Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de amor de los padres de Bruce Lee es digna de una película

Li Hoi Chuen y Grace Ho, padres de Bruce Lee, eran de estratos sociales opuestos: cuando se conocieron, él era actor de un circo; ella, hija de “los Rockefeller” de Hong Kong.
jue 28 mayo 2020 08:30 AM
Familia de Bruce Lee
Familia de Bruce Lee

La historia de amor entre los padres de Bruce Lee era improbable, casi imposible. Los separaba un abismo económico. Li Hoi Chuen había nacido en la miseria. Desde pequeño salía a la calle, descalzo, a ofrecer el menú del día de un restaurante de cocina económica, pero lo hacía cantando. Sin embargo, su destino cambió cuando un cantante de ópera reconoció su talento al escucharlo en la calle: lo escogió como su discípulo y Li Hoi empezó a presentarse en un espectáculo circense de comedia y ópera.

Años después, el show en el que actuaba Li Hoi se popularizó y fueron invitados a dar una presentación privada al palacio de Sir Robert Hotung Bosman, el tío materno de Bruce Lee. “En los primero minutos cuando mi papá estaba en el escenario”, explica Robert Lee, hermano de Bruce, en la biografía escrita por Matthew Polly, Bruce Lee, A Life. “Mi madre se sintió muy conmovida y desarrolló sentimientos por él”.

Publicidad

Grace pertenecía a los Bosman-Hotung, una familia euroasiática que había amasado su fortuna gracias a las exportaciones (incluyendo el opio), seguros y bienes raíces. De carácter independiente, tenía una personalidad adelantada a su época: se negaba a formar parte de una relación arreglada por intereses económicos; algo muy común en los matrimonios en Hong Kong a principios del Siglo 20.

Otro aspecto importante de Grace era que al ser hija biológica de una concubina inglesa de su padre, Ho Kom Tong —hermano menor de Sir Robert Hotung Bosman—, aborrecía la poligamia, práctica común y socialmente aceptada en esa época. “Ella era muy infeliz por las infidelidades y los pecados de sus padre”, reveló Phoebe Lee, hermana de Bruce, en la biografía Bruce Lee, A Life, del autor Matthew Polly.

En esa época, era atípico que una mujer cortejara a un hombre, pero Grace lo hizo. Le demostró su interés a Li Hoi y, pese al descontento de su familia, entabló una relación con el pobre actor. En consecuencia, su padre la presionó mediante amenazas de no apoyarla más económicamente.

Cuando decidió casarse, cumplió la promesa y ella pasó de vivir como millonaria y se adaptó a ser la esposa de un actor en ciernes. Grace encarnó el significado de la palabra china “wenrou”, empleada para definir el ideal de mujer chino de la época: callada, tranquila y tierna.

Publicidad
Bruce Lee.jpg
Bruce Lee en el clásico Enter the Dragon (1973).

Pronto, Li Hoi y Grace tuvieron un hijo, pero este murió siendo un bebé, a los tres meses, algo que en su cultura era percibido como una maldición. En pleno segundo embarazo, sin importar las dificultades económicas, la joven pareja decidió adoptar a una niña, Phoebe. La razón fue meramente supersticiosa, una especie de escudo contra la maldición, pues se creía que el segundo hijo tenía que ser una mujer y creían que al adoptarla estarían protegiendo el futuro del bebé que estaba a punto de nacer. Esperaban que fuera un varón, pero fue niña y la llamaron Agnes.

Bajo la ideología china de la época, en que se creía que la felicidad provenía de una familia numerosa, Grace se embarazó rápidamente por tercera vez y tuvieron a su primer hijo hombre, Peter. Las dificultades económicas era muchas, pues además de la familia que estaban creando, Li Hoi, al ser el hijo mayor, tenía que hacerse cargo de su madre y, además, cuando su hermano murió, mantuvo a su cuñada y sus cinco sobrinos.

Publicidad
Barrio Chino, San Francisco
La puerta de entrada del Barrio Chino, en San Francisco, California.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hong Kong era una ciudad en crisis económica, con muy poco empleo. Li Hoi y su amplia familia consiguió un respiro financiero cuando la comunidad china de Estados Unidos —con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a sus compatriotas— contrató el espectáculo que protagonizaba para que realizaran un tour de un año por la Unión Americana. La madre de Li Hoy se comprometió a cuidar de los hijos de la pareja para que Grace pudiera viajar a Estados Unidos con su esposo. En el registro de visa, cuando le preguntaban el propósito de su visita, escribió “acompañar a mi esposo”. Llegaron en diciembre de 1939 a San Francisco, California, a bordo del barco Presidente Coolidge. Se ubicaron en la casa-internado del Teatro Mandarin en el Barrio Chino, a solo una cuadras del Hospital Chino.

Esto resultó más que conveniente porque Grace ya estaba embarazada otra vez y, como Li Hoi, viaja con mucha frecuencia por todo Estados Unidos. En uno de esos viajes, cuando él estaba en Nueva York, algunos vecinos ayudaron a Grace a llegar al hospital el 27 de noviembre de 1940. A las 7:12 horas nació el ícono de filmes de acción más importante del cine chino, Bruce Lee.

Grace y Li Hoi permanecieron juntos, hasta que él falleció el 7 de febrero de 1965, a los 64 años, seis días después del nacimiento de su nieto Brandon, hijo de Bruce.

Bruce Lee y sus padres
Bruce Lee posa junto a sus padres, Li Hoi Chuen y su madre, Grace, en 1950 en Hong Kong.

Publicidad

Publicidad