¿Quién hace un año habría admitido tener problemas de salud mental? Son grandes cualidades humanas
El martes Biles se retiró del concurso general por equipos debido a la gran presión que tenía que gestionar. Un día después renunció a la defensa de su título olímpico en el concurso general previsto para el jueves.
Ese día acudió a las gradas para apoyar a las estadounidenses y felicitar a su compatriota Sunisa Lee, que ganó y tomó su testigo.
Tuve la ocasión de intercambiar algunas palabras con ella tras la competición por equipos. Admiro su manera de gestionar la situación
De manera más general, Bach habló de los problemas de salud mental que afectan a deportistas de alto nivel. Además de Simone Biles, varias estrellas han revelado sus problemas psicológicos, como la tenista Naomi Osaka.
En alerta todos los días de la competencia
"La salud mental es un gran desafío durante esta pandemia y no solo en el deporte. Nos encontramos con dos factores, el desafío de la pandemia y la presión de los deportistas. Debemos hacer todo lo posible con los atletas y las organizaciones nacionales deportivas en los países para ayudarlos", dijo.
Hemos tenido conversaciones con asociaciones e intentamos presionar a los gobiernos para explicar la importancia del deporte en la salud física y mental
Finalmente trató la situación sanitaria, cuando el número de positivos entre las personas ligadas a los Juegos (deportistas, dirigentes, empleados y periodistas) alcanzó los 220, 26 en las últimas 24 horas.
"Debemos estar alerta todos los días, no podemos decir tras siete días de Juegos que el combate contra el covid-19 ha terminado. Es un esfuerzo diario, por lo que hacemos test diarios a los atletas. En total 350 mil se han realizado a la comunidad olímpica, con 0.02 de positivos, lo que es muy abajo", analizó.