Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulina Gaitán se hizo actriz porque mintió

La mexicana protagonizará 'El Presidente', serie de Amazon sobre el escándalo de corrupción de la FIFA, y también 'Territorio', que formó parte del Festival de Cine de Morelia.
lun 17 febrero 2020 11:01 AM
paulina gaitan amazon el presidente territorio diablo guardian

Paulina Gaitán se hizo actriz porque mintió. “Yo era una niña que mentía para manipular la situación a mi antojo. Veo una conexión entre mentir y actuar, porque al final eso es lo que hacemos los actores, pero de una manera elegante y veraz”, dice Paulina en entrevista. A los ocho años fingió enfermarse para no ir a la escuela y esa mañana recibió una llamada de un amigo de su mamá, quien tenía una agencia de extras. Le preguntó si quería aparecer en una telenovela.

Publicidad
Paulina Gaitan 1
Paulina Gaitán también figurará este año en su primera comedia romántica, Me casé con un idiota.

“Cuando mi mamá volvió, le dije: ‘¿Me puedes llevar a Televisa porque voy a ser actriz?’”. Ella se negó, y además le causó extrañeza que le pidiera eso porque Paulina “no era una niña expresiva”. Era verdad: sentía tanta pena que ni siquiera podía pedir algo en la tienda. Pero Paulina llamó a su abuela para quejarse. “Corrí al otro teléfono para espiar y ella le dijo a mi mamá: ‘Déjala, no va a ser actriz, que se le quite la espinita’”.

Tras cinco meses como extra en la telenovela juvenil María Belén (2001), y de hostigar pidiendo una línea de diálogo, por fin la consiguió: “Solo tenía que decir: ‘Ahí viene la maestra’, y no lo pronuncié bien. Me frustré tanto que me metí a clases de actuación al CEA (Centro de Educación Artística)”. Pronto consiguió trabajo en programas de TV Azteca y a los 11 años debutó en cine. “Voces inocentes fue la película que me abrió el panorama. Pensé: ‘¿Qué es esta cosa tan espectacular?’”.

Publicidad
Paulina Gaitán 4
Paulina debutó en cine en la película 'Voces inocentes'.

El cine es su pasión. Protagonizó Somos lo que hay (2009), filme de terror del director Jorge Michel Grau, que se presentó en el Festival de Cannes, y después Sin nombre (2009), drama migratorio de Cary Fukunaga, director de la primera temporada de la aclamada serie True Detective (2014).

No obstante, han sido las series las que le han dado exposición internacional. Interpretó a Tata, la esposa de Pablo Escobar en las primeras dos temporadas de Narcos. “Llegaba al hotel a llorar”, confiesa. “Entendí que me sentía así porque mi personaje no expresaba sus sentimientos y yo me quedaba con el miedo y la rabia que ella sentía por amar a un asesino que, sin embargo, era buen padre y esposo”.

Todo lo que quieres saber de Paulina Gaitán

Publicidad

También estelarizó Diablo Guardián, adaptación de Amazon Prime de la exitosa novela de Xavier Velasco. En ella interpretó a Violetta, personaje con el que tiene muchas similitudes. “La gente que ha leído el libro y me conoce me ha dicho: ‘Es que tú eres Violetta’. Incluso cuando leí el libro, dije: ‘Soy yo...’, aunque luego decía que no, porque ella está más loca. Pero sí, ese monstruito con ganas de comerse el mundo vive dentro de mí”.

Paulina Gaitán 5
Paulina interpretó a Violetta en la adaptación de Amazon de la novela de Xavier Velasco, Diablo Guardián.

Paulina ha hecho acentos colombianos y hondureños, pero este año la escucharemos hablar en “chileno”, porque en El Presidente, serie de Amazon Prime, dará vida a Nené, la esposa del exdirectivo del futbol de ese país, Sergio Jadue, quien fue el primer eslabón que destapó el caso de corrupción global de la FIFA. “Es una gran personaje porque ella lo planeó todo. Hizo de su esposo su títere. Es la chispa de un escándalo orquestado por hombres, pues eso es la FIFA”.

Así fue el backstage de Paulina Gaitán

Antes se sentía privilegiada de conseguir papeles y no se cuestionaba el rumbo de su carrera; ahora quiere hacer películas con una “vena fuerte, que hagan sentir y pensar al público cuando vuelva a casa”. Así lo demostró al coprotagonizar Las niñas bien (2019), que le valió una nominación al Ariel.

Territorio, que formó parte de la selección oficial del Festival de Morelia, es uno de esos filmes. Dirigida por Andrés Clariond, explora las consecuencias emocionales de una pareja que, ante problemas de infertilidad y económicos, recurre a un amigo para tratar de ser padres. “Es una temática fuerte, pero contada de una forma muy sutil”.

Locación: Patio 77
www.elpatio77.com
Dirección: Joaquín Garcií Icazbalceta No. 77, Col. San Rafael, Cuauhtémoc.

Publicidad