Como era de esperarse, el aumento en la audiencia es todavía mayor cuando se trata de la fase final del torneo, la Liguilla. En el Clausura 2021, casi 287 mil espectadores sintonizaron los duelos de eliminación directa, mientras que para el Apertura 2021, fueron cerca de 357 mil televidentes. Las dudas se esclarecen.
Los beneficios de aumentar la audiencia son múltiples, comenzando con la posibilidad de que cada club femenil tenga sus propios patrocinios, independientes del cuadro varonil, así como mayores ingresos y mejores condiciones laborales.
Según Nielsen IBOPE, en 2021 se contabilizaron 1 mil 800 anuncios de televisión durante los encuentros del certamen femenil, un número que seguramente seguirá creciendo, abriendo nuevas oportunidades para los equipos y sus elementos.
En una de sus más recientes columnas, el periodista Fantasma Suárez señaló el aumento de los televidentes interesados en la Liga MX Femenil, además de comparar sus números con los de, por ejemplo, ligas europeas que se transmiten en México por sistemas de paga, como la Francesa.
Resulta que sí, aunque jugara el PSG de Lionel Messi y Neymar, los partidos de la competencia gala no superaron jamás al buen rating promedio de un partido de la Liga MX Femenil. Otra Liga que no superó en promedio de puntos de rating a la mexicana de femenil, fue la Serie A italiana.
“La liga solo ha estado aquí por cinco años y el crecimiento que ha tenido es increíble… Jugar en estadios, con tantos fans, yo no estoy acostumbrada a eso. Creo que jugar aquí me ayudará para que cuando (espero) llegue a la Selección de Estados Unidos, pueda sentirme cómoda jugando en frente de tantos fan”, declaró la delantera estadounidense de Tigres, Mia Fischel, en entrevista para el portal digital del campeonato.
Estas declaraciones son el fiel reflejo de ese crecimiento. Jugadoras extranjeras comienzan a ver a México como una zona con oportunidades para desarrollar su futbol, prepararse y, por qué no, que la Liga MX Femenil sea un trampolín tanto para las selecciones nacionales como para clubes de Europa.
Un torneo a la vez, pero la Liga MX Femenil está ganando terreno que muy pocos creían que ganaría con apenas cinco años de existencia.