Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shakira vende los derechos de su catálogo con 145 canciones

Desde 'Antología' y hasta 'Waka Waka', Shakira se suma a la lista de cantantes que vende su catálogo de canciones a una firma de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música.
mié 13 enero 2021 11:05 AM
shakira
shakira La tres veces ganadora del Grammy ha vendido más de 80 millones de discos. (Foto: Maddie Meyer/Getty Images)

Shakira vendió los derechos de su catálogo con 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund, una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música, esto, en medio de una crisis del coronavirus que hunde las ganancias de los artistas a falta de conciertos.

La tres veces ganadora del Grammy, famosa por canciones como Hips Don't Lie, Suerte (Whenever, Wherever), Underneath Your Clothes y la canción de la Copa Mundial de la FIFA de 2010, Waka Waka (Esto es África), ha vendido más de 80 millones de discos y tiene una gran cantidad de seguidores en las plataformas de streaming musical Spotify y YouTube.

Publicidad

"Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones", expresó Shakira en un comunicado.

"Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no sólo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian", dijo.

Aunque sin ofrecer cifras del montante de la operación, la empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers y Mark Ronson.

Publicidad

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar 41,000 euros podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.

La pandemia casi ha borrado las ganancias por los conciertos en vivo y una lista creciente de músicos ha buscado monetizar sus discografías. Bob Dylan vendió su catálogo completo el mes pasado y ha sido seguido por otros, como Neil Young.

Un aumento en las reproducciones en las plataformas de streaming, que ha enviado varios éxitos antiguos a la cima de las listas actuales, ha sumado interés en los inversores. JP Morgan dijo que Hipgnosis era una inversión atractiva dados sus ingresos a largo plazo debido a las leyes de derechos de autor.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad