Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Pedri y por qué vale tanto para el Barcelona?

El canterano culé es uno de los nombres encargados de restaurar la grandeza que los catalanes, desde hace algunas temporadas, pierden paulatinamente
lun 18 octubre 2021 08:50 AM
Pedri-Barcelona
La promesa del Barcelona ya ha dado señales de ser una estrella en ciernes y todas las miradas caen sobre él.

Hace un año Pedri iniciaba su carrera con el Barcelona. Su nombre se incluía en listas de “promesas a seguir” y la mayoría de la afición comenzaba a aprender su nombre y su posición. Hoy, su rostro es mucho más familiar para la comunidad blaugrana. Una cláusula multimillonaria incluida en su renovación con el Barcelona hasta el 2026 –firmada el 14 de octubre-, lo hizo aparecer en los feeds de miles de millones de personas. Su adolescente cara ilustró múltiples portadas y espacios digitales.

Publicidad

Pedri, así, como le han llamado desde niño, tiene apenas 18 años (cumplirá 19 el 25 de noviembre), se siente tan cómodo en el medio del campo como en un día libre, y antes de renovar con el Barcelona, según Transfermarkt, valía 80 mde , pero para los catalanes quien quiera llevárselo deberá pagar mil millones de euros.

“Pedri se convirtió oficialmente en jugador del Barcelona el 20 de agosto del 2020, y gracias a su visión colectiva del juego, en un año ha probado que la edad no es una barrera y se hizo con la titularidad en el medio campo”, describe el comunicado con el que su equipo confirmó la renovación del vínculo.

¿Pero qué hace tan especial a este joven? Verlo jugar sin duda es un deleite, pero más allá de su talento en el campo, si bien la cantera del Barcelona se ha caracterizado por generar una gran cantidad de futbolistas de calidad elevada, los últimos años no han sido tan eficaces en esta rúbrica. Eso aunado a la salida de Lionel Messi , los pocos títulos cosechados en las más recientes temporadas y los escándalos y malas decisiones administrativas, hacen que el valor de Pedri incremente. La imagen de Pedri, la posibilidad de ponerle nombre y apellido al futuro próximo, a la solución esperada, es un respiro absoluto para los catalanes. El surgimiento de un futbolista de solo 18 años, que en tan poco tiempo se volvió un pilar para el club, y para la selección española, es justo lo que necesitaban para comenzar a trabajar un resurgimiento.

Publicidad

El incansable

Además de su indudable capacidad futbolística, Pedri resalta por la tremenda condición física que ha desplegado en su corta carrera, una condición y resistencia difíciles de igualar. Durante la temporada 2020-2021, el nacido en Tegueste, municipio de Tenerife, disputó casi cinco mil 200 minutos en 73 partidos. Estos datos, compartidos por el Barcelona en un reporte oficial , lo convirtieron en el jugador con más actividad en Europa durante dicho curso.

Los torneos que el canario disputó fueron seis: La Liga, la Champions League, la Supercopa de España, La Copa del Rey, la eliminatoria olímpica con España y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde jugó los 120 minutos de la final, ante Brasil.

“Pedri se convirtió en el jugador de las ligas europeas que más partidos había disputado a lo largo de la temporada, superando los 72 partidos disputados por el portugués Bruno Fernandes, jugador del Manchester United”, remata el informe del Barcelona.

Pedri sumó dos logros a su vitrina personal en la temporada, el título de la Copa del Rey y la medalla olímpica de plata. De haber conquistado el oro en la capital nipona, Pedri habría dejado su nombre en los libros de récords como el

La distribución de los minutos de juego del mediocampista quedó así: Pedri sumó minutos en 73 partidos, 37 en la La Liga, (solo no jugó ante el Eibar, en la jornada final del torneo), 6 de Copa del Rey, 2 de Supercopa de España, 7 de Champions League y 20 encuentros con la selección española, repartidos entre la sub-21, la olímpica y la mayor.

Como se podía intuir, las oportunidades aprovechadas y el éxito experimentado hicieron que Pedri, en su primer año con el primer equipo, se colara en los libros de récords. Al jugar su partido número 50 con el club, se convirtió en el segundo futbolista más joven en llegar a tal cantidad de juegos con los blaugranas, con 18 años y tres meses. El número uno lo tiene Bojan Krkic, que llegó a esa cifra con 18 años y tres días.

Publicidad

El futuro (y presente) del Barcelona

La brecha generacional comienza a notarse en el Barcelona. Una renovación de la plantilla está ocurriendo ahora mismo, y nombre como Pedri y Ansu Fati, podría decirse, son los encargados de volver a dar al Barcelona ese brillo que, con la salida de Messi y la poca cosecha de títulos en las temporadas recientes, se ha perdido.

Es evidente que no queda mucho tiempo en el club para Piqué, Busquets e incluso Agüero –un caso totalmente atípico, claramente-, por lo que las nuevas caras formadas en La Masía serán, como lo han sido en el pasado, los responsables de sacar a flote el proyecto blaugrana. Incluso en una entrada más de su blog, nombran a esta camada de jóvenes como el “Dream Teen”.

Además de la sensación actual, Pedri, más nombres juveniles destacan en la plantilla del equipo comandado por Ronald Koeman. Ansu Fati, delantero que recién adquirió el dorsal número 10, el tercer arquero Iñaki Peña, Óscar Mingueza y Eric García, ambos defensas de 22 y 20 años respectivamente, el mediocampista Riqui Puig y el atacante Yusuf Demir (también de apenas 18 años), todos ellos están llamados a responder en el corto plazo y así, no solo terminar de construir las bases de una carrera sólida, sino también regresarle al Barcelona algo de lo mucho que ha dejado en los más recientes episodios transitados.

¿Futuro Balón de Oro?

Hacer predicciones sobre la carrera de un futbolista nunca es recomendado. Tantas historias han desfilado frente a nuestros ojos, que es muy difícil asegurar el destino de tal o cual jugador. Pero con Pedr hay una certeza, y es que ya está en la mira de uno de los premios más importantes para el gremio futbolístico, el Balón de Oro.

Y Pedri no solo forma parte de la terna de finalistas para dicho premio, también el Golden Boy, que premia a lo mejor del mundo del balompié por debajo de los 20 años, lo tiene como máximo candidato al reconocimiento.

Tags

Publicidad

Publicidad