Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ya no estoy aquí' se alza como la máxima ganadora de los premios Ariel

La 62 entrega de los premios Ariel, llevada a cabo por primera vez de manera virtual, tuvo como máxima ganadora a 'Ya no estoy aquí', llevándose 10 de las 13 estatuillas a las que estuvo nominada.
lun 28 septiembre 2020 11:49 AM
ya no estoy aqui
El jurado eligió a la producción original de Netflix de entre otras cinco películas.

La película Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, se coronó como máxima ganadora este domingo en los premios Ariel con 10 estatuillas -de las trece a las que estaba nominada- en una noche muy diferente para el cine mexicano con una ceremonia virtual.

"Faltan las palabras para decir lo emocionados que estamos. Ha sido un camino larguísimo y muy difícil. Es una película que se hizo con muchísimo cariño y es enorme poder recibir esta calidez y este reconocimiento, esperemos que la cinta sirva de ejemplo", expresó Frías a través de una conexión virtual entrecortada durante la 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Publicidad

La película del mexicano Fernando Frías, estrenada en Netflix y que versa sobre el joven líder de una pandilla del norte de México cuya pasión es bailar cumbia colombiana, se impuso en las categorías de mejor película, dirección, edición, guion original, revelación actoral, entre otras.

La cinta fue una carrera de fondo, ya que el director tardó 7 años en realizar. Desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los 'Terkos'.

Juan Daniel García, quien no sabía bailar antes de Ya no estoy aquí, se hizo con el galardón a mejor actor revelación, ya que nunca había actuado anteriormente.

Por la pandemia de COVID-19, la ceremonia de la 62 entrega del Ariel se realizó de forma virtual con transmisiones a través de Facebook y en el canal 22.

A Ya no estoy aquí, le seguían con 12 nominaciones Esto no es Berlín y Polvo, con 11, pero, ni la segunda ni la tercera lograron ningún galardón. Asfixia, Mano de obra, Belzebuth y Sonora empataron con dos premios cada una.

Dolor y Gloria, testamento vital del célebre realizador español, Pedro Almodóvar, fue galardonada por la AMACC tras un exitoso año en otros galardones internacionales.

Publicidad

Una edición que reivindicó la igualdad de género

Esta ceremonia virtual reivindicó la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, además de insistir en la necesidad de proteger y fomentar esta industria que corre peligro debido a la crisis provocada por el coronavirus.

La 62 edición estuvo repleta de pañoletas rojas y menciones a los derechos de las mujeres a pesar de que tuvo un ritmo frenético y -por momentos- de tensión por la novedad de llevarla a cabo de manera virtual.

"No pueden seguir sucediendo los feminicidios", dijo la presentadora de la gala, la actriz Verónica Toussaint, a la vez que portó un brazalete rojo del movimiento #YaEsHora, que tuvo protagonismo en la ceremonia presencial del año pasado y que suscriben mujeres de múltiples ámbitos de la industria del cine para reivindicar la igualdad en su sector.

Además, a lo largo de la gala también se hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el cine a pesar de los cambios que pueda traer la pandemia de coronavirus y los tiempos posteriores.

También se recordó a los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia, pero en suma, se hizo un reclamo ante el recorte a la cultura como parte de la política de austeridad del gobierno mexicano.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad