Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bob Dylan y 'Rough and Rowdy Ways', un esperado (y aclamado) regreso

El legendario cantante folk estadounidense Bob Dylan lanzó este viernes su primer álbum con canciones originales en ocho años, 'Rough and Rowdy Ways'.
vie 19 junio 2020 03:33 PM
bob dylan
La web oficial de Dylan indicó que Rough and Rowdy Ways estará disponible como doble disco y como doble vinilo.

Ocho años después de Tempest (2012), que era su último disco con temas inéditos, Bob Dylan lanzó este viernes Rough and Rowdy Ways un muy esperado álbum de nuevo con canciones originales y que ya ha recibido el aplauso prácticamente unánime de la crítica.

Con diez temas y setenta minutos de duración en total, Rough and Rowdy Ways comienza con la ya conocida I Contain Multitudes, una canción sobria y de aroma íntimo que toma el título de un famoso verso del poema Song of Myself de Walt Whitman.

Publicidad

El 39º álbum de estudio de Dylan tiene 10 canciones nuevas, incluida Murder most foul, una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy, así como un tributo al músico de blues Jimmy Reed.

El músico combina ostinatos de blues con historias de folk, en las que su voz áspera entona letras que van del humor oscuro a una turbulenta desolación.

Por momentos es cálido, por momentos cáustico.

En la primera canción del álbum, Contain Multituds, el músico de 79 años habla de la mortalidad y de cómo duerme en la misma cama "con la vida y la muerte".

Rough and Rowdy Ways ha sido recibido entre grandes aplausos por la prensa especializada: el agregador de reseñas Metacritic le da un 95 sobre 100 a partir de 16 críticas incluidas para calcular esa media.

Publicidad

"En este disco, Dylan explora territorio que nadie más ha alcanzado antes", asegura Rob Sheffield en su crítica publicada en Rolling Stone.

Y Alexis Petridis afirmó en The Guardian que este álbum recoge "la eterna grandeza" de Dylan.

"Los fans más entregados podrán pasar meses desenredando las letras más enrevesadas, pero no necesitas un doctorado en 'Dylanología' para apreciar la singular calidad y poder del disco", defendió.

En una entrevista publicada la semana pasada en The New York Times, Dylan explicó que las canciones le vienen a la cabeza cuando está en "una especie de trance".

"La mayoría de mis canciones recientes son así... Las canciones parece que se conocen a sí mismas y saben que las puedo cantar, vocalmente y rítmicamente. Se escriben solas y cuentan con que yo las cante", afirmó.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad