Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futbolistas extranjeras en la Liga MX Femenil

Serán 20 las futbolistas no nacidas en México que disputen la liga local en su décima edición. Tigres, Pumas, San Luis y León son algunos de los clubes con dos extranjeras en su plantilla
lun 17 enero 2022 08:36 AM
liga-mx-femenil
La liga mexicana recibe valores de jugadoras del exterior.

Fue en agosto del 2020 cuando la directora de la Liga MX femenil , Mariana Gutiérrez, adelantó que a partir del 2021 los equipos del torneo mexicano podrían sumar extranjeras a sus platillas. Desde aquella primera oportunidad, algunos clubes aprovecharon la apertura, pero es hasta este Clausura 2022 que serán 20 (a falta de un registro, por hacerse en Tigres) las futbolistas extranjeras en la Liga MX femenil.

El espectáculo se vio beneficiado por la incorporación de las primeras jugadoras internacionales, en su mayoría gente con experiencia. Con la tendencia, la inversión se aprobó en varios equipos más y ahora casi todos los conjuntos del campeonato local cuentan con extranjeras en sus filas, a excepción de Atlas, Juárez, Toluca y, como es tradición, el Club Deportivo Guadalajara.

La nacionalidad que más se repite entre las extranjeras que militan en el futbol local, es la estadounidense, con seis representantes.

¿Quiénes son las extranjeras que juegan en la Liga MX Femenil? Conócelas a continuación:

Publicidad

Club América

Sarah Luebertt (Estados Unidos)

Atacante estadounidense que forma parte de Las Águilas desde el segundo semestre del 2021. Se encuentra cedida por el Chicago Red Stars, club de la liga femenil profesional más importante de Estados Unidos, la NWSL (National Women’s Soccer League).

Tiene 24 años, se caracteriza por una gran velocidad y puede jugar como extrema o delantera centro. En América solo estaría entrenándose y disputando el semestre anterior, pero según múltiples reportes, el Chicago Red Stars le dio la oportunidad de decidir si quedarse a jugar en México o volver, por lo que ella habría decidido permanecer.

En la fase regular del Apertura 2021, Luebertt consiguió un gol, una asistencia, 12 centros precisos y siete balones recuperados. En la Liguilla, aportó con otras dos anotaciones.

Atlético San Luis

Marta Perarnau (España)
La defensora se unió al San Luis en verano del 2021. Juega como lateral, tiene 26 años y cuenta con experiencia en el Rayo Vallecano y el Real Betis, club del que llegó procedente a México.

Durante el Apertura 2021 se hizo de un lugar constante en la zaga del club potosino, por lo que seguramente será protagonista en la cancha en el actual certamen.

Beatriz Parra (España)
Conocida como Bea, Parra es una goleadora experimentada. Una killer que ya ha hecho historia antes y ahora, como jugadora del San Luis, ya comenzó a destacarse: durante el Apertura 2021 se incorporó al club mexicano y, con su primer gol, se convirtió en la primera española en anotar un gol en la Liga MX Femenil.

Parra es la máxima anotadora histórica del Real Betis femenil, y su incorporación a la liga mexicana obedece a uno de sus máximos sueños, jugar en el extranjero de manera profesional.

Club Puebla

Verónica Martins (Brasil)
Llegada a las filas camoteras desde el verano del 2021, Martins tiene condiciones que la pueden colocar entre las mejores delanteras de la liga mexicana. Tiene 25 años, nació en Sao Paulo y juega como delantera centro.

Esta atacante se convirtió en la primera futbolista internacional en debutar con un doblete en el circuito mexicano. Su debut se dio ante Cruz Azul, en el Apertura 2021, partido al que aportó dos goles para que Puebla se impusiera por marcador de 3-0.

Cruz Azul

Michelle Montero (Costa Rica)
Esta delantera originaria de San José, la capital costarricense, llegó a La Máquina desde el certamen anterior, y aunque todavía no puede lucir sus cualidades como ella desearía, las expectativas sobre su futbol y lo que puede aportar, son amplias. Pelea por un puesto en la titularidad celeste.

Antes de jugar en México, Montero pasó por el futbol israelí. También tiene experiencia en distintos procesos con su selección nacional.

Publicidad

Club León

Victoria Swift (Trinidad y Tobago)
Swift nació hace 26 años en San Fernando, Trinidad y Tobago. Juega como defensa y fichó por León en agosto del 2021. Mide 1.75 m y ha aportado en León el equilibrio defensivo que buscaban al contratarla.

Su experiencia en el futbol competitivo comenzó en las universidades estadounidenses. Militó en West Florida antes de jugar en el FC Dallas y el Fjardabyggd Hottur del futbol islandés.

Marta Cox Villarreal (Panamá)
La panameña Marta Cox se desempeña como mediocampista, y debutó con León en agosto del 2021. Ha jugado en ligas de Colombia, Panamá y Costa Rica.

Aunque se especuló con su salida de La Fiera justo antes de comenzar la temporada Clausura 2022, Cox se quedó para disputar su segundo campeonato con el equipo mexicano. En el 2021, disputó 13 encuentros y marcó dos goles.

Sin duda, las esperanzas sobre la dorsal número 10 de las esmeraldas son altas.

Mazatlán

María Magali Cuadrado (Uruguay)
Cuadrado Maverino es delantera, con preferencia a jugar pegada a la banda, por ambos lados del campo. Nació en Maldonado, Uruguay, hace 23 años, y firmó con Mazatlán en septiembre del 2021, a mitad del Apertura 2021.

Monterrey Futbol Club

Valeria del Campo (Costa Rica)
Joven defensa de 21 años, Del Campo llegó a Rayadas en 2021 y ya marcó su nombre para siempre en la historia del futbol profesional mexicano, ya que es la primera extranjera en ganar dicha competencia. Se ha convertido en pieza clave para Rayadas.

Del Campo recibió su primera convocatoria con la selección absoluta de Costa Rica en el 2019. Proviene del futbol tico, en donde se formó con Saprissa.

Necaxa

Nikkole Teja (Estados Unidos)
Necaxa es uno de los equipos que no se reforzó con extranjeras para el Apertura 2021, pero antes de iniciar la temporada actual, anunciaron la llegada de la mediocampista Nikkole Teja, de 22 años de edad y originaria de Washington.

La experiencia de Teja se centra en el futbol colegial estadounidense, además de pasar por distintos procesos con algunos clubes de la Liga MX, sin lograr hacerse de una oportunidad en primera división.

Pachuca

Daniela Arias (Colombia)
Con 27 años y 1.77 m de estatura, Arias Rojas es defensa de las Tuzas desde finales del 2021, por lo que recién debutará en la liga mexicana.

La segunda extranjera en la historia del Pachuca Femenil proviene del América de Cali, jugó para otros tres equipos de la liga de Colombia, país al que ha representado durante diversas etapas y con el que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2019.

Ruth Bravo (Argentina)
Con 29 años de edad, la argentina Ruth Bravo viste la camiseta de Pachuca desde el 2021, siendo la primera extranjera en defender esos colores.

A Ruth le conocen como “Chule”, es mediocampista, usa el número 28 y anteriormente jugó tanto en Rayo Vallecano (España) y Boca Juniors, de su natal Argentina.

Publicidad

Pumas UNAM

Aerial Chavarin (Estados Unidos)
Aerial es una media ofensiva que llegó a Pumas recién para el Clausura 2022. Es la primera jugadora extranjera en la institución, un equipo que no ha podido lucir en casi ninguno de los torneos disputados hasta el momento.

Chavarin debutó profesionalmente en el 2020, con el Chicago Red Stars de la NWSL, y antes de fichar con Pumas tuvo un paso por el futbol de Islandia, con el FC Keflavik. Tiene 23 años y puede ocupar distintas posiciones dentro de la cancha.

Stephanie Ribeiro (Estados Unidos)
La delantera estadounidense Stephanie Ribero es la segunda extranjera en la historia de Pumas femenil, y buscará aportar lo que no pudo en su primera experiencia en la Liga MX Femenil, ya que llega a CU procedente de las Águilas del América.

Ribero tiene 27 años, juega como centro delantera y en su carrera ha sumado experiencia en ligas de Estados Unidos, Islandia y Dinamarca.

Club Querétaro

Vanessa Córdoba (Colombia)
Córdoba Arteaga tiene 26 años y es la guardameta de Querétaro Femenil desde el Apertura 2021.

Se formó en el futbol colegial estadounidense, debutó como profesional en Colombia, pasó por el futbol español (con el Fundación Albacete) y después de una segunda etapa en su país, vino a la Liga MX para aportar sus condiciones futbolísticas.

Santos Laguna

Julianna Pacheco (Estados Unidos)

Fue en agosto del 2021 cuando Santos Laguna anunció la llegada de Julianna Pacheco, una extrema de 19 años, originaria de San Antonio, Texas. Es sumamente ágil, rápida y puede desempeñarse por ambas bandas.

Pacheco tiene ascendencia puertorriqueña, cuestión que la ha llevado a ser recientemente convocada para representar a ese país.

Tigres UANL

Uchenna Kanu (Nigeria)
La primera futbolista de origen nigeriano en el futbol mexicano juega para Tigres. Kanu tiene 24 años, es delantera, con flexibilidad para ir a las bandas o quedarse a jugar por el centro, y es la segunda extranjera en la historia de las de la UANL.

Fue contratada para el recién iniciado Clausura 2022, tiene un amplio recorrido en su selección nacional y ha jugado para clubes como el Pensacola (Estados Unidos), Sevilla (España) y Linkopings FC (Suecia).

Club Xoloitzcuintles de Tijuana

Angelina Hix (Estados Unidos)
Hix llegó a Xolos en el verano del 2021, por lo que es la primera extranjera en la historia del club. Tiene 28 años, mide 1.78 m de estatura y cuenta con una amplia experiencia, pasando por el futbol de Estados Unidos, Chile y Serbia.

Hix ya había jugado en Tijuana, en 2017. Se enroló con un equipo de Tercera División, pero no pasó mucho tiempo para que emigrara a otras canchas del mundo.

Paola Villamizar (Venezuela)
Villamizar Ochoa es una mediocampista venezolana de 27 años. Llegó al cuadro fronterizo en agosto del 2021 y es una de las jugadoras más experimentadas del club.

Debutó en su país, en 2010. Pasó por el futbol brasileño y también el chileno, antes de convertirse en la segunda extranjera en la historia de Xolos de Tijuana Femenil.

Publicidad

Publicidad