Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evolución de Batman y su vestimenta en el cine y la televisión

Batman es considerado uno de los superhéroes favoritos de la cultura pop gracias a sus películas, las cuales, basadas en los cómics, han dado un aspecto diferente a cada actor que lo interpreta.
vie 14 febrero 2020 02:20 PM
batman_burton.JPG
El traje de Batman dirigido por Tim Burton es quizá el más emblemático del personaje en el cine gracias al contrastante escudo amarillo.

Los superhéroes más populares alrededor del mundo suelen ir íntimamente ligados con la cultura pop.

Más allá del gusto por los cómics, el cine o la televisión, muchas personas se sienten relacionadas con estos personajes, gracias a sus cualidades, defectos, debilidades o simplemente sus símbolos.

El logo de Batman, independientemente del actor que lo interprete, es visto en todo tipo de productos y que sin importar si hay una nueva película del personaje, siempre están vigentes.

Publicidad

Frágil y colorido

Más allá de un mercado de nicho como el que puede ser la industria de los cómics, la popularización del personaje comenzó con la serie de 1966, Batman, protagonizada por el estadounidense Adam West, quien portó una colorida 'piel' para el murciélago, la cual consistía más en un traje elástico que en las sombrías armaduras de los personajes del cine más recientes.

Lee: 'Birds of prey' es el estreno menos taquillero de DC Comics

Una capa azul satinada que hacía juego con los calzoncillos y una capucha prácticamente sin orejas, contrastaban con el frágil traje gris en el que portaba una estampa con un pequeño logo amarillo.

Lewis Wilson y Robert Lowery interpretaron en 1943 y 1949 respectivamente a este personaje también para un par de series en blanco y negro, pero dada la época, era menos común que los hogares contaran una televisión y por ende, son poco recordados en la historia del personaje.

batman_west.JPG
El actor Adam West interpretó a uno de los primeros Batman.

¿El más emblemático?

Batman fue llevado por primera vez a la pantalla grande bajo la dirección de Tim Burton en 1989. Este director le impregnó al personaje una sombría esencia más apegada a la personalidad de los cómics.

Michael Keaton fue el encargado de dar vida a este personaje, el cual, quizá se trate de la versión más recordada, gracias a sus buenas críticas, pero también al imponente traje negro en el que solo resalta el logo en amarillo y un cinturón dorado.

Publicidad

Poco recordado

Apenas 6 años después de la obra de Tim Burton, Warner Bros consideró pertinente lanzar otra película del personaje, Batman Forever, esta vez interpretado por Val Kilmer, quien portaría un incómodo traje caucho con el cual el actor era incapaz de voltear hacia algún lado, dada la rigidez del material.

También recomendamos: Así será el Museo del Óscar que abrirá en diciembre de 2020

En este traje, el escudo era difícil de apreciar, pues se confundía con otros relieves del diseño al no utilizar un color distintivo, sin embargo, cualquier cosa era mejor que su sucesor...

batman_kilmer
¿Qué clase de superhéroe podría luchar sin la posibilidad de ver a sus lados?

Esto no era necesario

Jamás sabremos cuál sería la utilidad de resaltar los pezones en el traje de Batman and Robin en 1997, sin embargo, siempre será recordado por esto.

George Clooney vistió este traje de goma con algunos detalles metálicos, en donde se quiso retomar el estilo del logo de la película de Tim Burton, pero sin resaltarlo en amarillo.

batman_clooney.JPG
El traje con pezones incluidos quedó en la historia cinematográfica del personaje.

Publicidad

Justicia para Batman

En 2005, Christian Bale interpretó al Batman más taquillero de su historia gracias al director Christopher Nolan, quien mantuvo las misteriosa personalidad del excéntrico millonario de Ciudad Gótica con un sofisticado traje digno de los millones de Bruce Wayne.

Estilizado, aerodinámico y funcional, este traje negro con un cinturón dorado y un escudo modernizado, compite de cerca con la popularidad del Batman de Tim Burton.

batman_bale.JPG
Este modernizado traje fue digno de los millones que ostenta el magnate Bruce Wayne.

Súper musculoso

Batfleck, como los fanáticos del personaje se referían al Batman interpretado por Ben Affleck en 2016, usaba un traje gigantesco, pues esta versión era muy robusta que le restaba movilidad y velocidad.

Lee: Diego Luna revela que ser buen ciudadano es el legado para sus hijos

Al fin, el negro fue dejado de lado y se retomó un gris al estilo de Adam West, solo que en lugar de parecer un simple traje de elastano, pasaba de ser una armadura a casi un tanque de guerra, el cual era complementado con un logo igual de grande en color negro en el pecho de Ben Affleck.

batman_affleck.JPG
El Batman de Ben Affleck dejó atrás el color negro.

La expectativa

Para gusto o disgusto de muchos, el inglés Robert Pattinson será The Batman en 2021 y para mantener el interés en la audiencia, su director, Matt Reeves dio una muestra de lo que será el traje y el escudo del superhéroe.

A través de un video de apenas unos segundos y con tomas muy cerradas, se puede apreciar un duro traje negro con un escudo al parecer formado por pistolas, lo que lo hace ver como algo totalmente novedoso en comparación con cualquier versión cinematográfica anterior.

the_batman2.JPG
Este nuevo escudo parece estar formado por dos armas.

Publicidad

Publicidad