En los últimos años, la música latina de géneros urbanos ha tenido uno de sus mejores momentos a nivel histórico. Con contratos multimillonarios, presencia en los mejores eventos ( ¿recuerdan a Bad Bunny a J Balvin en el Super Bowl del año pasado?) y un séquito de aficionados que va desde Estados Unidos hasta Japón, esto se hace evidente. Y entre las personas que están haciendo esto posible, Khea, artista de trap, es la propuesta más exitosa que tenemos por parte de Argentina. Con apenas 21 años de edad, más de 1.5 mil millones de reproducciones en plataformas digitales, una portada en Billboard y colaboraciones con músicos internacionales como Rita Ora, el músico pone en alto tanto a su país como al trap.
"La música va mucho más allá de una industria y un género": Khea
Te puede interesar
Recientemente estrenaste el sencillo “Wacha”, parte de tu primer mixtape. Cuéntanos sobre esta canción.
Es un sencillo muy especial para mí porque la escribí hace tres años, y saber que la saqué tres años después y que explotó y que a la gente le gustó y le parece que es un sonido fresco, me resulta algo increíble. Es como viajar en el tiempo porque hacer una canción y sacarla tres años después y que no parezca que es vieja, me parece increíble.
¿Qué tanto cambió en la canción en estos tres años?
La base de la canción ya estaba armada y ya tenía su parte de balada, su parte de cumbia y su parte de trap. Lo que hicimos fue tomar el sonido, mejorarlo y regrabar todas las voces para que quedaran más frescas. Cambiamos un poquito los versos y salió.
¿Cómo es tu trabajo con Duki, con quien colaboras en este sencillo?
Llevamos cinco años trabajando juntos, y como ya nos conocemos en el estudio no hay un ego de por medio. Siento que voy a hacer música con él toda la vida. Haber hecho “Wacha” con él me parece increíble porque los dos fuimos gran parte del movimiento argentino para sacar esta música a nivel internacional, con una palabra totalmente argentina. El mundo no conocía la palabra “wacha” y eso lo hace mucho más especial.
Has trabajado con Bad Bunny, Natti Natasha, Rita Ora… ¿qué te inspira a colaborar en un proyecto?
Lo principal es que me guste la canción. Si no me gusta, no la voy a hacer porque no va salir nada de mí que pueda aportar a la canción.
Aunque acabas de sacar tu primer mixtape, tu carrera se ha construido con sencillos…
Es algo que realmente no escogí. Fue fluyendo y fue pasando, y recién el año pasado saqué mi primer mixtape. Pero ahora que soy más grande estoy pensando en sacar discos y seguir manteniéndome con los singles.
De 2017 para acá, tu vida cambió drásticamente como artista. Como muchos, empezaste sólo y ahora tienes todo un equipo. ¿Cómo ha sido adaptarte a eso?
Es increíble porque de la nada era yo solo con mis amigos y ahora tengo un equipo de trabajo de cuarenta. Es un equipo en el que hay mucha conexión. La última decisión la tengo yo porque es mi música y es mi arte, pero no soy cerrado y entiendo que alguien puede tener una visión mejor que la mía, y sé entenderla y escucharla.
¿Qué música escuchas en tu tiempo libre?
Estoy escuchando mucho Camila y Reik. También Green Day, Gideon, trap en español y en inglés.
Hace poco platicaba con Nicky Jam y me decía que posicionarse en México como artista urbano es más complicado que en el resto de Latinoamérica. ¿Para ti cómo ha sido esta experiencia?
Creo que la aceptación de mi música –por lo menos la que llegó, porque hay muchos temas que no lo hicieron– ha sido muy buena. Cada vez que voy a tocar es increíble. Me dan muchas ganas de seguir creciendo en México por el amor que me dan. Es increíble que voy y siempre hay gente en los aeropuertos, en los hoteles… yo soy una persona que nunca dice que no a una foto, no tengo un problema. Y siempre trato de devolver el amor que me dan. Y así en los shows.
El trap latino está pasando por un momento privilegiado en el que de repente tu música ya se escucha en lugares como Suiza, Israel… ¿por qué crees que la música latina está conectando con gente que seguro ni sabe lo que estás diciendo?
Son etapas y parte de la historia. La música en inglés tuvo un boom durante mucho tiempo, y lo latino, que tiene ese lado como caribeño, tiene otra esencia y trae algo nuevo para el mundo. Quizás en un par de años volvamos a la música en inglés. Pero sí creo que después de muchos años el mundo se cansa de escuchar lo mismo, y la propuesta latina es una cosa hermosa.
¿Hacia dónde se dirige la música?
La música es la vida. El sonido. Todo el tiempo la hemos usado y siempre ha estado evolucionando. Ha estado en guerras, himnos… la música marca muchas cosas más allá de una industria y un género. Puedes ir con gente a las montañas y te van a abrir a otra forma de hacer música. Tiene muchas ramas y mucho que aportar al ser humano. Yo creo que hoy en día la música va a terminar de hacer una fusión entre lo viejo y lo nuevo. La música que estaba sonando hace unas décadas y lo nuevo se van a unir; es algo que ya está pasando. Yo tengo trap, rock, baladas… todo se está abriendo a que la música se deje de etiquetar y seamos simplemente personas artísticas con ganas de hacer música.