AGO PH(O)TO es el nombre del nuevo proyecto de la galería de diseño AGO Projects –localizada en la Ciudad de México y fundada por Rudy Weissenberg y Rodman Primack– que tiene como objetivo promover el coleccionismo y plantear nuevas plataformas frente a la situación actual que enfrenta el mundo del arte.
Con el proyecto “Notas desde la línea”, una serie fotográfica realizada en Tijuana con un iPhone por Yvonne Venegas, AGO Projects ha inaugurado esta galería virtual que ha puesto a la venta obras inéditas de la fotógrafa mexicana exclusivamente en línea. En dicha serie, Venegas explora la vida cotidiana de la ciudad fronteriza en la que nació, a través de imágenes del entorno urbano. Cada fotografía está disponible en dos tamaños, limitándose a 12 impresiones de cada uno.
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Para explorar a mayor detalle esta iniciativa, entrevistamos a Weissenberg y a Primack, quienes compartieron con Life and Style su orígen, los resultados alcanzados hasta el momento y las perspectivas que tienen de su evolución.
¿Cómo surgió la idea de crear una exposición virtual de fotografía mexicana? Rudy Weissenberg (RW): Montar una exhibición de este tipo con impresiones en una galería es caro, además de complicado para un proyecto nuevo. La propuesta fue encontrar una manera democrática e inmediata que fuera abierta a todo el público. Uno de los problemas de las galerías y los museos es que hay gente que se siente intimidada por ellos y no se anima a entrar. Con AGO PH(O)TO estamos facilitando las cosas. Rodman Primack (RP): Nos animó mucho la idea de utilizar el iPhone más reciente que tienen una gran cámara considerando que es un teléfono. Esto brinda la posibilidad de hacer proyectos muy inmediatos y accesibles. La plataforma permite simplificar todo: desde el montaje la exhibición en línea a la selección por parte de los fotógrafos.
¿Por qué eligieron la fotografía sobre otros medios para lanzar este proyecto? RP: Rudy y yo siempre hemos pensando que la fotografía es una de las puertas hacia el diseño. Para empezar, nosotros hemos visto muchos edificios, diseños y muebles a través de la fotografía, a pesar de no haberlos visitado en persona. Nos pareció muy natural hacer un proyecto de diseño a través de la foto. Para mí, cada una de estas fotos es un retrato. Son retratos de las personas que construyeron esos edificios. En cierto modo, son retratos en los que una construcción ha tomado el lugar de una persona humana.
¿De qué manera eligieron el tema de esta primera exposición con Yvonne Venegas? RW: A pesar de que Yvonne es una gran retratista, quisimos explorar temas que nos encantan tales como la arquitectura, el diseño, el género y la raza. Ella revisó sus archivos y vio que había tomado muchas fotos de Tijuana y optó por explorar la ciudad de la que es originaria y su fisonomía actual. Ella hizo un safari urbano por Tijuana con su papá. El haber realizado las fotos con su iPhone hizo que el proceso fuera muy fácil y le da cierto carácter de documentación. El no tener un número limitado de negativos le permitió ser más impulsiva y compulsiva, pero a la vez hay un toque de inmediatez. Es como una nueva Polaroid.
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¿Cuál creen que será el impacto del Covid-19 en el mundo del arte? RP: Creo que ahora existirá un mayor enfoque en las obras y su calidad, a pesar de que el mercado del arte podría contraerse un poco. A lo largo de los últimos años, muchas galerías de arte emergente y contemporáneo no pudieron sobrevivir porque los costos de las ferias eran muy altos y el microcosmos del mundo de arte se ha vuelto muy caro. Eso ha hecho que mucho talento y muchos proyectos queden rezagados. RW: Si no aprendemos las lecciones que nos dejó en Covid todo habrá sido en vano. No se trata de regresar a donde estábamos; estábamos tratando muy mal al planeta y los unos a los otros. Aún no sé cuáles son esas lecciones, pero tenemos que escucharlas y tomarlas y encontrar un nuevo camino. No quiere decir que debemos destruir todo, pero en algún sentido tal vez sí deba ser así.
¿De qué manera han ayudado las redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos a la creación artística en los tiempos que estamos viviendo? RW: Las redes sociales han demostrado ser una ventana y un complemento más para comunicar y crear arte. Rodman acaba de comprar el nuevo iPad y cuando ves lo que puedes hacer creativamente te das cuenta de que tienes delante una nueva ventana, al igual que el iPhone, Instagram o Zoom.
¿Cuáles han sido los resultados de la exposición hasta el momento? RW: Ha habido mucho interés a través de nuestra cuenta de Instagram y de nuestra página de internet. RP: También podemos decir que hemos vendido fotografías a gente de Londres, París y Estados Unidos, lo cual es para mí uno de los indicadores de éxito, pues hemos llegado a un público internacional que ha decidido comprar las obras.
¿Cuál podría ser el siguiente paso en el proceso evolutivo de este proyecto? RW: Nuestro primer objetivo es que el proyecto tome tracción y que a los artistas les parezca interesante crear y promover su obra a través de estas plataformas. Posiblemente después regresemos al mundo análogo de las fotos para hacer exhibiciones. Sería interesante, por ejemplo, irnos a Ámsterdam con siete iPads y que la gente vea las exhibiciones a través de ellos, pero en conversación. La mediación del artista es interesante y cuando ya tienes a alguien como Yvone hablando de lo que hace se vuelve mucho más interesante.
Sabemos que la idea es replicar este modelo con otros tres fotógrafos mexicanos. ¿Cómo se hará la selección de dichos fotógrafos? RW: La selección de fotógrafos para las siguientes fases está muy enfocada en México y Latinoamérica y en los temas ya mencionados anteriormente. RP: Hemos comenzado con Yvonne, que es una fotógrafa ya consagrada, pero la idea es dar la oportunidad de dar la oportunidad a talentos emergentes.
Otro aspecto importante es que el 10% de lo que se recaude de la venta de las obras se destinará a una organización de beneficencia. ¿Cómo se seleccionarán dichas organizaciones? RW: Creemos que es importante que cada artista apoye la causa con la que más se identifica. Con Yvonne encontramos este hub que se llama el Día Después porque ella es muy amiga de Diego Luna. Trabajan de manera muy transparente y desde su portal cada quien puede decidir a que causa apoyar con su donativo.