Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El MODO suma a su acervo emotivas historias y 'Los Objetos del Confinamiento'

'Los Objetos del Confinamiento', es la primera exposición virtual del Museo del Objeto del Objeto hecha en colaboración con el público del recinto.
sáb 11 julio 2020 07:00 AM
modo confinamiento.jpg
Los objetos cobran un significado diferente cuando conoces la historia que hay detrás.

Sin duda, una de las principales huellas que ha dejado el coronavirus a nivel mundial, es el confinamiento al que algunas personas se pudieron someter para evitar la propagación del virus.

En esta temporal forma de vida a la que muchos se han ido adaptando con el paso de los días y las semanas, diversos objetos han cobrado quizá más relevancia de la que tenían antes del aislamiento; por ejemplo, el tapete donde te ejercitas, las computadora que prácticamente ya solo utilizabas para ver películas o accesorios de cocina que quizá compraste en un impulso y hoy te sirven más que nunca.

Publicidad

Esos objetos, con los que la gente ha tenido una nueva manera de relacionarse, hoy forman parte de ' Los Objetos del Confinamiento ', la primera exposición virtual hecha por el Museo del Objeto del Objeto (MODO) en colaboración con el público que espera con ansias la reapertura del recinto, el cual, se encuentra cerrado desde el mes de marzo.

Paulina Newman, directora del MODO, cuenta a Life and Style cómo surgió la idea de documentar la pandemia y el confinamiento mediante los objetos, esta vez, de manera digital, pero no menos importante que las más de 250,000 piezas que forman parte del acervo físico del museo y que cuentan más de 200 años de historia en México.

"Nos dimos cuenta que esto que estamos viendo hoy en día, iba a ser algo muy importante y teníamos que darnos a la tarea de alguna manera que quedara registrado dentro de nuestro archivo para futuras generaciones", comenta Newman.

Fue así como un miembro del equipo del MODO planteó que cada individuo, durante la pandemia, ha encontrado en el confinamiento retos nuevos, los cuales, han sido cubiertos por el uso de objetos que en una vida normal, quizá no tenían tanto significado, pero de pronto, el convivir tanto tiempo con ellos, los hizo cobrar otro tipo de utilidad y otro tipo de significado en la vida.

Publicidad

Así surgió la idea de hacer esta exposición que reflejara el confinamiento, pero no desde el punto de vista del museo, sino desde el punto de vista de cientos de personas.

El MODO recibió más de 600 imágenes y sus historias, de éstas, se han seleccionado 100 en una primera etapa.

Para llegar a esta selección, un jurado compuesto por personal del museo que se dedica a la investigación, lectura de textos y contenidos curatoriales, leyó cada historia, tomando en cuenta cuatro criterios: el interés que generó, la originalidad, lo divertida y lo emotiva era.

"Se quedaron fuera muchos objetos que son súper interesantes, sobre todo nos llamó mucho la atención el grado de emotividad que la gente plasmó en las historias, porque realmente lo que hace valioso a los objetos es la historia que tienen detrás", dice Paulina Newman.

Tú puedes ver la foto de unas pantuflas y no pasa de ahí, pero ya que lees por qué han sido importantes para la persona que las envió, entonces cobran un significado diferente.
Paulina Newman, directora del MODO

Si visitas virtualmente esta exposición, seguro te identificarás con alguna de las 100 imágenes e historias disponibles hasta el momento, tal y como lo hizo la propia directora del MODO.

Publicidad

"Hubo varias historias que me gustaron y una con la que me puedo relacionar mucho es con la de un ventilador. Quien la envió comenta que no sabía que en su casa hacía tanto calor durante el día y que era tan ruidosa. El ruido del ventilador le ha ayudado a mitigar todos los ruidos de la calle. Esa me resonó mucho porque todo el tiempo trabajo en el museo y no me había dado cuenta de la cantidad de ruido que hay en mi casa", platica Newman.

El MODO planea subir 100 objetos más, pero no descarta aumentar aún más esta cifra dado el interés que ha seguido generando esta convocatoria, pues es la ventaja que da una exposición virtual y que no está limitada a cuestiones de un espacio físico.

Si quieres contar la historia de tu objeto preferido del confinamiento, aún puedes compartirla en la página del MODO o bien, ver las que están disponibles hasta el momento.

Publicidad

Publicidad