Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Estados Unidos se tornó en un país de dos tribus en guerra’: Aaron Sorkin

El director y guionista Aaron Sorkin está a punto de estrenar "El juicio de los 7 de Chicago", drama jurídico e histórico que tiene paralelismos con la polarización actual en Estados Unidos.
jue 15 octubre 2020 06:00 AM

Aaron Sorkin respira profundo, muy profundo, después de escuchar la pregunta sobre cuál cree que sea el tipo de historia de fondo que se ha escrito a través de los diarios, en los últimos cuatro años, desde que Donald Trump es presidente. “Oooh, boy…”, dice Aaron Sorkin y después hace una pausa dramática.

Publicidad

Del otro lado de la línea telefónica, el considerado gurú del guionismo en Hollywood, creador de la aclamada serie política The West Wing y escritor de películas como Moneyball y The Social Network, debe estar haciendo en fast track ese proceso creativo cuando se enfrenta a la página en blanco, en el que busca la esencia de la historia, solo que en esta ocasión, para llegar a la respuesta, se centra en la historia reciente de su país, que está a nada de realizar la elección presidencial más importante. “Debo decir que nada supera la falta de confianza y la corrupción y el hecho de que Estados Unidos se tornó en un país de dos tribus en guerra”, remata.

Sorkin, quien entró por la puerta grande de Hollywood al escribir el guión de A few good man (1992) —en la que Jack Nicholson dice la famosa línea “You can’t handle the truth”—, justo ha puesto el foco en la polarización en su más reciente película, El juicio de los 7 de Chicago, un evento histórico que tiene paralelismos con el pulso social y político de su país en la actualidad.

El juicio de los 7 de chicago foto 1
El ganador del Oscar Eddie Redmayne interpreta al activista Tom Hayden.

El ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado, por The Social Network, confiesa que sabía que su nuevo drama, que recrea el infame juicio al que fueron sometido varios activistas políticos que luchaban en pro de los derechos civiles en 1969, se vuelve más relevante de lo que hubiera querido cuando empezó a escribirla, pues ve un país tan dividido como hace cinco décadas. “No necesitábamos que esta película se volviera más relevante de lo que ya era, pero por todo lo que ha pasado, se convirtió aún más”, comenta con decepción.

Sin embargo, lo que más llama su atención es cómo fue posible que en la que es consideraba una de las grandes democracias del mundo se pudiera tener un presidente con las características de Donald Trump, quien el próximo 3 de noviembre se enfrentará al demócrata Joe Biden, con la intención de ser reelecto.

El juicio de los 7 de Chicago Foto 2
Aaron Sorkin junto a Sacha Baron Cohen, quien da vida al carismático e irreverente líder social Abbie Hoffman.

“Para la tribu de Trump, no importa lo que él diga o haga, ellos sienten que él viste su uniforme, que los representa, así que lo van a apoyar, y esas son cosas que pensábamos que sólo pasaban en países de tercer mundo, con un dictador, que nosotros no hacíamos eso en América”, explica el director y guionista, nacido hace 59 años, en Nueva York.

“Así que esto ha sido para muchos de nosotros cuatro años alarmantes y escalofriantes. Estamos todos de rodillas, rezando, que esta elección presidencial que tendremos vaya a librarnos”.

Publicidad

Cuenta pendiente

El juicio de los 7 de Chicago Foto 3
Los actores Alex Sharp, Jeremy Strong, John Carroll Lynch y Sacha Baron Cohen recibiendo instrucciones del director Aaron Sorkin en el set de El juicio de los 7 de Chicago, que estrena el 16 de octubre.

Aaron Sorkin, tras décadas como guionista que se especializaba en dramas jurídicos, políticos y en el fondo en retratar a hombres de poder y cómo éste los transforma a ellos o a sociedades enteras, saldó una cuenta pendiente consigo mismo al dirigir El juicio de los 7 de Chicago, que estrena el primer minuto del 16 de octubre en Netflix.

Protagonizada por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt y Jeremy Strong, ésta es su primera película como cineasta que acontece en una corte, en donde la acción esta prácticamente centrada en los argumentos de defensa de los abogados, quienes definen el destino de una democracia a través de este juicio histórico, en el que líderes sociales como Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Tom Hayden, Bobby Seale, entre otros, enfrentaron al gobierno para poder proteger su derecho a organizarse y exigir derechos civiles, pues fueron acusados de incitar a la violencia por la manifestación que organizaron en marzo de 1968 en el marco e la Convención Demócrata en Chicago, que terminó en un enfrentamiento entre protestantes y la policía.

“Siempre amé los dramas legales, desde que era un niñito. Así que supongo que haber tenido la experiencia en teatro y en el cine con A few good man, me hizo sentir muy cómodo en esta película”, explica Sorkin, quien debutó como cineasta con Molly’s Game, protagonizada por Jessica Chastain.

Publicidad
Publicidad