Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce el documental de Netflix sobre el feminicidio más infame de México

‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ retrata la búsqueda de justicia de esta activista tras el feminicidio de su hija, Ruby; Marisela, en medio de su lucha, fue asesinada hace una década.
lun 12 octubre 2020 03:43 PM

Las tres muertes de Marisela Escobedo pretende tener un impacto más allá de lo cinematográfico y social. A Carlos Pérez-Osorio, director de este documental, que ahonda en uno de los feminicidios más infames en México por el grado de impunidad durante el proceso jurídico, le gustaría que la atención mediática que éste pueda generar se tradujera en el anhelado objetivo de Marisela, quien fue asesinada, en diciembre de 2010, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, mientras exigía justicia por el homicidio de su hija Ruby.

Publicidad

“Sí, esperaríamos que tuviera una repercusión jurídica”, dice Carlos en entrevista a Life and Style sobre este caso que sigue abierto en México y en el la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Esperamos que el documental pueda reavivar este caso para presionar a las autoridades para que den respuestas, porque eso es lo que necesitamos como sociedad. Tenemos que presionar a las autoridades para que no barran debajo de la alfombra”.

Las tres muertes de Marisela Escobedo, que estrena el viernes en Netflix, es una retrato sobre cómo la impunidad y falta de eficiencia de las instituciones en México erosionan a una familia, algo que tiene eco en un país en donde se registran 10 feminicidios diarios, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Esta es una historia de alto perfil, que la gente conoce, y que no puede quedar impune de un sexenio a otro, porque historias como la de Marisela hay muchísimas. Hay muchas mujeres extraordinarias que han llegado a hacer cosas increíbles por encontrar ellas mismas a sus hijas y no queremos que esto se olvide. Queremos que a Marisela la conozcan en todo el país. Y si se puede, en todo el mundo”.

A través de entrevistas con los hermanos de Ruby e hijos de Marisela, el documental retrata de forma tan sorprendente como aterradora por qué esta problemática paso de ser un estigma ligado a Ciudad Juárez para convertirse en uno que ahora ateñe a casi todo el país. “Esta historia es una gran bola de nieve, que si empiezas a desmenuzar el caso te lleva a la ineficiencia de las autoridades y lo roto que está el tejido social en México”, explica Laura Woldenberg, productora del documental.

“Si el feminicidio de Rubi, en 2008, se hubiera tratado de la manera correcta, si no hubiera habido omisión por parte de las autoridades, si se hubiera revisado el caso con perspectiva de género, no hubiera ocurrido el asesinato de Maricela Escobedo, ella estaría con nosotros hasta el día de hoy y no tendríamos un documental”.

*Si la nota te interesó, espera el próximo viernes la entrevista completa con Carlos Pérez-Osorio y Laura Woldenberg sobre Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Publicidad

Tags

Feminicidios Netflix
Publicidad