
Keith, un sudafricano con un elevado IQ y estudios en matemáticas y biología, era un excelente orador. Tal era su capacidad de discurso que solía mantener despiertos a todos sus seguidores que vivían en el mismo barrio que él, en Albany. Parte de su estrategia para debilitarlos emocionalmente y hacerlos más susceptibles a ser manipulados, era privarlos del sueño.
Hizo común organizar partidos de voleibol a medianoche, que duraban por horas, y entre un partido y otro, todos se sentaban a escucharlo hablar y le hacían preguntas. Al ser el foco de atención, desarrollaba un sex appeal que, incluso, algunas de sus seguidoras de otras partes de Estados Unidos llegaban a los juegos sólo para poder verlo y tomarse una foto.
Como se muestra en el segundo episodio de The Vow, documental de HBO que ahonda en lo sucedido en NXIVM, Keith creó dentro de NXIVM un grupo secreto llamado DOS, conformado por mujeres que tenían en común padecer desórdenes alimenticios.
Mark Vicente, director del documental What the #$*! Do We (K)now!? (2004), empezó a darse cuenta porque su esposa, Bonnie Piesse —quien interpretó a la madre de Anakin Skywalker en la saga de Star Wars— notó esto y decidió renunciar a la secta. Fue él quien confrontó a Keith y descubrió que él había formado un grupo de mujeres que “tenían una apariencia zombi”.