Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Oscar impondrán reglas de diversidad para el premio a Mejor película

Los premios Oscar modificarán sustancialmente su reglamento para exigir que las películas candidatas a Mejor película cumplan con requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial.
mié 09 septiembre 2020 12:36 PM
oscar
Entre los requisitos, al menos uno de los protagonistas debe representar a minorías, o que lo haga el 30% del reparto secundario.

La Academia de cine de Hollywood reveló en un anuncio histórico, nuevas y estrictas normas de elegibilidad para fomentar la diversidad entre los nominados al premio Oscar a Mejor película.

A partir de 2024, todas las películas que aspiren a ganar el premio más codiciado de la industria precisarán un número mínimo de empleados en el reparto, equipo de producción y administrativo de minorías étnicas muy poco representadas, o abordar directamente temas que afecten a esas comunidades.

Publicidad

La innovadora regla llega después de años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y entre los nominados y ganadores del Óscar que ellos seleccionan.

Tales estándares de inclusión (Academy Inclusion Standards) no se aplicarán de manera estricta hasta los galardones de 2024 pero se contemplarán a partir de 2022, mientras que en la edición inminente no se considerarán ya que la gran mayoría de proyectos cinematográficos aspirantes están estrenados y/o rodados.

Entre los requisitos -que no deben cumplirse todos- figuran baremos como que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30 % del reparto secundario, así como que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.

"Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria", afirmaron en un comunicado conjunto el presidente de la institución, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson.

Publicidad

Representación equitativa

Desde 2015, con la campaña #OscarsSoWhite, la Academia ha hecho esfuerzos concertados para ampliar su número de miembros.

La junta se comprometió a duplicar el número de mujeres y de miembros no blancos presentes para 2020, tras los llamamientos a boicotear los Oscar.

La Academia superó esas metas de membresía, con 45% de mujeres tras los nuevos miembros admitidos este año, y un 36% de minorías.

Esta medida es producto de un nuevo grupo de trabajo sobre diversidad anunciado en junio, semanas después de que las protestas masivas contra el racismo barrieran Estados Unidos tras el asesinato en mayo de George Floyd, un hombre negro muerto por un agente blanco durante un procedimiento policial en Minneapolis.

Las normas se basan en las ya empleadas por los premios BAFTA de Gran Bretaña y "están diseñadas para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que asiste a las películas", señaló la Academia.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad