Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jon Batiste: el nominado al Oscar por 'Soul' que canta a Black Lives Matter

En su nuevo disco, el nominado al Oscar por el soundtrack de 'Soul' enaltece la lucha por los derechos civiles.
mar 23 marzo 2021 09:19 AM
Jom Batiste y Soul
Jon Batiste está nominado al Oscar a Mejor Banda Sonora por Soul.

Un megáfono en una mano y una keytar en la otra. Ni armas ni pancartas ni un solo artefacto que pudiera servir como pretexto ni para “justificar” el uso excesivo de fuerza de la policía estadounidense contra la comunidad negra. Apenas un músico al frente de una protesta pacífica y musical en Nueva York. Apenas un jazzista de nombre Jon Batiste que honraba a George Floyd, Sandra Bland, Eric Garner, Michael Brown.

En junio de 2020, el ahora ganador del Golden Globe y nominado al Oscar a Mejor Banda Sonora por Soul, enaltecía el movimiento Black Lives Matter. En plena pandemia, a poco de que se levantara el confinamiento den la Gran Manzana, este músico de 34 años salía a las calles para pedir que los derechos civiles sean garantía.

Publicidad

“Había una patrulla justo frente a la protesta cuando estábamos ahí. Estar ahí era muy peligroso para nosotros en muchas maneras. Pero quería demostrar que aún en los tiempos en los que las cosas están más divididas puede haber comunidad y conexión”, recuerda Jon Batiste, en entrevista con Life and Style, sobre la marcha.

“Quería enseñarle a la gente que las cosas por las que luchamos no son negros contra blancos, mujeres contra hombres, policías contra civiles; lo valioso es la humanidad. Por lo que luchamos es contra la apatía que está tomando el control de todos estos sectores de la sociedad: política, religión, cultura. Y porque nos importe. Hagamos que nos importe. A veces olvidamos que estamos en esto juntos, y entre más nos dividamos, más nos destruiremos entre nosotros y a las cosas que más nos importan”.

Jon Batiste
Además d emusicalizar la nueva cinta de Disney+, Batiste sirvió como modelo de manos para la animación.

Publicidad

En esa protesta, Batiste usaba una playera negra con la leyenda We Are, concepto que daría nombre a un disco que lanzaría hasta febrero de 2021, pero que ya existía en su mente desde años antes.

“La música estuvo en mi mente por mucho tiempo con la idea de hacer un álbum, pero las cosas se alinearon cuando se tenían que alinear. Siempre estoy creando y esperando a que se alineen. Esta idea de hacer una síntesis de Jon, tomando música social negra del pasado y combinándola al presente para crear el futuro era mi visión por completo desde 2014. Pero el cómo hacer eso no me fue completamente claro sino hasta 2019. Pasamos siete días en mi camerino del teatro Ed Sullivan creando música. Venían músicos a crear y después de esos siete días tuve muy claro lo que debía hacer”, rememora.

We Are... Muchas veces la gente, incluso desde la metodología la gente busca o espera algo o a alguien par que cambie la situación. Después de que se van de viaje y tiene una revelación, ven que son ellos, que somos nosotros. Somos nosotros, en este momento. A veces pensamos que tienes que hay algo más, pero a menudo tienes la epifanía de que ahora es nuestro momento”.

We Are es tanto la pregunta como la respuesta al mismo tiempo
Jon Batiste, compositor

Publicidad

El nuevo disco de este músico, conocido también por encabezar la banda del programa The Late Show with Stephen Colbert, representa una ofrenda de amor al mundo. Mientras señala la injusticia contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos, también comparte frases esperanzadoras.

Hay más racismo ahora del que hubo anteriormente; y en cierto modo, hay menos. Hay más oportunidades para las mujeres y las minorías, y a la veces hay más presión. Todo está pasando al mismo tiempo. Creo que tenemos que entender que la humanidad tiene dos naturalezas que pasan al mismo tiempo: nuestra parte más baja, que podemos alimentar con enojo, aflicción, tensión y división, y la divina, que podemos alimentar con música, arte, cultura, dios, familia, comunidad. Estas cosas sacan la luz en nosotros”.

Publicidad

Publicidad