Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año sin el Diego: series, playlist y más para recordarlo

La oferta de contenido que aborda la vida de Maradona es muy amplia, y crece todavía
jue 25 noviembre 2021 02:06 PM
Diego-Maradona-Argentina
Diego Armando Maradona en 1985 en la clasificatoria rumbo a México 86 donde se coronaria en el Estadio Azteca.

El Diego ha muerto ¡Viva el 10! Maradona no vive más. Los títulos, en colores variados, con tipografías de todos los estilos y tamaños, decían lo mismo el 25 y 26 de noviembre del 2020.

Hoy, a un año de su muerte, se lee en la página oficial de la Asociación de Futbol Argentina: “Con motivo del primer aniversario de la desaparición física de Diego Armando Maradona, la Asociación del Futbol Argentino nombrará su edificio central en la calle de Viamonte 1366 como Edificio Diego Armando Maradona”, con la pasión que el aficionado argentino vive, la conmemoración de un año sin Diego será magna.

Publicidad

Coberturas especiales, misas por todos lados, compilaciones de sus mejores momentos en la cancha, recuerdos de sus entrevistas y frases más populares, un sinfín de actividades se agendaron para esta jornada en el país sudamericano. Y en Barcelona, en Nápoles y esos rincones en donde, con un balón, Diego tocó a quienes lo fueron a ver.

Diego Armando Maradona murió a los 60 años de edad, en su natal Argentina. Las 24 horas posteriores a su deceso se llenaron de discusiones sobre el valor que su figura representa en las canchas y fuera de ellas. Todas sus polémicas, sus goles, campeonatos, denuncias, adicciones y más, se pusieron en la misma mesa, como bufete para cualquier interesado, y de ese ejercicio surgieron cientos de ideas creativas que se convirtieron en proyectos audiovisuales o esfuerzos por hacer zoom en varios episodios de la existencia del 10.

Series, documentales, transmisiones especiales y mucho contenido más acerca de la vida de Diego Armando Maradona se creó y se revalorizó en este año, y aquí un compilado:

Quizá la serie televisiva sobre Maradona que más publicidad desplegó, es la producida por Amazon Prime, Maradona: Sueño Bendito. En esta serie biográfica vemos esa evolución profesional y personal del Diego de Villa Fiorito, el de Boca Juniors, el de Barcelona y hasta el ídolo en Europa, campeón del Mundo en México 86. Un retrato de las complicaciones y aciertos de Maradona en su camino a la gloria deportiva. Hay un toque de ficción en esta serie, de acuerdo con sus críticos.

Publicidad

Una de las películas más populares en torno a Maradona es la que el director italiano, Paolo Sorrentino, le dedicó. La obra se llama Fue la Mano de Dios (2021) y, según los expertos, es “la obra más personal de Sorrentino”. En ella conocemos la historia de un joven italiano que, sin querer, descubre su vocación después de ver un partido épico de Maradona.

Pocas horas después de que se confirmara la muerte del Diego, History Channel anunció programación especial acerca del Barrilete Cósmico. El Bueno, El Malo y El Diego fue una serie de entregas televisivas coproducidas por History y Noth One Television, mismas que repasan capítulos claves en la carrera de Maradona. Este trabajo compila testimonios de colegas suyos del futbol, como Carlos Bilardo, Osvaldo Ardiles y Guillermo Coppola, además de periodistas como Daniel Arcucci y Carlos Ares.

Documentales acerca de Maradona abundan, por todas partes. El primero a destacar es el más cercano para la afición mexicana, una fanaticada que tuvo la oportunidad de recibir a Maradona como técnico de Dorados, en la Segunda División local, de septiembre del 2018 a junio del 2019: Maradona en Sinaloa, se llama el documental de Netflix que registró el paso del estratega argentino por el banquillo del club sinaloense, propiedad de Grupo Caliente.

He Visto a Maradona (1995), es otro de los documentales más recomendados para recordar al Diego. Una obra de Gianni Ubaldo Canale, este documental dura cerca de 70 minutos y pinta a la perfección una de las frases que se le escuchan decir al astro durante el filme: “Llegué a Nápoles con miles de personas coreando mi nombre. Y me voy solo, tranquilo”:

Publicidad

Al son del Diego

El contenido acerca de la vida y obra de Maradona no parece cesar. Así como los documentales, bio series y más proyectos sobre él surgen, las canciones y sones en su honor no se hacen esperar. Desde las tradicionales Mano de Dios, de Potro Rodrigo en el 2000, y Maradó de Andrés Calamaro, publicada en 1999, hasta Sangría, la canción que los raperos argentinos WOS y Trueno le dedicaron a Diego Armando horas después de su fallecimiento.

Puedes consultar esta lista en Spotify preparada especialmente para la memoria del extécnico de los Dorados de Sinaloa.

Señalado desde Cuba

Así como fue eficaz con la pelota pegada al pie, Diego Armando Maradona fue sumamente polémico en las decisiones que tomó alejado de una cancha. Su vida privada se ha expuesto públicamente en repetidas ocasiones debido a escándalos, problemas, riñas y acusaciones que, incluso ahora, surgen con rigor.

A finales de noviembre del 2021, un cable de información recorrió el mundo con la historia de Mavys Álvarez , mujer originaria de Cuba quien relata haber sido violada y maltratada por Maradona, durante los años que el futbolista vivió en la isla y visitó este territorio constantemente.

La amistad de Diego Armando con el régimen político de Cuba siempre ha sido pública, y en sus relatos, Álvarez afirma que el gobierno de Fidel Castro estaba al tanto de la situación y fue cómplice, encubriendo todo y otorgando permisos especiales al futbolista.

Violaciones, acercamientos prematuros a la cocaína y violencia repetida son algunas de las experiencias que Mavys Álvarez, ahora residente de Estados Unidos, contó en Buenos Aires ante la justicia local. Denunció formalmente a Maradona y espera que su caso “sea mundialmente conocido. Mi objetivo ya está cumplido, venir a este país y hablar ante la justicia de los abusos que sufrí. Lo que falte por hacerse está en manos de la justicia. Yo logré mi objetivo, el fin es que otras muchachas se sientan con fuerza y valor de hablar”.

Publicidad

Publicidad