"En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos", apuntó en un comunicado el INBAL.
Agregó que Serna "obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él" y que las aventuras y desventuras del personaje central de El vendedor de silencio están escritas con "pasión y sabiduría".
Serna nació el 7 de febrero de 1959 en la Ciudad de México y estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además ha sido colaborador de publicaciones como Confabulario, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres y Sábado.
En su trayectoria, Serna recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2000 por El seductor de la patria; el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por Ángeles del abismo, así como el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2019, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán.