Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Lo que me importa es hacer historia en el golf": Jon Rahm

Hablamos con el prodigioso golfista español y testimonial de Rolex, quien busca convertirse en el número uno del ránking mundial de la PGA en el WGC Mexico Championship 2020
vie 21 febrero 2020 06:48 AM
Jon_Rahm_1
El golfista español celebra una victoria en la Ryder Cup 2018 de París, donde el equipo europeo se proclamó campeón.

Tiene sólo 25 años, pero Jon Rahm se cae de maduro. Actual número 3 del ranking de la PGA, no parpadea ante la presión de encontrarse tan cerca de la cima del golf. Dice que aprendió de lo ocurrido en 2018, cuando llegó a la segunda posición apenas un año después de su debut como profesional, pero se quedó corto en el último paso. "No estaba preparado para afrontarlo, me pilló un poco por sorpresa y no sabía cómo llevarlo", confiesa un día antes del inicio del World Golf Championship (WGC) Mexico Championship de 2020.

También lee: También lee: 'Formula 1: Drive to Survive' regresa a Netflix

Publicidad

Este fin de semana, en el Club de Golf Chapultepec de la capital, Rahm tendrá la oportunidad de ser el primer español en ganar un torneo WGC. Si lo logra y el norirlandés Rory McIlroy termina quinto empatado con otros dos jugadores o más abajo, se convertirá en el segundo jugador de su país en la historia que ocupa el liderato de la PGA. El otro fue nada menos que el gran Severiano Ballesteros.

Al golfista de Barrika, Vizcaya, le gusta grabar su nombre junto al de Ballesteros, su héroe personal. Ya lo hizo en noviembre pasado, cuando se llevó el DP World Tour Championship y, al mismo tiempo, la Race to Dubai 2019 –antes conocida como Orden del Mérito–, el reconocimiento al mejor jugador del European Tour. El único otro español que lo había conseguido era Ballesteros, quien recibió ese premio tres veces en su carrera.

"Ahí sí que estaba nervioso, cuando sabía que si ganaba ese día iba a quedarme con la Race to Dubai", afirma Rahm. "Hay algo que me produce más presión que llegar a ciertos objetivos y es de verdad crear historia en el golf. Y ser el segundo español en llegar a ese punto era muy especial para mí. De verdad lo quería y creo que eso ayudó a que jugara tan bien esa semana y el último día, sobre todo en los primeros nueve hoyos".

Publicidad

Rahm tiene todo para seguir haciendo historia. Por ello, que esa sea su meta no parece desmesurado y que él mismo lo diga no suena arrogante. Desde 2017, ha ganado tres torneos del PGA Tour y seis del European Tour, cuatro de ellos de la Rolex Series. Fue parte del equipo europeo que venció a la poderosa selección estadounidense en la Ryder Cup de 2018 y su nombre ya es imán de taquilla. Como muchos, tiene pendiente ganar un Major; su mejor resultado fue un cuarto lugar en Augusta en 2018.

Jon_Rahm_2
El 24 de noviembre de 2019, Jon Rahm ganó el trofeo Race to Dubai al mejor jugador del European Tour. Solo otro español lo había conseguido: el gran Severiano Ballesteros.

Otro ejemplo de las expectativas que lo acompañan desde que fue el número uno del World Amateur Golf Ranking durante un récord de 60 semanas, es su relación con Rolex. La firma suiza lleva más de 50 años involucrada con este deporte y entre sus testimoniales han estado leyendas como Greg Norman, Jack Nicklaus, Gary Player, Tiger Woods, Lorena Ochoa y Annika Sörenstam. Patrocina algunos de los torneos masculinos y femeninos más importantes del mundo, y apoya el golf amateur. También ha puesto los ojos en la nueva guardia: jugadores que, como Rahm, son las promesas del futuro.

Esta es una parte de la conversación que tuvimos con él antes de que buscara una nueva hazaña en el WGC Mexico Championship.

Publicidad

¿Cómo te has sentido en ediciones pasadas del WGC Championship México y qué esperas del torneo de 2020?
Jon Rahm: Mi mejor actuación fue la primera (en 2017, cuando estuvo a punto de ganar, pero terminó en tercero) y después he dejado mucho que desear. Esa primera vez era muy novato, venía de jugar bien muchos torneos y no pensaba en la altitud y ciertas cosas. El Club de Golf Chapultepec es un gran campo, me gusta estética y estratégicamente. Se amolda a mi juego o yo me puedo amoldar al campo muy bien, así que cada año intento aprender más. He tenido diferentes estrategias, pero el primer año fui más agresivo y obtuve mejores resultados, así que puede que vuelva a tener esa agresividad en lugar de paciencia. Es un campo complicado y haciendo tres o cuatro bajo par cada día, vas a tener opción de ganar. No hay que hacer nada espectacular, sólo mantenerse en un ritmo e intentar no meterse en muchos problemas.

Te has destacado por ser muy consistente, pues en un alto porcentaje de torneos has terminado en los primeros 10 lugares. ¿Cómo lo logras?
Jon Rahm: Creo que mi consistencia se debe a que no he cambiado mi swing en ya casi 10 años, a que me conozco físicamente, y a que entiendo lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer en los malos momentos. Además, siempre he sido muy creyente de que no siempre hay que darle perfecto a la bola para ganar; simplemente hay que salir a jugar y hacer lo mejor que puedas con lo que tengas ese día. Es una lección que aprendí de Seve Ballesteros.

Hoy en día, mucha gente está concentrada en ganar y, si no lo hace, les da igual quedar en el lugar 20, 40 o 50. No es mi caso. Yo vivo cada día tratando de ser mi mejor versión. Cada golpe me importa y voy a luchar del primero al último como si fuese el más importante de mi vida. Esto también influye en mi consistencia. Porque si puedo quedar quinto en vez de sexto, voy a intentarlo porque me importa. No por las estadísticas ni por el dinero o los puntos, sino como un reto personal para crecer como persona y como jugador.

¿Tienes algún secreto para concentrarte y controlar la presión antes de un torneo?
Jon Rahm: He hablado con muchos atletas sobre esto y creo que de las cinco o seis cosas que hay en común para poder competir a alto nivel y bajo presión, la más mencionada es la rutina. En el golf es la rutina antes de jugar y antes de pegar un golpe. Tiger siempre habla de esos 30 segundos que tiene para meterse en su zona, olvidarse del mundo y concentrarse en el golpe. Sucede lo mismo con muchos directivos y gestores de grandes compañías. Lo que he oído, como norma general, es que tener cierta rutina ayuda a meterse en ese estado mental para poder competir o trabajar a un alto nivel.

Jon_Rahm_3
Rahm en el WGC Mexico Championship de 2017, la temporada que debutó como profesional. El golfista es testimonial de Rolex y una de sus apuestas a futuro.

Como uno de los golfistas jóvenes más importantes, ¿crees que el golf debe cambiar o modernizarse para mantener su relevancia y atraer a las nuevas generaciones?
Jon Rahm: Es muy difícil que un deporte como el golf compita con deportes nacionales, como el futbol en España; el futbol americano, el beisbol o el baloncesto en Estados Unidos, o el boxeo en México. Nunca va a pasar, pero hay que intentarlo. Es muy complicado, a menos que el golf sea el deporte nacional. Llegados a este punto, en muchos campos de Estados Unidos cada vez hay menos reglas y, siendo de la generación más joven, apoyo mucho ese sentir. El poder ir a un campo vestido con lo que quieras y te sientas cómodo, poner música y hacer otras cosas respetando a los empleados y a los otros miembros, ayudará a que los más jóvenes quieran venir.

En cuanto a la vestimenta en el PGA Tour, la semana pasada yo jugué con unos pantalones que no son de golf, parecían de calle, y dos días llevé una polo que no tenía cuello. Y las cosas van a ir un poco más en esa dirección. Le he pedido a Adidas que haga eso porque es algo más cercano a lo que la gente de mi edad o más joven quiere usar para jugar. Es difícil. El golf es un deporte tan diferente, tan complicado y que lleva tantas horas para llegar a cierto nivel, que no estoy seguro de lo que se puede hacer para que crezca. Pero, a la vez, lo estoy intentando en España con un torneo de una o dos horas máximo para niños y jóvenes de entre 8 y 16 años.

¿Cuál dirías que ha sido la contribución de Rolex al golf?
Lo único que puedo decir es que estoy muy agradecido con Rolex. El European Tour ahora tiene cierta importancia gracias a la Rolex Series. Por eso, el año pasado gané la Race to Dubai; no pude jugar mucho, pero lo hice en torneos que valen muchos puntos por ser de la Rolex Series. El estatus del European Tour ha subido un escalón y seguirá subiendo gracias al apoyo de Rolex. Para un testimonial de la marca como yo, es un honor.

Háblanos de tu admiración por Severiano Ballesteros.
Admiro a Seve por todo lo que hizo por este deporte. Cuando él empezó a jugar, creo que en España había 17,000 licencias y pocos campos de golf; cuando murió (en 2011), había más de 300,000 licencias y miles de campos de golf. Hay muchas cosas que él hizo, aparte de ganar torneos, para ayudar a que el golf creciera. Su carisma, el amor que le tenía el público era especial. Si no fuese por esa Ryder Cup de 1997 en la que fue capitán de Europa y tuvo mucho que ver para que se jugase en España, mi familia nunca hubiese empezado a jugar al golf y yo no estaría aquí.

Publicidad

Publicidad