alegrías y euforia.

Publicidad

Pero en contraste, puestos directivos o de relevancia alta en las organizaciones e instituciones deportivas demuestran un desequilibrio muy marcado, en favor de los varones.

Claro, hoy en día es Ana Gabriela Guevara, quien hizo al país entero voltear a la pista de tartán en su camino a Atenas 2004, a quien aplaudimos al unísono la plata conquistada en aquella edición de los Juegos Olímpicos, la encargada de dirigir a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En el 2018, con la nueva administración federal, Guevara se convirtió en la primera mujer que dirige a la CONADE , una Comisión fundada a finales de 1988.

Es un buen preámbulo, pero cuando la lupa se pone sobre las demás instituciones deportivas federales, o incluso en las ligas más relevantes de México, la situación es crítica.

Ejemplo olímpico

María José Alcalá es otro de los perfiles femeninos más destacados en el mundo del deporte mexicano. Recientemente, en noviembre del 2021, fue seleccionada para dirigir al Comité Olímpico Mexicano, convirtiéndose en la primera presidenta de dicha institución, en sustitución de Carlos Padilla.

Alcalá es exclavadista, y representó a México durante las ediciones olímpicas de Seúl 1988, Barcelona 1992, Los Angeles 1996 y Sídney 2000. Como reconocimiento a su trayectoria olímpica, la alberca del Centro Social y Deportivo Antonio Caso, situado en Tlatelolco, lleva el nombre de Mary José Alcalá.

Ella es la primera presidenta en la historia del COM, una institución con casi 100 años de existencia (fue fundada en 1923).

Publicidad

¿Y las mujeres al mando?

Lamentablemente, el deporte mexicano no cuenta con amplia representación femenina en las oficinas de administración, ya sea de las ligas o los clubes que forman parte de ellas.

El reporte Mujeres Poderosas del Deporte Mexicano , publicado por El Míster , revela que hay solo 40 mujeres en puestos de toma de decisión en las esferas más relevantes del deporte en el país.

¿Qué tomó en cuenta este estudio para llegar a dicha cifra? A las ligas e instituciones deportivas de mayor influencia: Liga MX Femenil y varonil, Liga Mexicana de Pelota (LMP), Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Federación Mexicana de Futbol y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Los puestos que se revisaron contemplan cargos direccionales, vicepresidencias, gerencias y propietarios.

Entre estas mujeres directivas del deporte nacional, destacan Vanessa Pineda, Secretaria Ejecutiva de la LNBP, Alejandra de la Vega, propietaria del FC Juárez, Adriana Uribe, Vicepresidente Corporativo de Toros de Tijuana, Carla Román Navarro, Jefa de Oficina de la Presidencia Ejecutiva de la LMB y Arcelia Rebolloso, Directora de Administración de la Liga MX.

Del total de instituciones analizadas por El Míster (77), solo 30 tienen en la nómina de las juntas direccionales a alguna mujer, lo que representa el 38.9%. Ni siquiera la Liga MX Femenil presume boards lleno de mujeres. La liga que más líderes femeninos tiene es la LMB, con 13. Liga MX y Liga MX Femenil empatan en segundo sitio, con 11 cada una.

Publicidad

Selección Mexicana y Liga MX Femenil

Hablando estrictamente de la parte deportiva, el proyecto de la Selección Mexicana Femenil recién fue puesto en manos de mujeres, después de 24 años de tener como estrategas a solo hombres.

Armando Magaña dirigió al Tri femenil de 1996 a 1997; Leonardo Cuéllar se mantuvo al frente del representativo desde 1998 hasta 2016; Roberto Medina del 2016 al 2018; Cristopher Cuéllar se encargó del cuadro de 2019 al 2020 y, desde el 19 de enero del 2021, la seleccionadora nacional es Mónica Vergara , exfutbolista profesional y quien en 2011 asistió como auxiliar técnico de México al Mundial Femenil, en Alemania.

Vergara es la primera entrenadora del Tricolor y forma parte de la nueva flotilla de entrenadoras de los representativos femeninos. Maribel Domínguez, quien fuera mejor conocida como “Marigol” en su etapa como futbolista, dirige a la Sub-20. Y Ana “Panda” Galindo, anterior auxiliar técnico de Leonardo Cuéllar en América Femenil, se hace cargo de la Sub-17.

En la Liga MX Femenil , solo cinco de 18 equipos tienen en la dirección técnica a una mujer, aunque resulta esperanzador que la mayoría de ellas estén por debajo de los 40 años, ya que tienen una longeva trayectoria como estrategas por delante -años que servirán también para fomentar la confianza en las timoneles e inspirar a las nuevas generaciones, servir de ejemplo-.

Eva Espejo , quien dirige al Monterrey desde 2021, también dirigió a Pachuca durante el nacimiento de la Liga MX Femenil y es la primera mujer entrenadora en levantar el título nacional; Karina Báez Trujillo está al mando de Pumas Femenil desde el verano del 2021; Carla Rossi, actual directora técnica de Querétaro, tiene experiencia desde el 2018, cuando se involucró de distintas maneras en el banquillo de Xolos, equipo que actualmente tiene a Fabiola Vargas como estratega. Por último, en Bravos Femenil también hay una DT, Ana González, quien recibió el cargo en diciembre del 2020.

Hoy, las mujeres entrenadoras en la liga femenil no tienen ni la mitad de las posiciones de DTs, pero el crecimiento del campeonato, el sentimiento de pertenencia y la solidez que suelen tener los procesos comandados por mujeres, harán que este porcentaje sea más elevado en el corto plazo.

Publicidad

Publicidad