Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

León: un éxito esmeralda

En el pasado reciente, León se ha confirmado como uno de los equipos más competitivos del balompié mexicano y, una vez más, disputarán la final de la Liga MX
lun 06 diciembre 2021 08:41 AM
Leon-Final-Liga-MX
La fiera se ha impuesto en los últimos torneos como una institución fuerte en la Liga Mx.

El Club León en 2019 fue incluido dentro del listado anual del Football World Ranking como uno de los mejores 50 clubes de ese año futbolístico. En aquel entonces, la prestigiada publicación consideró a los de León, Guanajuato, como el equipo número 50 en el mundo, por encima de equipos europeos como el Borussia Dortmund, la Lazio o el Athletic de Bilbao.

Publicidad

Los años recientes en la historia del León son de muchas más glorias que penas, con un nivel sostenido que les ha alcanzado para siempre pelear los puestos altos de la tabla, ocupar posiciones de Liguilla e imponer un estilo de juego propositivo, con ofensivas dinámicas que suelen dar espectáculo y un mediocampo que gusta de mantener el balón en su posesión.

Desde su ascenso en el Clausura 2012, los leoneses no han perdido la categoría y, más allá de preocuparse por mantenerse en la Primera División, han sabido colocarse como un conjunto constante y peligroso. Del 2000 a la fecha, León ha llegado a cinco finales, ganando tres (la quinta del listado está por disputarse).

En total, los esmeraldas han disputado 14 finales de la Liga de México. Ocho veces levantaron el título, y en seis oportunidades se tuvieron que conformar con el segundo puesto.

Los ocho trofeos que León guarda en su vitrina lo colocan como el quinto equipo más ganador de México, solo por detrás de América (13), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (9).

Además de las coronas ligueras, León presume de cinco Copas MX (1948-49, 1957-58, 1966-67, 1970-71 y 1972-73) y cinco Campeón de Campeones (1947-48, 1948-49, 1955-56, 1970-71 y 1971-72). En el apartado de distinciones internacionales, León solo ha colocado su nombre en lo alto de una competencia de estas características, la Leagues Cup del 2021.

Publicidad

Los títulos de León en la Liga MX llegaron en las temporadas 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1991-92, Apertura 2013, Clausura 2014 y Guard1anes 2020.

En los últimos tres años, León ha llegado a tres finales, una estadística que los convierte en uno de los equipos más competitivos de México. En un sistema con dos torneos anuales, llegar a tres de seis finales posibles merece un reconocimiento especial. En el Clausura 2019 perdieron por 1-0 contra Tigres, en el Guard1anes 2020 vencieron a Pumas para coronarse y ahora, en el segundo semestre del año 2021, tienen la oportunidad de conseguir una nueva joya para su corona ante los rojinegros del Atlas, en lo que será una final inédita para el balompié nacional.

En esta etapa de amplios éxitos para el León, grandes entrenadores han pasado por su banquillo. Luis Fernando Tena, Gustavo Matosas, Ignacio Ambriz y el actual DT de la plantilla calificada para la final del torneo, Ariel Holan, engrosan la lista.

Fue justamente en la etapa de Matosas que León se proclamó bicampeón, convirtiéndose en apenas el segundo equipo mexicano en lograr dicha hazaña con el formato de los torneos cortos ya instaurado.

El 19 de noviembre del 2010, Grupo Pachuca compró a León. Un equipo recordado por sus grandes tiempos en Primera División, que entonces se aferraba al sueño de ascender desde la categoría de plata, y que paulatinamente se ha convertido en uno de los equipos más sólidos año con año.

Inversiones adecuadas, formación de talento juvenil y proyectos de mediano plazo han hecho de León una institución que destaca no solo en sus procesos, sino también en los resultados cosechados año tras año.

La novena está a la vista para León, y tomando en cuenta que su rival no juega una final desde 1999, mientras ellos sumas tres clasificaciones a la final en los últimos seis campeonatos, parece que el favorito está más que claro. 180 minutos restan en el torneo mexicano, la final definitiva se jugará en el Estado Jalisco (otra situación inédita para Atlas) y León parece pintar de verde el trofeo… Otra vez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad