Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El actor mexicano Christian Vázquez habla sobre su posible nominación al Oscar

El tapatío suena como candidato a la estatuilla por 'I carry you with me?. En entrevista habla de este proyecto y también de su protagónico en la película mexicana 'Yo, Fausto'.
lun 14 diciembre 2020 11:21 AM

Christian Vázquez piensa en mudarse a Estados Unidos. Sabe que es posible si, como lo sugieren los medios especializados, resulta entre los cinco nominados al Oscar por su papel de I carry you with me (2020), un drama sobre una pareja gay mexicana migrante, que en el Festival de Sundance obtuvo el Premio de la Audiencia.

Publicidad

“Lo más importante, si llega a pasar, es estar en el presente y disfrutarlo, pero sí, obviamente, pensaría en irme a Estados Unidos”, dice Christian en entrevista vía Zoom desde su natal Guadalajara, Jalisco, en donde presentó en el festival de cine de esta ciudad su más reciente filme, Yo, Fausto (2020). “Pero si no es así, no importa, porque ya nos voltearon a ver y eso para mí ya es haber ganado. Porque como los personajes de la película ya hicimos un eco en ese país”.

Según los últimos reportes de medios especializados en la industria del cine, tanto él como su coprotagonista Armando Espitia y Diego Luna, por el filme Wander Darly (2020 —también estrenado en el Festival de Sundance—, figuran como los pocos latinos con fuertes posibilidades para obtener una nominación a la estatuilla dorada.

“Ha pasado el tiempo y a pesar de que se ha visto muy poco han hablado mucho de ella. Lo que sé es que seguimos en la terna: de 50 latinos se redujo a 30 y ahora solo quedamos como cuatro. Eso me da alegría”, dice Christian quien este año también figuró como uno de los protagonistas en la serie de Amazon, De brutas, nada.

Publicidad

I carry you with me, dirigida y escrita por Heidi Ewing y Alan Page, retrata una historia real de amor. Iván (Armando Espitia) es un aspirante a chef que trabaja en un restaurante y mantiene a su madre y a su hijo. Conoce a Gerardo (Christian Vázquez), un maestro que, a diferencia de Iván, no esconde su preferencia sexual. Tienen una conexión rápida y potente que hace que ambos decidan cruzar la frontera con la esperanza de una mejor vida, pero Iván promete regresar por su hijo.

Christian también interpretó a un joven que migra con el deseo de alcanzar un sueño en Yo, Fausto. En esta ópera prima del Julio Berthely, interpreta a un joven que se muda a Barcelona con la esperanza de poder desarrollarse como fotógrafo, pero vuelve a México tras embarazar a su novia y sentir la necesidad de tener un trabajo estable y aburrido en la empresa de su padre, lo que desencadena en él la esquizofrenia.

“Me pareció importante la película porque esta enfermedad mental es un tabú. Se representa muy poco en el cine. Se trataba de ponerle el foco a algo que creo que como sociedad no lo tenemos muy consciente”, explica Christian, quien adquirió notoriedad en el cine por Oveja Negra (2009).

Para dar vida a este personaje, visitó tuvo varias entrevistas con pacientes del hospital psiquiátrico Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. “Eso fue muy interesante, El silencio que existe ahí es indescriptible y me llamó la atención que no te voltean a ver a los ojos porque están muy medicados, en una realidad muy distinta a la nuestra”.

Yo, Fausto, que formó parte de los festivales de cine de Egipto, San Diego, Cataluña y Guadalajara, también es protagonizada por Carlos Aragón y Amparo Barcia.

Publicidad
Publicidad