Publicidad
Publicidad

Kenti Robles, la primera mexicana en el Real Madrid

La futbolista mexicana, embajadora de Puma, habla sobre su experiencia en el fútbol femenil europeo.
vie 04 diciembre 2020 03:56 PM
kenti-robles.jpg

Kenti Robles, a pesar de no estar en México, está marcando historia en el fútbol nacional. Después de su incursión al Real Madrid, como defensa, la deportista ha roto paradigmas e inspirado a más mujeres apasionadas del fútbol a seguir sus pasos.

Recientemente, la futbolista, quien además es embajadora de la marca deportiva Puma, habló sobre su carrera, el panorama del fútbol femenil en México y en Europa y sus planes con la marca a la que representa.

Publicidad

¿Cómo decidiste convertirte en futbolista?
Todos mis recuerdos de pequeña son con un balón en los pies pero la verdad, nunca me plantee ser futbolista. Sólo lo hacía por diversión y por la pasión que siempre ha creado en mí este deporte. Es cierto que llegó un momento en el que tuve que analizar la situación junto con mi familia porque nos dimos cuenta de que podía dedicarme profesionalmente a esto y llegar lejos. Ellos siempre han sido un gran apoyo para mí, una referencia en todo momento a través del cual he construido mis valores. Por ejemplo, a pesar de mi carrera profesional, nunca dejé de estudiar ya que en todo momento he sido consciente de la importancia de la educación.

¿Cómo defines esta etapa de tu vida junto al deporte?
La verdad, estoy muy bien y con la mente centrada en mis próximos proyectos con el equipo, que son aspirar a lo máximo. Al final somos el Real Madrid, y la filosofía del club es precisamente esa. Entre tanto, trabajo en el día a día para dar lo mejor de mí y ayudar al equipo a conseguir los 3 puntos en cada partido. También siento que el club, el equipo y nosotras, las jugadoras, tenemos una responsabilidad muy grande ya que el club acaba de nacer pero las expectativas que tiene son las del mejor club de la historia por lo que desde mi punto de vista asumir un reto que me apasiona desde el primer día.

¿Qué se siente tener a una marca como Puma acompañándote en este camino?
Es un privilegio formar parte de una marca como Puma, no sólo por su trayectoria y los increíbles deportistas que ha representado a lo largo de los años, sino por su apuesta por el fútbol femenino y por ser la primera marca que apostó por mí. Eso habla mucho de los valores como marca. Ese empoderamiento que vieron en la mujer y esas ganas de apostar por ello, por algo que tal vez muchos decían que era una locura es lo que siento que tenemos en común tanto la marca como yo, como persona y como profesional.

Entre los embajadores de Puma, ¿a quién admiras y por qué?
El embajador de Puma que más admiro es Usain Bolt, porque me parece que es un fuera de serie y considero que ha roto todos los límites y parámetros establecidos y también lo admiro por la persona que es y por todo lo que ha logrado y lo que se que puede lograr.

¿Qué diferencias notas en el fútbol europeo con la Liga MX?
Es muy difícil hacer una comparación objetiva porque el fútbol femenil en México está en pleno desarrollo, sin embargo se que están apostando tanto a nivel de clubes como en la federación, y de verdad espero que siga creciendo y se fije en ligas como las europeas para mejorar.

Publicidad

¿Qué sensaciones tuviste la primera vez que disputaste un mundial representando a México?

La primera vez que disputé un mundial con México, sino recuerdo mal fue en el 2010 con la sub 20 en el mundial de Alemania, y creo que es una sensación indescriptible. Es todo aquello por lo que un futbolista ha trabajado. Es todo a lo que uno aspira y desea.

¿Qué representa para ti ser la primera jugadora mexicana en el Real Madrid?

Bueno, sinceramente en líneas generales es un orgullo y un privilegio estar en este club. Me siento feliz y contenta de poder entrenar, competir y disfrutar de las instalaciones, las compañeras, el cuerpo técnico y todo lo que nos ofrece un club de este nivel que es increíble. A eso hay que sumarle ser la primera jugadora mexicana en ponerse la camiseta del Real Madrid creo que es un orgullo aún más grande porque estoy representando y haciendo historia para mi país. De alguna manera también siento que el hecho de estar aquí pueda inspirar a otras jóvenes jugadoras de mi país a perseguir sus ilusiones y luchar por lo que se propongan, ya que todo es posible con trabajo, esfuerzo y dedicación.

¿Te gustaría probar otras ligas europeas?
Conocer una cultura diferente siempre puede aportarme muchísimo a nivel profesional y a nivel personal, porque hay muchas formas diferentes de entender el fútbol y la vida también como no. En cualquier caso, nunca pienso en estas cosas y soy más de vivir el momento y la realidad que ahora pasa por conseguir que el Real Madrid esté en la élite del fútbol femenino internacional.

¿Te gustaría terminar tu carrera en el fútbol europeo o piensas retirarte en un club mexicano?
Siempre he dicho que me gustaría terminar mi carrera en México pero todavía me siento con muchísima fuerza e ilusión de seguir creciendo como futbolista en el Real Madrid. Como mexicana siempre te hace ilusión pensar en que algún día podría estar compitiendo en la liga de mi país ayudando a crecer el nivel de competición, pero creo que aún queda lejos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos con el equipo y Puma?
Con el Real Madrid el objetivo es concentrarnos en cada partido para poder seguir creciendo como grupo. En cuanto a Puma, me gustaría seguir creciendo y poder seguir aportando valor a la marca dentro de su estrategia de crecimiento del fútbol femenino así que estoy con muchas ganas de conocer más sobre su plan para las próximas temporadas.

Publicidad
Publicidad

Publicidad