Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

formula 1

¿Quién es Simone Biles? La gimnasta estrella de Estados Unidos

Una figura protagónica de Tokio 2020 tiene una historia única y con elementos que ayudan a explicar la situación que enfrenta con su salud mental.
mié 28 julio 2021 09:13 AM
GYMNASTICS-OLY-2020-2021-TOKYO
La salida de Simone Biles de las finales de gimnasia por equipo en Tokio 2020 han calado en estos juegos.

Simone Biles es la figura central del equipo de gimnastas olímpicas de Estados Unidos. Su talento y gracia en la sala no dejan a nadie indiferente. Llamada a ser la gran medallista de Tokio 2020 ha anunciado que no se presentará en la final en equipo con sus compañeras. Simone tiene una poderosa historia que la ha llevado a estar en la cima del olimpismo.

Simone Biles, considerada por muchos la mejor gimnasta de la historia, no participará en el all around de gimnasia en los Juegos Olímpicos, de acuerdo con un comunicado de USA Gymnastics. “Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar”, señala el comunicado. Biles será evaluada diariamente para determinar si participará en las cuatro finales individuales a las que también accedió. Se esperaba norteamericana se convirtiera en la primera mujer en 53 años en ganar títulos consecutivos en all around.

Publicidad
Simone Biles no participará en el all around de gimnasia en Tokio 2020

La familia Biles

Simone Biles nació un 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos. Simone nunca conoció a su padre y ahora no tiene relación con su madre. Su abuelo materno decidió adoptarla y darle una vida estable.

Shanon Biles, madre de simone, es adicta al alcohol y las drogas. No fue capaz de hacerse cargo de sus cuatro hijos. Fue cuando el abuelo de Simone, Roland, quien tomó a los pequeños. Los dos hermanos mayores de la familia, Tevon y Ashley, vivieron con la hermana del abuelo Roland; por otra parte, Simone y Adria fueron criados por Roland Biles y su segunda esposa, Nellie.

El abuelo fue el soporte decisivo de Simone para llevarla a convertirse en una gimnasta de gran nivel. Biles siendo una pequeña de 6 años inició como un juego con la gimnasia imitando a otras mayores, hasta que descubrieron su talento y se le entrenó en esta disciplina.

La talla de una gimnasta

La joven de Simone tiene una estatura de 1.42 metros y 47 kilogramos, una medida que es correspondiente para una atleta de alto rendimiento como es su caso.

La gigante de la gimnasia vs. el monstruo deportivo

Nike es una marca estadounidense referente del deporte mundial. Etiqueta que cualquier atleta quisiera tener en su atuendo, sin embargo, para Simone Biles esto no es definitorio.

Simone Biles, se ha referido a cómo ha ido encontrando lo importante que es usar su propia voz, luego de hablar del escándalo de los abusos sexuales que sufrió en sus preparaciones como gimnasta. Su salida de Nike fue una bomba que resonó con fuerza a tan solo 3 meses del arranque de Tokio 2020, cuando el interés por su carrera y por su deporte se iba incrementando.

La reina de la gimnasia
La estadounidense Simon Biles ha ganado todo desde Londres 2012, sin embargo, es complicado que una gimnasta alcance los triunfos que han logrado personalidades como Phelps o Bolt.

“Sentí que no se trataba solo de mis logros, era lo que representaba y cómo me iban a ayudar a usar mi voz y también a ser una voz autorizada para mujeres y niños”, dijo Simone en entrevista con Wall Street Journal en referencia a la firma que ahora la viste, Athleta.

“Siento que ellos también me apoyan, no solo como atleta, sino también como persona fuera del gimnasio y como reflejo del cambio que quiero hacer”, mencionó la deportista contrastando al trato que había con Nike.

Se habla que parte del acuerdo con Athleta, del que se desconoce el valor monetario, la deportista contará con su propia línea de ropa de entrenamiento y de calle, por lo que recibirá apoyo de la marca y una gira post-olímpica que ella misma pretende organizar y no una gira habitual respaldada por USA Gymnastics, según dio a conocer Wall Street Journal.

La diversidad de marcas en el mercado apostando por los atletas y con un discurso que los identifica más allá de la competencia puramente.

Publicidad

Las preseas y el orgullo de Simone

Para sus 24 años acumula seis primeros lugares en los Campeonatos Mundiales en la categoría de suelo desde en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Es considerada la gimnasta estadounidense más exitosa de todos los tiempos y ganadora de cuatro medallas de oro y un bronce en Río 2016.

La vida personal de Simone

Simone es una católica practicante, por lo que lleva usualmente un rosario entre sus pertenencias y habitualmente acude a misa, como le inculcó su abuelo Ronald.

Fue en agosto de 2017 que la gimnasta confirmó por medio de su cuenta de Instagram que sostenía una relación sentimental con el también gimnasta Stacey Ervin, que formó parte del equipo nacional estadounidense en 2013, con el que compartió gimnasio en su formación en Texas.

Actualmente sostiene un romance con el jugador de futbol americano, Jonathan Owens desde agosto de 2020.

En enero de 2018 Simone fue parte de las denunciantes de los abusos sexuales por parte del exmédico de la selección de gimnasia estadounidense Larry Nassar.

El TDAH la condición que acompaña a Simone

"Tengo TDAH desde que era una niña. Por favor, sepan que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí", publicó en su cuenta de Twitter luego de su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene una sintomatología particular. Los más evidentes son la hiperactividad, la impulsividad y la falta de capacidad para mantener la atención. Esto suele relacionarse con un infante (aunque los adultos también lo pueden experimentar) que no se está quieto, no para de hablar o no para de hacer ruido cuando no resulta prudente, no hay motivo aparente, ni objetivo ni constancia, es ahí donde radica lo complicado de esta condición.

Tokyo 2020 Olympic Games: Day 4
La atleta ha sido victima de abusos sexuales por parte del médico de la federación.

La medicación utilizada en menores de edad no consiste en relajar a los pequeños, sino consiste en centrar su atención y a moderar su impulsividad. El metilfenidato (un derivado anfetamínico) aumenta la disponibilidad de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la concentración y el aprendizaje.

Simone aunque se trata no utiliza ningún tipo de fármaco que afecte su rendimiento físico. Los fármacos más utilizados para esta condición son: Adderall, Ritalin, Concerta y Vynanse.

Publicidad
Publicidad