Irving, quien se encuentra lesionado y no podría jugar en Orlando, se pronunció el viernes contra el plan en una llamada de más de una hora de duración en la que participaron otras figuras como su compañero en los Nets Kevin Durant, Joel Embiid y Chris Paul, presidente de la Asociación de Jugadores (NBPA), coincidieron reportes de varios medios.
Para defender su rechazo, el base, que es uno de los siete vicepresidentes de la NBPA, esgrimió los riesgos que supondría competir en medio de la pandemia de coronavirus así como la necesidad de que los jugadores sigan enfocándose en apoyar el movimiento contra el racismo surgido en Estados Unidos a raíz del crimen de George Floyd el 25 de mayo.
Según fuentes del medio digital The Athletic, Irving fue el primero en tomar la palabra: "No apoyo ir a Orlando. No estoy con el racismo sistemático y la basura. Algo huele un poco mal".
Queramos admitirlo o no, somos marcados como personas negras cada día que nos levantamos
"Queramos admitirlo o no, somos marcados como personas negras cada día que nos levantamos", habría agregado Irving, campeón de la NBA en 2016 con los Cleveland Cavaliers, según The Athletic.
La NBA, que está suspendida desde el 12 de marzo por el coronavirus, ha apoyado masivamente las actuales protestas contra la desigualdad racial y la brutalidad policial contra los afroamericanos, con estrellas como Giannis Antetokounmpo uniéndose a las marchas.
Y en la llamada algunos jugadores incidieron en que una concentración tan larga -entre 53 días y tres meses- y restrictiva como la que se espera en Orlando podría distraerles del objetivo de lograr un cambio social por la igualdad racial.