Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 frases de Franz Kafka que te obligan a enfrentarte a ti mismo

El carácter existencialista del escritor bohemio, lo convierte en uno de los autores por excelencia para cuestionarse la propia vida.
mié 03 junio 2020 11:23 AM
franz_kafka_1.jpg

La crisis existencial es un tema común en la literatura. Sin embargo, nadie lo aborda con la mezcla ideal de desnudez y elegancia con la que lo hizo el autor austrohúngaro Franz Kafka (1833-1924). A lo largo de su obra, desde Contemplación, pasando por la icónica La Metamorfosis, hasta algunos de los escritos inconclusos, Kafka siempre se cuestionó sobre su trabajo, la esperanza en el amor, e incluso el significado y relevancia de la vida misma. Y al leerlo, se vuelve inevitable llegar a los mismos dilemas, haciéndonos conectar con partes incómodas de nosotros mismos.

Su novela La Metamorfosis, en la que un hombre se ve transformado en un insecto gigante (Kafaka dijo que éste jamás debía dibujares, pero aún así, frecuentemente se retrata como una cucaracha o un escarabajo) ha sido una influencia que no sólo marcó la literatura, sino que la rebasó, al grado de que comunmente llamamos "kafkiana" a cualquier situación absurda que rebase toda lógica y que genere cierta paranoia.

El día de hoy, hace 96 años, el escritor murió como consecuencia de una tuberculosis. Hoy lo recordamos con 15 frases de su autoría, que incitan a la autorreflexión.

Publicidad

1. "Soy libre y por eso estoy perdido".

2. "El principio que me guía es este: nunca se debe dudar de la culpa".

3. "No necesitas salir de tu habitación. Permanece sentado en tu mesa y escucha. Ni escuches sólo espera, permanece callado, inmóvil y solitario. El mundo se te ofrecerá libremente para que estés sin máscaras. No tiene opción. Rodará en éxtasis a tus pies".

4. "La asociación con seres humanos nos seduce hacia la auto-observación".

5. "Creyendo apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente".

6. "Aquel que busca, no encuentra. Pero el que no busca será encontrado.

Publicidad
7. "No te dobles, no lo diluyas, no trates de hacerlo lógico. No edites tu alma de acuerdo a la moda. En su lugar, sigue sin piedad tus obsesiones más intensas.

8. "Empieza con lo que es correcto, en lugar de con lo que es aceptable".

9. "Normalmente resuelvo los problemas dejando que me devoren".

10. "Hay dos pecados cardinales de los cuales desembocan todos los demás: la impaciencia y la pereza".

11. "Hablan de cosas de las que no tienen el mínimo entendimiento, de todas formas. Y es sólo por su propia estupidez que pueden estar tan seguros de sí mismos".

12. "No pierdas tu tiempo buscando un obstáculo. Tal vez no hay ninguno".

13. "La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver belleza. Cualquiera que conserve la habilidad de ver belleza, nunca envejece".

14. "No puedo hacerles entender. No puedo hacer que nadie entienda lo que está pasando dentro de mí. Ni siquiera puedo explicármelo a mí mismo".

15. "Soy una jaula en busca de un pájaro".

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad