Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walter Mercado te engañó elegantemente y Netflix te explicará por qué

Entrevistamos a los directores del documental Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado, quienes retratan la intimidad y los últimos días del gurú de los horóscopos.
mié 08 julio 2020 07:57 AM
Walter mercado

Si algo tuvo claro Walter Mercado, además de saber que millones de personas buscan en los astros respuestas existenciales, es que forma es fondo. Bastaba verlo unos segundos en pantalla chica en la década de los 90, con su estética sobrecargada de joyas y vestimentas que hacían morder el polvo a Liberace, para que el gurú de los horóscopos atrapara la atención de cualquiera.

Toda esta estética estrafalaria era un reflejo real de la personalidad de Walter Mercado, pero también formaba parte de una muy bien pensada estrategia mediática que le resultó a tal grado que el algún momento llegó a tener hasta 120 millones de personas como parte de su audiencia, según un comunicado de prensa de Netflix, plataforma en la que se estrena hoy el documental Mucho mucho amor: La leyeda de Walter Mercado dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch.

Publicidad

El filme, que estuvo nominado al gran premio del jurado en el Festival de Sundance, tiene como eje qué paso con Walter Mercado después de experimentar tal éxito, pues en el imaginario colectivo se pensaba, incluso, que ya estaba muerto. Seguido durante dos años por las cámaras, el documental muestra la intimidad de un hombre que, pese a desearle a todo el mundo “mucho mucho amor”, en su vida privada no tenía mucho de éste. También aborda el desencuentro por diferencias económicas y creativas con su ex mánager Bill Bakula, quien en gran medida fue la mente detrás de la creación de Walter Mercado como un concepto hecho a medida para el mercado latino en Estados Unidos.

En entrevista para Life and Style desde Miami, Florida, vía zoom, los documentalistas Cristina Costantini y Kareem Tabsch reflexionaron sobre la vida secreta (o hermética) de Walter Mercado, su legado y, claro, el significado real del exagerado estilo de su vestimenta y look que lo volvieron en un ícono de la televisión.

¿Qué idea tenían de Walter Mercado antes de documental y con cuál se quedaron tras haberlo filmado?

Cristina Costantini: Walter era un icono de nuestra niñez porque vivía dentro de la televisión y en este periodo de dos años lo conocimos al hombre debajo de la capa y se convirtió como un miembro de nuestra familia, un tío, una abuela fabulosa, algo así, pero nos mostró que en verdad él era la personaje que nos mostró ser en la televisión. Era amable, lleno de amor y cariño y una de las personas más desinteresadas que he conocido en mi vida. Era muy especial, no hay otro Walter en el mundo.

Publicidad
Walter Mercado Netflix
MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO Walter Mercado in MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

El lema de Walter era desear “mucho mucho amor”, pero en el documental vemos que prácticamente vive en soledad. Me pareció contrastante ese aspecto de él.

Kareem Tabsch: Sí, en verdad Walter no tenía pareja fija por mucho tiempo. Él siempre dijo que él pertenecía al mundo y no se podía entregar por completo a una persona. No que nosotros no tengamos duda de que haya tenido sus noviazgos, porque sobre todo cuanto era joven fue muy guapo y encantador. Pero sí, no tuvo ese compañero o compañero de vida. Lo que sí tenía era un círculo de seres amados bien cercano. Pero Walter, por más que le gustaba el público y estar frente a las cámaras le gustaba mucho la soledad, con sus libros y su televisión, disfrutaba mucho su privacidad y quizá tiene que ver con el gran esfuerzo que significaba estar frente a las lentes todo el tiempo. Aunque quizá no tuvo un romance de vida, sí tenía mucho amor porque siempre fue un ser bien querido.

Al hacer un documental sobre un personaje se debe tocar un tema poco explorado o incluso delicado que brinde una nueva dimensión de su condición humana. ¿Cuál fue el tema más completo en este sentido al hacer el documental?

Kareem Tabsch: Son tantos… Yo creo que de una forma las pregunta que tantos han tenido por tanto tiempo sobre su sexualidad, que es algo que le han preguntando muchas veces… Mira, lo interesante es que Walter es un personaje que tenia una carrera de 50 años, así que tiene 50 años de respuestas bien ensayadas y lo difícil es empujar más allá de esas respuestas bien ensayadas. Como a Walter no le gustaban las etiquetas, no se definía pero creo que él siempre compartió quién era porque se presentaba de forma auténtica. Pero además de ese aspecto, lo más difícil era enfocarse en los momentos negativos. Sus pleitos de negocio con su ex manager, Bill Bakula, de eso en serio no le gustaba hablar. No porque fuera difícil, sino porque Walter tenía como filosofía de vida no enfocarse en lo negativo. A él sólo le interesaba estar en el presente y lo positivo. Lo curioso es que aunque pasaron los dos un tiempo muy desagradable, al final del día los dos se guardaban mucho cariño y del otro y nunca hablan mal uno del otro. Creo que esa fue la parte más difícil de hablar.

Publicidad
Walter Mercado 2 Netflix
MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO (L to R) Willie Acosta and Walter Mercado in MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

Walter cumple con la premisa de que la forma es fondo. ¿Qué significaba su look tan particular y cuán importante fue su imagen para obtener éxito ?

Cristina Costantini: Walter dice en el documental que sus anillos y sus capas eran estupideces, decía que solo era una forma de capturar la atención del público…

Se pasó de inteligente…

Cristina Costantini: Sí, es un genio en ese sentido. No estaríamos aquí hablando de él sin esas capas y esa magia que él tenía. Todo esto era su forma para proyectar su mensaje, y para él este era el más importante.

¿Fue Walter Mercado un personaje latino adelantado a su época en la televisión por su androginia y por no ajustarse a la heteronormatividad?

Cristina Costantini: Absolutamente, él estaba muy adelantado a su época. Ves ahora a Bud Bunny usando muchas joyas , pero hacer eso en el momento en le que Walter lo hizo y de la forma que lo hizo fue algo sin precedentes, sobre todo en una cultura que es tan machista. Debió ser muy valiente para hacer elección y aunque no salió del closet como diríamos hoy en día y nunca habló de su sexualidad, hay que recordar que él salió luciendo así en la televisión todos los días y para mí ese fue su acto más radical de todos y subversivo.

Walter Mercado 3 Netflix
MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO Walter Mercado in MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

¿Por qué crees que ni al final de sus días, en este documental, quiso hablar de manera abierta sobre este tema? Pudo haber sido una última gran lección de valentía…

Kareem Tabsch: Creo que tenemos que verlo desde la perspectiva de dónde creció él y que fue producto de su época. Era un niño provinciano de Puerto Rico que creció en el campo de caña, en donde no se hablaba de sexualidad y ser diferente. Hasta el día de hoy, no creo que alguien le preguntaría a su abuela de 85 años sobre su vida sexual; es poco probable [risas]. Creo que por esa razón no hablaba al respecto. Alguien en el documental dice que Walter estaba más allá de salir del clóset, él no hablaba sobre eso y no aceptaba las etiquetas, pero él absolutamente nos mostró quién era en cada oportunidad. Nunca negó quién era y retó los límites y creo que por eso inspiró a tanto y para una persona queer como yo, me sentía asombrado al verlo porque sentía que era la primera vez en que me reconocía en alguien, él reflejaba mi otredad.

¿Cuál es el legado de Walter Mercado?

Cristina Costantini: Yo esperaría que fiera lo que decía en la televisión todos los días, que tenemos que vivir con amor. Creo que el odio es una emoción fácil de provocar en las personas y tantos políticos nos alientan a sentir miedo y odio y Walter predica exactamente lo opuesto. Esta es la lección: no podemos vivir con miedo y odio, sino con amor y entendimiento.

Publicidad