Se trata de una pieza rara pues se cree que, para evitar su uso en otras producciones sin su autorización, su director, Stanley Kubrick, destruyó gran parte de los accesorios y vestuarios de la cinta de 1968, considerada como una de las más influyentes de todos los tiempos.
Según Jason DeBord, jefe de operaciones de la casa de subastas Julien's Auctions, que organiza el evento, la otra pieza única de gran importancia de esta película que fue subastada fue el transbordador espacial translunar Aries 1B, que transportó al Dr. Heywood R. Floyd de la estación espacial a la Luna.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar, lo compró en 2015 por 344,000 dólares.
El traje es particularmente buscado por su uso en una de las escenas más icónicas de la película: cuando Bowman destruye HAL 9000, una computadora sensible que mata a los astronautas a bordo para mantener su misión programada.
Los subastadores creen que este traje en particular fue usado en esa escena porque su casco tiene una capa verde, el color del casco usado por Bowman, que fue interpretado por Keir Dullea.
El traje casi completo fue probablemente usado también por otros actores, ya que la escafandra tiene capas de pintura blanca y amarilla.
Junto con la escafandra, el traje incluye botas y una caja de transporte de MGM.