Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futbol: nueva fuente de inspiración documental

Leyendas del deporte hablan sobre el interés de las audiencias en la vida privada del futbolista contemporáneo.
dom 17 octubre 2021 12:30 PM
Futbol-series
La producción televisiva de series y películas de material deportivo representan un importante nicho para la oferta de entretenimiento.

Hay muchas películas con futbol, pero no de futbol. Algo curioso si consideramos que se trata del deporte más popular del mundo, pero no del todo sorpresiva ante la noción generalizada de que se trata de una práctica muy poco cinematográfica. Una situación que ha sido debatida hasta el cansancio pero que no ha arrojado ningún argumento concluyente.

Publicidad

Entre los más comunes están que el arte y el deporte pertenecen a mundos completamente distintos. Esto no es del todo cierto si consideramos lo que títulos como "Rocky", "Los campeones", "El juego de la fortuna" y "Un domingo cualquiera" han hecho por el box, el hockey, el béisbol y el americano. También se atribuye a que la pasión generada es virtualmente imposible de replicar. Y es que ni el más ferviente aficionado puede describir las sensaciones que provoca ingresar a un estadio lleno, el dolor que implica una eliminación o el éxtasis de un campeonato. Finalmente a que la ficción audiovisual y futbol generan tantas emociones tan complejos por sí solas que resulta virtualmente imposible fusionarlas todas en un mismo proyecto.

Nada de esto ha impedido que los esfuerzos por trasladar el futbol a la pantalla continúen. La diferencia radica en que la ficción parece quedar cada vez más atrás para abrir el camino a todo tipo de documentales en forma de películas y series. Proyectos que abordan el legado de grandes leyendas, pero también la vida cotidiana de las figuras contemporáneas.

Reconociendo el terreno de juego

A nadie sorprende la existencia de los documentales Pelé (2021) y Maradona (2019) centrados en los que suelen ser considerados como los mejores futbolistas de todos los tiempos. Tampoco de títulos como Ilusión nacional (2014) o el largamente postergado Hugo Sánchez centrado en sucesos y personalidades más locales. Incluso docuseries como First Team: Juventus (2019) o Becoming Cham10ns (2018) que ahondan en los esfuerzos de equipos, selecciones y figuras en un torneo específico.

Más controvertida ha sido la nueva tendencia que apunta a los deportistas en activo o recientemente retirados, centrada en sus carreras, pero también en sus vidas familiares. Un formato alabado por todos aquellos que desean conocer todos los detalles de sus ídolos y duramente criticado por quienes piensan que la grandeza del deportista reside exclusivamente en el terreno de juego. Este debate para nada ha entorpecido la expansión de un catálogo que hoy incluye títulos como Toni Kroos (2019), Antoine Griezmann: The Making of a Legend (2019) o El corazón de Sergio Ramos (2019), y cuya creación fue abordada en la primera edición de Iberseries Platino Industria.

“Es importante tener en cuenta al aficionado”, aseguró la manager comercial de Spring Media Latin America, Vanessa Velázquez. “[El futbol] es un deporte muy masculino. Conocer la parte personal puede ser atractivo para todos. Es una manera de atraer a un público no cautivo”.

LaLiga ha sido uno de los torneos más interesados en esta exploración, lo que puede apreciarse en el amplio número de proyectos de este tipo realizados cada año, pero también en el uso de cámaras cinematográficas empleadas para la transmisión de momentos específicos de los partidos: los festejos por el gol. “Se busca esa textura del documental”, explica el responsable de contenidos y programación del área audiovisual de LaLiga, Roger Brosel. “Esas cámaras captan muy bien la emoción”.

Estas iniciativas pretenden colocar a las instituciones, como son la competición y los clubes, por encima de los futbolistas, con el fin de resguardar al torneo ante cualquier percance. Incluso ante las partidas más dolorosas como las de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Sergio Ramos. Las estrellas van y vienen, pero LaLiga continúa.

Esto mismo ha provocado que el propio Brosel especule sobre un proyecto en el que Ansu Fati hable sobre su retorno a las canchas: diez meses de baja, vuelta con un gol y sobre todo con enormes muestras de talento que dan confianza a un Barcelona que no termina de asimilar la partida de su máximo ídolo. Aunque eso sí, no esperen estas revelaciones en un futuro cercano, pues todo apunta a que estas revelaciones no llegarán sino hasta que el deportista que apenas cuenta con 18 años de retire de las canchas. Y es que la cancha es un espacio público y la vida personal es algo que se puede compartir, pero lo que pasa en el vestidor es íntimo y sagrado…

Publicidad

La banca también juega

Fernando Morientes, exjugador del Real Madrid y actual Embajador de LaLiga todavía recuerda cuando “el objetivo de un deportista era que sólo se hablara de lo hecho en el campo, para bien o para mal. En nuestra época no había una cámara tan cercana”. Y cuando la había era vista con renuencia, pues el español todavía recuerda que sus primeras semanas en el Mónaco coincidieron con la realización de un documental del equipo y que la falta de costumbre le hizo sentirse tan incómodo al grado que solicitó no ser filmado.

Pero los tiempos han cambiado y más allá de los deseos de cada deportista por compartir su privacidad, ‘el Moro’ piensa que es un buen modo de rendir homenaje a las personas más cercanas y que han sido claves para una carrera exitosa. “Alrededor de los protagonistas hay mucha gente”, asegura, “y también merecen reconocimiento”. Una lista que incluye a los familiares más cercanos que realizan sacrificios como el cambio de residencia dependiendo de las contrataciones o el resistir los comentarios negativos ante una mala racha; los compañeros del club que son claves para la adaptación y las victorias; así como todo el personal del club que realiza un gran trabajo para el bien de la institución y que no recibe ningún crédito por parte del aficionado.

Quizá por esto no debería sorprender que cuando Fernando Hierro, excapitán del Real Madrid y de la selección española, es cuestionado sobre qué le gustaría ver de una película centrada en su persona, no vacila en responder que “evidentemente mi vida es el futbol. Más de la infancia, porque al final a nosotros nos marca mucho la familia, la infancia, dónde creciste, tu pueblo, son cosas que nos marcan mucho”.

Tiempos extra

“Somos un producto que tienes que ver en directo” asegura el exjugador del Real Madrid y Embajador de LaLiga, Fernando Sanz. Si bien se refiere a que los partidos pierden interés cuando son vistos en referido, la aseveración puede aprovecharse para explicar la cada vez más amplia gama de opciones por explorar y que van directamente relacionados con los nuevos intereses de los aficionados y de la sociedad en general.

Tal es el caso de películas y series centradas en LaLiga femenina con el fin de afianzar la cada vez más popular competición en el gusto del público y de abrir el mercado a un mayor público. No menos importante en la utilización del deporte como metáfora de la vida cotidiana al tratarse de una práctica que cuenta con un solo campeón y que como tal puede ayudar a asimilar la cultura de la derrota y la frustración, pero también a entender que existen muchas otras victorias más allá del título: un triunfo que parecía imposible, una voltereta espectacular o una permanencia en primera división que en muchos casos genera más alegría que un trofeo.

Quizá la comunión definitiva entre cine, series y futbol nunca pueda concretarse del todo, pero esto para nada significa que el deporte más importante del mundo no tenga grandes historias que contar. Lo más importante es no perder el balón de vista para saber dónde reside la gloria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad