En los últimos 20 años, Retes filmó títulos como Identidad tomada, La revolución y los artistas, Mujeres en el acto, Arresto domiciliario, entre otros, pero fue en 1977 que el cineasta recibió el premio Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima, gracias a Chin chin el teporocho, cinta que se basó en la novela homónima que el cronista mexicano Armando Ramírez escribió en 1971.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Morelia compartió: “El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el sensible fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos. Siempre le recordaremos por su extraordinaria obra”.
También recomendamos: Tom Hanks cuenta cómo es padecer los síntomas del coronavirus
En sus redes sociales, el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, quien se ha refugiado en capturar los momentos de grupos musicales de rock, narró que durante un homenaje que se le rindió a Retes en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2019, el cineasta le dijo: "Hace mucho tiempo que ya le perdí el miedo a la muerte", a lo que él le respondió: "Usted ya es inmortal".