La obra, en homenaje a las 90 personas que murieron en la sala de espectáculos del Bataclan el 13 de noviembre del 2015, había sido colocada en una de las puertas de la salida de emergencias.
"Ilustraremos todos los detalles sobre el hallazgo el jueves durante una conferencia de prensa", precisó la misma fuente.
Según el diario La Repubblica, que cita al fiscal general de L'Aquila, la puerta fue encontrada en una finca de esa región montañosa en el corazón de Italia. La obra, que no estaba firmada, representa a un personaje cabizbajo y de aspecto triste y fue pintada en una de las salidas de emergencia por las que numerosas personas escaparon del atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que tirotearon indiscriminadamente al público.
Con esto se recupera una de las piezas más emotivas en la obra del artista. Sin embargo, no podíamos desaprovechar la ocasión para recordar otras de sus piezas más poderosas.
Tributo a Black Lives Matter
2020
Hace unas semanas, durante las protestas contra el asesinato de George Floyd y en favor de los derechos de la comunidad negra, Banksy mostró esta pieza, con una breve declaración que, entre otras cosas, denuncia: "El sistema le está fallando a la gente de color. El sistema blanco. Como una pipa rota inundando el departamento de la gente que vive abajo. Este sistema defectuoso está haciendo su vida una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden –nadie les deja entrar al departamento de arriba".
"Love is in the bin"
2019
Presentada el año pasado (anunciada como una impresión del año 2006), esta es una de las obras más criticadas en la carrera del artista, no tanto por lo que ella retrataba a simple vista (una versión de "There is Always Hope"), se convirtió en una pieza sumamente controversial, al venderse en Sotheby's por 1.3 millones de dólares y posteriormente autodestruirse casi por completo con una trituradora instalada. En el video que mostramos arriba pueden ver cómo funcionó esta pieza.
"Basquiat being “stopped-and-frisked” outside the Barbican Centre"
2017
Esta es una de las extrañísimas ocasiones en las que Banksy ha "sampleado", por decirle de alguna manera, obras de otros artistas, en este caso de Jean-Michel Basquiat. Aquí, la obra "Boy and Dog in a Johnnypump" es cateada por dos policías, haciendo referencia a la discriminación racial por parte de la policía.
Slave Labour
2012
Este mural desapareció –no se ha logrado aclarar si fue de manera legal o ilegal– de su ubicación original, en Londres, para ser subastado en Miami el año siguiente a su creación. Esta pieza, que muestra a un niño cosiendo banderas británicas con una máquina de coser, en referencia a las condiciones de explotación en las fábricas donde se hizo la memorabilia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Follow your dreams"
2010
Esta pieza apareció en el barrio chino de Boston, Massachusetts, y es sin duda una de las obras más desesperanzadoras en la trayectoria de Banksy. En ella, vemos a un hombre viejo marcando la leyenda "Follow Your Dreams (sigue tus sueños)" con un sello de cancelado. El hombre es la representación de la enfermedad, los problemas financieros y la clase social.