Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así logró esclavizar sexualmente a decenas de mujeres el líder de NXIVM

El segundo episodio de 'The Vow', documental sobre la secta a la que perteneció Emiliano Salinas, detalla cómo Keith Raniere manipuló a decenas de mujeres para crear un harem.
lun 31 agosto 2020 09:25 AM

Todo empezaba con lo que parecía ser un insignificante beso en la boca. Keith Raniere, el líder de la secta NXIVM, quien está en la cárcel por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual a menores y amenazas, besaba tanto a hombres y mujeres en los labios al saludarlos.

A todos, al principio, les parecía extraño, pero pronto esto se convirtió en una práctica normalizada porque todos los demás dentro de esta agrupación de culto —disfrazada como una organización para “desarrollar el potencial humano”— también lo hacían.

Publicidad

Bonnie The Vow
Bonnie Piesse, quien interpretó a la madre de Anakin Skywalker en Star Wars, dejó la secta NXIVM cuando descubrió un grupo secreto de tráfico sexual.

Keith, un sudafricano con un elevado IQ y estudios en matemáticas y biología, era un excelente orador. Tal era su capacidad de discurso que solía mantener despiertos a todos sus seguidores que vivían en el mismo barrio que él, en Albany. Parte de su estrategia para debilitarlos emocionalmente y hacerlos más susceptibles a ser manipulados, era privarlos del sueño.

Hizo común organizar partidos de voleibol a medianoche, que duraban por horas, y entre un partido y otro, todos se sentaban a escucharlo hablar y le hacían preguntas. Al ser el foco de atención, desarrollaba un sex appeal que, incluso, algunas de sus seguidoras de otras partes de Estados Unidos llegaban a los juegos sólo para poder verlo y tomarse una foto.

Como se muestra en el segundo episodio de The Vow, documental de HBO que ahonda en lo sucedido en NXIVM, Keith creó dentro de NXIVM un grupo secreto llamado DOS, conformado por mujeres que tenían en común padecer desórdenes alimenticios.

Mark Vicente, director del documental What the #$*! Do We (K)now!? (2004), empezó a darse cuenta porque su esposa, Bonnie Piesse —quien interpretó a la madre de Anakin Skywalker en la saga de Star Wars— notó esto y decidió renunciar a la secta. Fue él quien confrontó a Keith y descubrió que él había formado un grupo de mujeres que “tenían una apariencia zombi”.

Publicidad
Mark Vicente The Vow
El cineasta Mark Vicente formó parte de la secta por mas de una década y es él uno de los protagonistas del documental The Vow.

Esa look ultra delgado era parte de la estrategia de alto control de Raniere, pues a las más vulnetables las tenía en un régimen alimenticio sin calorías. Esto las deprimía psicológicamente y facilitaba la manipulación. Allison Mack, actriz de la serie Smalville, era parte de ese grupo y a todos preocupaba por su apariencia poco saludable.

Mark Vicente, quien aparece en el documental de HBO contando todos los detalles de esta organización, indagó y descubrió que Kieth creó DOS, un grupo sólo conformado por mujeres en el que, para ser parte de éste, ellas deberían darle una garantía de confianza: es decir, compartir secretos que pudieran destruirlas si se hacían públicos.

Vicente, aún incrédulo por descubrir el verdadero rostro de quien consideraba su mejor amigo y gurú, sólo reconoció que estaba dentro de un culto cuando una de ellas le mostró una foto del símbolo con el que eran marcadas todas las mujeres que formaban parte de este grupo selecto de la organización que, como después se descubrió, eran el harem del líder de NXIVM.

Publicidad
Publicidad