Una crítica con humor

Spike Lee cree se puede ser divertido y crítico de la política al mismo tiempo. Es la fórmula que ha empleado desde Do the Right Thing, que le valió su primera nominación al Óscar, hasta Da 5 Bloods, una sátira bélica recién estrenada en Netflix.
El cineasta neoyorquino habló en exclusiva con Life and Style, desde “el epicentro [estadounidense] de la pandemia”, para reflexionar sobre el humor en el cine, pero también sobre sus preocupaciones como ciudadano y la posibilidad de que Donald Trump pierda las elecciones, y así tengamos “un mundo mejor”, sin un muro entre Estados Unidos y México.

Cuando Spike Lee filmó Da 5 Bloods, película que revisita la Guerra de Vietnam con una mezcla de humor, acción y crítica política, nunca imaginó que su estreno coincidiría con una batalla sanitaria contra un virus que en solo unos cuantos meses cobraría la vida de más compatriotas que ese conflicto bélico.
El 29 de abril, la Universidad John Hopkins reportó que el número de decesos en Estados Unidos por Covid-19 ascendía a 58,355, rebasando así la cifra de 58,220 soldados caídos, según el Departamento de asuntos de veteranos, en la segunda guerra más larga en la historia de su país.
“Estoy en Nueva York, el epicentro [estadounidense] de la pandemia”, dice del otro lado del teléfono Spike Lee. “Es mi tercer mes en cuarentena. He tratado de acostumbrarme y aprovechar mi tiempo de la mejor forma posible”.