Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

"Vivimos tiempos de locura, pero vamos a bailar a través de ellos": Rhye

Home, nuevo disco de Rhye con un toque más uptempo, resume los cambios de rutina del compositor Mike Milosh, su relación con la naturaleza y la construcción de su nuevo hogar.
vie 22 enero 2021 11:41 AM
Rhye
Rhye lanza su nuevo disco, 'Home', el 22 de enero.

De las ventanas de su casa no cuelgan persianas ni cortinas. El sol entra libre cuando es debido y la luna lo remplaza a su tiempo. Para alguien que se inspira con la bóveda celeste, el soplar del viento y el movimiento de los árboles, poner una barrera con el exterior no tiene sentido. En lo alto de una colina de Topanga, California, Mike Milosh tiene vista libre al mar, las cordilleras y las estrellas. El compositor y vocalista de Rhye tiene un santuario.

Junto con su complemento creativo y novia, la artista Geneviève Medow-Jenkins, el canadiense llegó a este risco en verano de 2019. El clima es cálido y propicio para echar raíces y cosechar frutos de creatividad.

La pandemia los agarró aquí. Con el freno obligado, el músico cambió sus rutinas de composición y dejó de escribir letras en aeropuertos y aviones para hacerlo en casa.

En esta montaña afinó los últimos detalles de su nuevo disco, Home, que musicalmente sigue con sus característicos y virtuosos paisajes sonoros, a la vez que incluye canciones para bailar.

Publicidad

Aquí grabó los videos de “Come in Closer”, “Helpless” y “Beautiful”, escritos y dirigidos por Medow-Jenkins, y “Black Rain”, fotografiado por Milosh y producido por su chica.

Desde la sala de esta casa celebraron las ediciones digitales de Secular Sabbath, experiencia multisensorial de improvisación.

Sobre todo, aquí crearon un hogar. O dos, si se toma en cuenta el nuevo disco –disponible desde el 22 de enero–, y como ejemplos los sencillos “Helpless” y “Beautiful”, dedicados por Mike a Geneviève.

En entrevista desde esta casa, Mike Milosh comparte cómo fue su cambio de rutina, cómo se alimenta de las artes y la naturaleza para crear discos entrañables como Woman, Blood, Spirit y ahora Home. También envía un mensaje de esperanza a quienes han tenido días difíciles por la pandemia. Dicho de otro modo, nos abre las puertas de su casa.

Home de Rhye
'Helpless', 'Come in Closer' y 'Beautiful' son sencillos del álbum Home, de Rhye.

La canción, Come in Closer, incluida en Home, dice: "so many times to start over, so many ways to begin". Este nuevo disco, junto a tu nuevo hogar, ¿en qué sentido representan un nuevo inicio?

Me hice de esta casa antes de la pandemia y teníamos que acomodarnos en ella. Esta es la primera vez en mucho tiempo que he estado quieto. En los últimos 15 o 20 años de mi vida he viajado constantemente, viviendo en diferentes ciudades y países. En los últimos ocho años, nunca estuve en Los Ángeles más de tres semanas seguidas. Estaba constantemente en el camino.

Quizá tenga que reestructurar mi pensamiento sobre esto, pero, como músico y artista, decidí tener toneladas de trabajo: como ahora que estuve haciendo videos musicales, fotografía, scores para películas y estoy trabajando en otra grabación clásica y minimalista.

Entonces, ahora tengo el tiempo, por primera vez en mucho tiempo, de ser creativo. Eso es lo que he estado haciendo: ser lo más creativo posible.

¿Cómo ha inspirado este nuevo lugar tu creatividad?

En primer lugar, tenemos mucho espacio aquí. No tenemos ningún vecino en la cima de la montaña. Puedo ver las estrellas y el cielo durante el día y sus diferencias con la noche.

Cuando se trata de videos y fotografía, la luz es lo más importante. Puse un estudio en un edificio de la propiedad pero que está apartado y al cual camino.

Durante la pandemia no tuve que parar la creación musical. En estos tiempos tienes que ser muy cuidadoso si no te quieres enfermar, entonces, compartir el espacio de un estudio no sería muy bueno; tocar un piano cuando lo tocó antes alguien que quizá estaba enfermo… como sea… Hay un montón de libertad al tener todo dentro de la propiedad. Hago toda la edición desde aquí.

Además, esta es el tipo de propiedad que te conduce a ser creativo. No hay buena señal para los celulares. Ahorita estoy hablando contigo conectado por wi-fi porque no tengo señal en mi celular. No hay muchas distracciones y esta es la única parte de Los Ángeles en las que no hay luces de la calle, así que puedo ver las estrellas en la noche, lo cual es muy raro en L.A.

Hay algo en esto que te hace sentir cerca de la ciudad, pero que te da la sensación de estar en el campo. Es muy lindo para hacer música.

Publicidad

Es curioso que cuando viviste en el centro de Los Ángeles, en medio del tráfico y la vida agitada, hiciste los discos Woman, Blood y Spirit, que son muy melancólicos y con paisajes sonoros de calma. Y ahora que vives tranquilo en la cima de una montaña, en Home hay canciones uptempo y pensadas para el baile.

Creo que mucho de lo que pasa conmigo es una reacción a las cosas. Cuando hice Spirit había terminado montones de conciertos. Mi cuerpo estaba cansado, exhausto, y lo que quise hacer fue una reacción a la locura del tour. Spirit fue como una recuperación de la intensidad de estar en aviones todos los días, de tratar de encontrar buena comida; podía tomarme un momento.

Home no lo hice en medio de un tour; tenía tiempo. Me di cuenta de que enfocar de vuelta mi energía a la creación musical me hacía más uptempo.

También, al estar fuera del centro de L.A. puedo elegir a qué parte de la ciudad quiero ir, aunque por ahora la pandemia ha cambiado eso.

Creo que también obedece a las fantasías de tocar en vivo de nuevo. Amo tocar en vivo; aunque me cansa, en verdad lo amo. Este disco casi fantasea con el día en que pueda volver a tener conciertos.

En tus visitas pasadas al Frontón México y El Plaza Condesa, la gente bailaba con canciones como "3 Days" y"Taste". ¿A esos momentos te refieres?

Sí, en parte "Black Rain", "Safeword" y hasta "Beautiful", de Home, se sienten como cosas que quiero hacer en el escenario. Quiero tocar canciones para ver a la gente bailar, saltar de arriba abajo. Cuando tocas frente al público, desde el escenario se ve como una ola, todos moviéndose al mismo tiempo. Es muy hermoso poder ver a la gente moverse junta.

Esa energía es muy linda y es por eso me gustan esas canciones en vivo. Hacerlos bailar y luego ir a canciones gentiles y suaves, y luego volver, traer a la gente de ida y vuelta para que bailen...

Mis conciertos son muy dinámicos, pero quiero que las partes más fuertes e intensas sean aún más divertidas y emocionantes, como en “Taste”, que tenemos solo de guitarra épico, y es muy divertido ir ahí. Ves a la gente bailar y quieres que sigan. Espero que Home tenga esto y que pueda hacer que la gente baile y también tenga momentos hermosos.

Publicidad

En toda tu música y composición, la naturaleza tiene un lugar importante. ¿Cómo es el proceso en el que tomas la inspiración que te da el medio ambiente y la traduces a una canción?

Desde que era un niño pequeño, los árboles me son muy importantes. Solía verlos y pensaba que, si tenía un problema y veía un árbol por bastante tiempo, el cerebro se sincronizaba él y de alguna manera me daba la respuesta. Podía ser un patrón en la corteza y sentía que algo en el árbol me daba la respuesta. Siempre me funcionó y lo mismo pasó con la música.

Como ahora hay muchos árboles alrededor de mi casa, simplemente los veo moverse con el viento y me da esta loca sensación de calma.

Puedo ver cómo sale el sol y su movimiento todo el día, lo cual tiene un efecto en mí como de recarga. No sé bien cómo afecta mi música, sólo sé que me siento muy bien cuando estoy en un ambiente natural. Cuando estoy rodeado de concreto me siento un poco malicioso.

También amo la vida salvaje que tengo aquí. A veces estoy cantando y llega algún venado, como si viniera a escucharme cantar. No corre, viene al estudio y me ve. Es un momento hermoso que se siente como si algo estuviera bien cuando estoy en la naturaleza.

El año pasado hubo incendios forestales muy graves en California. Creo que eso inspiró la canción “Black Rain”.

Desde mi casa se ve la cordillera. Vimos cómo iniciaban algunos incendios, de hecho tuvimos que llamar al 911 porque vimos, al menos, el inicio de tres incendios. La cosa es que los incendios realmente afectan a California. La calidad del aire es muy mala y llena de humo.

Había mucho miedo porque es real, los incendios forestales no son broma. La casa de la madre de mi novia se quemó hace cinco años.

Creo que la idea con “Black Rain” es que tenemos que estar conscientes de que hay cosas que asustan, como la pandemia o los incendios forestales, pero no vamos a vivir en la cultura del miedo.

Sé que los incendios son reales y tomo mis precauciones; tengo un sistema de agua en el techo que puedo prender y cosas así, pero la idea es decir: sí, vivimos tiempos de locura, pero vamos a bailar a través de ellos.

Espero que “Black Rain” sea comprendida en el universo como que, en los momentos duros,

vamos a cuidarnos. Toda la gente que conozco está teniendo momentos difíciles por la pandemia. Yo mismo, parece que estoy viviendo una vida hermosa con mi bellísima casa, pero también ha sido muy difícil no poder ver a mi familia en la pandemia, en Canadá…

Quería hacer algo positivo para el mundo.

“Come in Closer”, también de Home, se siente como si quisieras decirnos “me importan, entiendo lo que están pasando”. ¿Qué piensas de que canciones como estas hagan sentir bien a la gente?

Se siente bien cuidar a la gente, preocuparse por ella. Se siente bien amar y ser amado de vuelta. La idea de cuidarnos y respaldarnos es que es lindo decírselo a alguien y de verdad sentirlo.

Es bueno poder poner algo en el mundo que haga sentir bien a la gente. Los actos de bondad benefician a quienes los hacen porque se siente muy bien.

Cuando tienes un amigo que necesita ayuda, se siente bien el poder ayudarlo. Hay algo maravilloso en ser bueno. No se trata de ego, sino de ayudar.

Rhye y home
Mike Milosh dirigió la fotografía en el video de 'Black Rain'.

Otro aspecto de tu música que es muy importante es la búsqueda de los sonidos. Lo mismo has usado el altavoz de un aeropuerto para cantar que aplaudido dentro de una catedral para entender la acústica. ¿Cómo vas descubriendo sonidos?

Soy una persona muy consciente de la acústica hasta el punto en que puede ser un problema: si voy a un restaurante donde hay mucho ruido, me molesta. A propósito, voy a lugares que no tienen pisos y techos de concreto porque no me gusta cómo se sienten esos ambientes, pero lo que pasa en la música es que puedes usar todo a tu favor.

Cuando tocamos en conciertos, trato de hacerlo con la acústica del lugar, trato de entenderla para usar mi voz en favor de que traspase el salón. Si tocamos en una iglesia, por ejemplo, lo hacemos a bajo volumen para que mi voz pueda reverberar en las cúpulas.

Lo mismo pasa en el estudio: siempre estoy pensando en cómo tener un sonido hermoso. Por ejemplo, ajusto el piano para que pueda manipularlo de forma que suene suave y no pueda ser estridente, sin importar lo que pase. La forma en la que grabamos percusiones es muy específica en términos de acústica, los compresores que usamos, mi voz, que grabo en el centro del estudio, con el ingeniero a un lado mío, porque quiero que el tono del cuarto se escuche en la grabación.

Eso le da al escucha una presencia, como una tercera dimensión, aún cuando sea subconsciente. Si canto en un cuarto con reverberación, puedes sentirlo de alguna forma.

¿Qué otras formas artísticas alimentan tu música?

Dibujo. Cuando era joven quería ser pintor. Toda la vida estuve en una escuela de artes en la que hice ballet, danza y pintura. Me moví a la fotografía en algún momento de mis veintes porque había algo en la disciplina que amaba.

Pero, para mí, la música, fotografía, video, escritura, todo viene de una parte extraña de mi cerebro, que es incluso como una sensación física. Para mí es muy importante usarla, se siente bien. Me siento mal si en un par de días no hago algo que tenga que ver con la creatividad.

No hay momento en el que no esté haciendo algo: si no es música, entonces es foto o rodando algo o ayudando a Geneviève con cualquier cosa que esté haciendo.

Si yo no hiciera música, haría películas y si no pudiera rodar, escribiría. Creo que si no fuera creativo, me volvería loco y sería la peor versión de mí.

El arte me hace sentir tranquilo y es lo que me conduce a hacer todo...

Tags

Series, eventos, música y más...
Recibe lo que debes saber del entretenimiento.

Publicidad