Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tom Wlaschiha, famoso por Game of Thrones, regresa con la serie 'Das Boot'

El actor habla sobre haber crecido en Alemania del Este y de la segunda temporada de "Das Boot", drama sobre la Segunda Guerra Mundial.
jue 20 agosto 2020 11:07 AM

Tom Wlaschiha recuerda de forma potente la primera vez que vio en el cine la película Das Boot (1981), adaptación de la novela homónima de Lothar G. Buchheim, sin sospechar que casi tres décadas después formaría parte de esta misma historia solo que adaptada a la televisión.

Fue impactante para el actor alemán, quien interpreta a Hagen Foster en la serie teutona Das Boot, porque al criarse en Alemania del Este, viendo un solo canal de televisión en completo control del gobierno comunista —razón por la que habla ruso— , su visión del mundo era una bastante sesgada.

Publicidad

“Fue una locura ver esa película porque yo tenía como 16 años. Recuerdo que fue justo después de la caída del Muro de Berlín”, explica Tom – quien ganó fama internacional al interpretar a Jaqen H'ghar, el hombre de cientos de rostros, en la serie Game of Thrones– en entrevista vía Zoom.

“Esa película significó la primera vez que yo vi a soldados alemanes ser retratados como si fueran seres humanos, porque por muchos años en las películas que yo vi, los del otro lado del muro eran simplemente malos. Pero esa película mostró a seres humanos y lo que la guerra les causó, y por eso es una película que tiene un gran impacto, porque te sientes identificado con esos personajes”.

Das Boot still 1

Das Boot, la serie alemana que protagoniza y que hoy estrena su segunda temporada por Starzplay, resulta personal para Tom porque aunque la segunda Guerra Mundial fue un periodo histórico que no le tocó vivir, sin duda experimentó las consecuencias geopolíticas de ese conflicto bélico. “Es una pregunta compleja [entender cómo me marcó ese hecho histórico]. Cuando yo decidí ser actor, mi país seguía dividido y en el periodo de transición; fue cuando empecé a ir a la escuela de actuación. Definitivamente no estaría en donde estoy hoy si no se hubiera derribado el Muro de Berlín”, explica el actor nacido en junio 20, 1973, en Dohna, un pequeño pueblo a las afuera de Dresde, Alemania.

Publicidad
Das Boot Still 2

“Me siento muy agradecido de que eso haya pasado porque ha sido uno de los eventos más importantes en mi vida. La caída del muro significó la libertad de poder ir en búsqueda de mi sueño. Sin embargo, mientras más crezco, me siento muy contento de poder haber vivido en los dos sistemas políticos alemanes tan diferentes, porque me dio una perspectiva interesante sobre la vida. No doy nada por sentado y lo valoro todo”.

En esta segunda temporada de Das Boot, dirigida por Andreas Prochaska, se explora la Segunda Guerra Mundial desde los acontecimientos a bordo de un submarino y también de las repercusiones social y humanas del conflicto bélico a nivel de tierra en Europa.

Das Boot still 3

“Recuerdo que la película Das Boot era muy claustrofóbica, porque todo ocurría dentro del submarino; pero en la serie queremos mostrar una panorama más amplio de estos eventos que tuvieron que ver con las estrategias de bélicas submarinas. Creo que esta nueva versión brinda a la audiencia un buen vistazo a esos días para tener una mejor idea de lo que realmente pasó”.

Tom también adelanta, a grandes rasgos, cuáles serán los dilemas de su personaje Hagen Forster en esta nueva entrega. “Hagen, en la primera temporada, estaba en control de todo como el jefe de la Gestapo, pero al final de la primera temporada sufrió la gran traición por la mujer que amaba, así que ahora está buscando venganza y tendrá que darse cuenta que muchas cosas que había estado intentando controlar, lentamente se le escurren de entre las manos. Es más sobre un conflicto interno. Para mí es muy interesante interpretarlo”.

Publicidad
Das Boot still 4

Pese a que la serie acontece en el Atlántico y en la parte de Francia que fue ocupada, entre 1939 y 1945, para Tom la historia de fondo no está tan alejada de lo que pasa a nivel social y políticos en Europa actualmente. “Creo que ha gustado porque es una historia sobre personas que deben luchar por sus creencias, aunque no sean populares. Aquí en Europa empezamos a tener un fuerte nacionalismo que se traduce en ideologías de extrema derecha e izquierda. Muchos piensan que estarían mejor solos que trabajando en conjunto. En ese sentido, creo que hay similitudes con lo que pasaba antes”.

Para Tom, la serie, ganadora de las dos de las nueve nominaciones al German Television Awards, representa un nuevo reto tras su participación en Game of Thrones. “Todas las cosas buenas tiene que terminar algún día. Yo tenía sentimientos encontrados porque le estoy muy agradecido al show porque me ha trajo cosas muy buenas. Fue genial interpretar a ese personaje pero yo soy actor porque quiero experimentar cosas nuevas, así que nunca fue mi intención estar en un mismo show por siempre”, dice sontiendo.

“Pero estoy feliz de estar en un punto de mi carrera en el que me mandan buenos guiones, porque por mucho tiempo intenté llegar a este punto. Así que disfruto mucho estar aquí por el momento”.

Publicidad