Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Números, nombres e historia: conoce el Gran Premio de México

A punto de comenzar el Gran Premio de México 2021, revisamos las historias y los registros que dan vida a la historia de la F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez
jue 04 noviembre 2021 04:31 PM
Gran-Premio-mexico-Historia
Sergio Pérez regresa a casa en un Gran Premio con historia y mucho carácter.

Los motores de los monoplazas más rápidos del mundo volverán a hacer vibrar las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, tal como han hecho desde 1962; será el fin de semana que va del viernes 5 al domingo 7 de noviembre cuando la Fórmula 1 regrese a México, después de un año de ausencia forzada por la contingencia sanitaria.

Publicidad

De nueva cuenta Hamilton, Verstappen, Bottas y, por qué no pensar, Sergio “Checo” Pérez , pelearán por los primeros puestos y la posibilidad de dejar su nombre en la historia de este circuito, tal como los líderes de las estadísticas y los protagonistas de las historias que aquí repasamos. Nombres, números y hazañas que han forjado la historia del mejor automovilismo sobre el asfalto de Ciudad Deportiva.

1963: El primer campeón

El primer Gran Premio de México se realizó sobre el circuito de la Magdalena Mixhuca. Esta carrera resultó particularmente especial porque fue el último evento de la Fórmula 1 en el que la victoria fue compartida por los dos pilotos de la escudería triunfal. En este caso, fueron Jim Clarke y Trevon Taylor, de Lotus, quienes se adjudicaron la victoria gracias a que Clarke cruzó la meta antes que todos.

Ese fin de semana fue triste para el deporte motor, ya que durante las prácticas, Ricardo Rodríguez, volante mexicano de solo 20 años y con un futuro prometedor, falleció después de colisionar en una esquina del trazado.

1970: Stewart y el perro inoportuno

Según los reportes de F1, cerca de 200 mil aficionados mexicanos pisaron la pista sin autorización durante aquel Gran Premio de 1970, situación que estuvo a nada de provocar la cancelación del evento.

Jackie-Stewart
Jackie Stewart corriendo en el circuito del Gran Premio de México el 19 de octubre de 1969.

No se reportó ningún accidente relacionado con personas sobre el trazado, pero el piloto escocés Jackie Stewart finalizó su participación después de chocar con un canino que también había saltado sobre la pista mexicana, lo que le ocasionó problemas con la suspensión.

Los periodos de abstinencia

Después del incidente de 1970, la F1 no regresó a México sino hasta 1986, un año después del terremoto que transformó la vida de los mexicanos. Fue en 1992 que se corrió el último GP mexicano de la etapa, debido a múltiples problemas con el asfalto de la pista y otros argumentos que no le permitieron volver a ser seleccionado para participar en el calendario de la F1, sino hasta el 2015.

23 años de abstinencia de Fórmula 1 vivió la fanaticada mexicana. 23 años que dejaron al país ávido de nuevas carreras y con una cantidad de historias, anécdotas y experiencias dignas de recordarse.

Récord de pista

A bordo de un Mercedes de la época actual fue que se consiguió el récord de pista del circuito mexicano, pero no fue Lewis Hamilton -como se podría pensar- sino Valteri Bottas, en 2018 (1:18.741).

Valtteri-Bottas-Record-Mexico
Valtteri Bottas rompió el récord de velocidad en octubre de 2018.

El piloto con más victorias del circuito mexicano

Jim Clark (1962, 1963 y 1967), seguido de cuatro pilotos empatados en el segundo sitio, todos con dos triunfos en México: Alain Prost (1988 y 1990), Max Verstappen (2017 y 2018), Lewis Hamilton (2016 y 2019) y Nigel Mansell (1987 y 1992).

El único piloto latinoamericano que finalizó un Gran Premio de México con la bandera a cuadros, fue el mítico Ayrton Senna, ganador de la edición de 1989 a bordo de su McLaren-Honda.

Constructores líderes

La competencia de constructores es férrea, históricamente, sobre el circuito mexicano. El equipo constructor más ganador en México es Lotus, con cuatro victorias (1962, 1963, 1967 y 1968), una racha consecutiva que todavía los tiene en ventaja, pero al acecho del actual Mercedes, que junto con Williams y McLaren, suman tres campeonatos del Gran Premio de México. 2015, 2016 y 2019 fueron los años en los que Mercedes logró el primer lugar, con Rosberg y Hamilton (en las dos ocasiones más recientes) al volante.asi vivo yo

 

El único pentacampeón

El Gran Premio de México también tiene un lugar en la historia de la Fórmula 1, debido a la gran relevancia que la FIA le ha otorgado, desde su regreso al calendario. Es la única parada de la competencia que tiene cinco reconocimientos como Mejor Evento del Año, todos ganados de manera consecutiva, hasta el parón por la pandemia.

Fans-Gran-Premio-Mexico
El Gran Premio de México se ha posicionado como el mejor del mundo.

2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 son los años en los que la carrera mexicana de Fórmula 1 fue galardonada como la mejor dentro de la temporada.

Porque en México se sabe de F1esta y la Fórmula 1 lo sabe de sobra.

Sergio y la búsqueda de gloria

Sobre el trazado mexicano, el piloto tapatío jamás ha podido colocarse dentro del podio, pero de las cinco apariciones que tiene en casa con un auto de F1, solo en una ocasión no culminó dentro de los primeros 10 lugares, además de que se encuentra en la mejor temporada de su vida como piloto de F1 (suma cuatro podios, un primer lugar y tres terceros).

A bordo de un Red Bull, las posibilidades de “Checo” aumentan. Desde el regreso de la máxima competencia automotriz a México, en 2015, esta escudería suma cinco podios en el país (Daniel Ricciardo, tercero en 2016. Max Verstappen, primero en 2017. Ricciardo y Verstappen, primero y segundo en 2018. Verstappen nuevamente, primero en 2019).

Para esta ocasión, Sergio Pérez lucirá un casco muy tricolor: “Cada año, cuando corro en mi país, me gusta usar un casco nuevo. Este es muy especial, siempre llevo la bandera y me gusta representar nuestra cultura. Tiene elementos prehispánicos, la bandera al interior también, hasta un sarape en la parte de atrás”, describió el propio Pérez, a quien le agrada involucrarse en los diseños de los cascos que viste en México.

 

Gran Premio de México 2021

El Grand Prix mexicano de este año estará lleno de emoción acumulada y grandes duelos sobre la pista. La primera actividad ocurrirá el viernes 5 de noviembre, cuando la primera práctica tome lugar en el Autódromo capitalino. El domingo, cuando el reloj marque las 12:45 pm, la parrilla estará lista y los motores encendidos para la largada inicial.

¿Cómo describir el circuito de la Ciudad de México ? En la página oficial de la Fórmula 1, resaltan los detalles de la altitud y la famosa curva peraltada: “El Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a más de 2 km por encima del nivel del mar, lo que convierte la vuelta de 4,3 km en una experiencia que quita el aliento. La pista sigue en gran medida el trazado del circuito original de 1959, con la principal diferencia de que la espectacular -y aterradora- curva Peralta está ahora dividida en dos, y el circuito serpentea a través del antiguo estadio de beisbol Foro Sol, proporcionando una de las vistas más singulares del calendario”.

En esta pista se dan 71 vueltas y mide exactamente 4.3 kilómetros, cuenta con dos zonas de DRS y una recta de velocidad máxima.

Para este año, la afición intentará romper nuevamente el récord de asistencia a un Gran Premio de México, un reconocimiento logrado en 2019, cuando cerca de 346 mil espectadores se acumularon para vivir las emociones de la F1.

El encargado de animar la fiesta post carrera, a partir de la premiación, será el DJ y productor noruego Kygo , para cerrar con el ánimo encendido lo que será el Gran Premio de México 2021, quizá la oportunidad más ventajosa para un mexicano sobre el trazado del mítico Autódromo Hermanos Rodríguez.

Todavía puedes adquirir una entrada para experimentar cómo las vibraciones de los motores se sienten en tus entrañas, y la guía de aficionados creada por las autoridades del Gran Premio de México también está disponible.

Otro fin de semana de F1 en México, otra oportunidad de presenciar historia.

Publicidad