Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El animador mexicano Hugo Blendl nos cuenta cómo es trabajar en 'Rick and Morty'

Tan solo la tercera temporada de 'Rick and Morty' requirió entre 80 y 100 personas para lograr esta animación en 2D. Hugo Blendl, un mexicano parte de este equipo nos cuenta su experiencia.
mar 01 septiembre 2020 06:00 AM
rick and morty
La tercera temporada de Rick and Morty fue casi toda hecha en Canadá con entre 80 y 100 animadores.

Hugo Blendl creció viendo programas como Dragon Ball Z, Los Simpson y Futurama, los cuales lo inspiraron. Es fan del dibujo desde niño y ahora trabaja en Canadá como animador 2D en la serie Rick and Morty y tiene una importante comunidad de seguidores en Twitch y YouTube, donde enseña a realizar animaciones.

El mexicano nos cuenta en entrevista para Life and Style su experiencia dentro de la serie y el mundo de la animación.

Publicidad

¿Por qué decidiste dedicarte a la animación y especializarte en 2D?

Me encantaba el arte tradicional, era muy fan de Los Simpson y me metí al mundo del 2D porque es como una adicción. Tardas días, semanas y hasta meses en que un personaje se mueva bien durante pocos segundos. Es muchísimo trabajo para muy poco contenido en una época en la que la gente quiere consumir todo el tiempo.

Yo no tengo una licenciatura, pero sí terminé la prepa y me fui a hacer dos diplomados en Canadá. Tenía 19 años y no existía una opción sólida en México para estudiar animación e ilustración. Pero en esto puedes ser muy autodidacta y no necesitas una carrera de miles de pesos para ser exitoso.

¿Cómo conseguiste tu primer empleo?

De los diplomados jalan gente porque son jóvenes y es mano de obra barata. Tuve mi primer trabajo en Nickelodeon para la serie Pig goat banana cricket, que era una oda a los 90. Que fuera mi primer trabajo me llenó de felicidad y eso me llevó años después a trabajar en Rick and Morty.

¿Cuándo llegaste a trabajar en Rick and Morty?

Entré en la tercera temporada. Era súper fan de la serie aunque al principio me costó algo de trabajo que me gustara. Vi el primer episodio como cuatro veces y pensaba “¿qué es esta cochinada?”. Ya después todo el mundo me decía que la viera y la vi toda en un día y me pareció muy buena.

Publicidad

Justo cuando salí de mis diplomados apliqué para la segunda temporada y me dijeron que sí, pero por problemas con el visado me tuve que regresar a México. Después trabajé dos años en la serie de Nickelodeon y ya con esa experiencia pude regresar a Canadá para la tercera temporada. La cuarta la animé toda desde casa y acabo de firmar un contrato para la quinta, pero ya no como animador sino como lead.

¿Cuál es tu secuencia favorita y con cuál de los personajes te identificas más?

Me gustan los dos. Soy un alma vieja como Rick, pero tengo toda la humanidad de Morty.

En la última temporada yo hice toda la secuencia en la que Morty vuela con un dragón. Esa escena me tomó mucho trabajo, porque era básicamente cuadro por cuadro y no teníamos un buen esqueleto del dragón moviendo sus alas. Tuve que redibujarlas, fue muy divertido y tardado, pero me encanta hacer ese tipo de cosas.

¿Cuál es el proceso de creación de una temporada de la serie?

Los escritores hacen todos los guiones y después se crea el storyboard. Después de eso se arma el animatic, que es cuando ya se graban las voces y los efectos de sonido. Éstas se agregan al storyboard para tener una especie de episodio 'en sucio' de cómo se verá todo. Ese material es lo que nos mandan para hacer las animaciones y nos lo pueden dividir en secuencias, así que te pueden tocar secuencias enteras o por separado.

Publicidad

Hay animadores que son buenos en efectos, otros en personajes y otros en drama y acción. Entonces tienes que entender bien a tus artistas y saber qué escenas darle para que quede bien la serie. Un episodio tarda de dos a tres meses, más o menos. Y es un proceso súper largo para veinte minutos de animación.

¿Cuántos animadores hay detrás de un episodio?

Depende del episodio. La tercera temporada de Rick and Morty fue casi toda hecha en Canadá y éramos entre 80 y 100 animadores, pero la calidad de la animación era bastante alta.

¿Qué pasa cuando termina una temporada y ya no puedes seguir dibujando estos personajes en masa?

Estoy justo en ese momento. Vamos a empezar la siguiente temporada de Rick and Morty pronto, pero por el momento estoy haciendo Jorge el Curioso, me gusta mucho el show y es la primera vez que trabajo para una serie para niños.

¿Qué te inspira en este momento?

Estoy muy metido en Twitch. Ya somos 350 personas a diario dibujando, animando o jugando videojuegos. Yo quería hacer un estudio de animación, pero ahorita con la pandemia todo está en pausa.

Ahora hago tutoriales en YouTube y streams en Twitch todos los días y eso está creciendo. Estoy contento de que la gente llega y me dice que ha aprendido conmigo en un mes que en toda su carrera de animación.

Ya empecé a monetizar en Twitch y estoy empezando a ganar lo suficiente como para que se vuelva mi trabajo de tiempo completo. Después de la quinta temporada de Rick and Morty creo que me echaré el salto a ser Twitchero de tiempo completo.

¿Qué hace falta para detonar la animación en México?

He viajado a muchas universidades del país y hay cosas muy buenas, pero falta enseñar los temas que de verdad importan en el mundo de la animación. Deberían hacer más dibujo anatómico, estudio de las fuerzas en el movimiento y peso, cómo grabar referencia y también saber cómo inspirarte.

En un mundo tan creativo como en el arte no puedes esperar a que todo el mundo le enseñes las mismas cosas y todos vayan a ser exitosos. Mucho problema en Latinoamérica es que las escuelas son demasiado caras y no te enseñan lo que deberías saber.

Hugo Blendl formará parte de los artistas invitados a la Wacom Academy y dará una clase de animación, hablará la inspiración y la depresión creativa. Puedes registrarte aquí para ver las conferencias de forma gratuita.

Publicidad

Publicidad