Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Parásitos o 1917? Esta es nuestra quiniela de los Oscar

Mientras que los premios de los actores parecen tener ya ganadores seguros, la carrera a Mejor Película y Mejor Director está muy igualada. Estas son nuestras apuestas sobre quién ganará.
vie 07 febrero 2020 03:13 PM
los nominados al oscar 2024
Te decimos la lista completa de nominados a los Oscar 2024

En una entrevista, Kathryn Reed, la (ya fallecida) esposa del mítico director Robert Altman (también fallecido), contó una vez con toda sinceridad cómo es asistir a los Oscar: "La experiencia más miserable que existe, por la ansiedad, el miedo y porque dura eternamente". Para 'superar' el momento, ella y su esposo se comieron unos brownies de marihuana, en 1993, cuando Altman estaba nominado como director, y pasaron las tres o cuatro horas riendo cada vez más mientras veían a Clint Eastwood llevarse todos los premios importantes.

Para el espectador común, los premios también se hacen largos, pero al menos podemos verlos en la comodidad de nuestras casas y sin nervios... a no ser que haya alguna apuesta de por medio. En ese caso, queremos ayudarte con esta quiniela. Para realizarla, nos hemos basado en las previsiones de los principales medios especializados estadounidenses —Variety, The Hollywood Reporter, Collider, Indiewire, Time, CNN— y en nuestras propias especulaciones. Sin embargo, al final es cuestión de suerte, sobre todo porque la carrera entre 'Parásitos' y '1917' parece estar muy cerrada.

Publicidad
Parasite
Parasite está nominada a seis premios Óscar. Es la primera película de Corea del Sur en lograr esto.

MEJOR PELÍCULA

Quién ganará: 'Parásitos'

Quién puede ganar: '1917'

Para los premios de Mejor Película y Mejor Director, cualquier apuesta entre 'Parásitos', '1917' y sus respectivos realizadores, Bong Joon-ho y Sam Mendes, puede ser correcta. La primera es ampliamente admirada, se ha llevado premios importantes —como el del Sindicato de Actores, la rama más numerosa de la Academia— y ha capturado como ninguna otra película el zeitgeist del momento, con su historia sobre la lucha de clases.

Sin embargo, nunca una película de habla no inglesa ha ganado el Oscar a Mejor Película. Parecía que iba a ocurrir el año pasado con 'Roma'... y ganó 'Green Book'. Y '1917', comparada con 'Green Book', es la Capilla Sixtina. Probablemente va a ganar '1917', que ya se ha llevado el Globo de Oro, el Bafta y los premios de los sindicatos de productores y directores.

Pero como nos gusta arriesgar, apostamos por la cinta surcoreana, que tiene un factor a favor: la Mejor Película se vota por preferencia, y se suma el resultado final. Es decir, los miembros de la Academia ordenan del 1 al 9 a las nueve nominadas. Puede que muchos no escojan 'Parásitos' como la primera —porque además ya la estarán votando para película extranjera—, pero sí la pongan como segunda o tercera opción, y eso podría hacer que se imponga la sorpresa.

Sam Mendes
Sam Mendes attends the 92nd Academy Awards Nominees Luncheon in Los Angeles, California, U.S., January 27, 2020. REUTERS/Mario Anzuoni

MEJOR DIRECTOR

Quién ganará: Sam Mendes

Quién puede ganar: Bong Joon-ho

Lo mismo: es una batalla entre 'Parásitos' y '1917', y cualquier combinación es posible. '1917' podría ganar como Película y Bong Joon-ho como director, o al revés, o cualquiera de las dos podría llevarse los dos premios...

Pero hay dos cosas que a los integrantes de Hollywood les gusta premiar más que a nada: a sí mismos y lo buenos que son. Por eso, las películas con protagonismo del mundo del cine se suelen imponer —solo en los últimos años, 'Argo', 'The Artist', 'Birdman'—, y las actuaciones o la dirección más ostentosas y exhibicionistas también suelen ganar. '1917', realizada en sólo dos planos secuencia, cumple todos los requisitos, y Sam Mendes tiene grandes opciones para hacerse con su segunda estatuilla (ganó en 1999 por 'American Beauty').

Frente a él, solo Bong Joon-ho tiene opciones, y el realizador ha sido una de las figuras más simpáticas y aplaudidas en esta temporada de premios, así que todo puede suceder.

Publicidad
d63366ed564ae43ff70b0fc148ee762fb9c36e2d084c87a0a19e63fc29bececd-1024x1024.jpg

LOS PREMIOS DE LOS ACTORES

Quién ganará / Quién puede ganar:

Mejor Actor: Joaquin Phoenix ('Joker') / Adam Driver ('Historia de un matrimonio')

Mejor Actriz: Renée Zellweger ('Judy') / Charlize Theron ('Bombshell')

Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt ('Érase una vez en Hollywood') / Nadie más

Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern ('Historia de un matrimonio') / Scarlett Johansson ('Jojo Rabbit')

Todo indica que no habrá sorpresas en estos apartados. Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern han ganado todos los premios anteriores, y todas las previsiones anticipan que este domingo no será diferente. Aunque nadie parece haber visto 'Judy', Renée Zellweger tiene detrás una historia de 'comeback' de esas que tanto gustan, y las encarnaciones de personajes famosos o históricos son garantía de premio. Y los otros tres llevan toda la vida en Hollywood y son conocidos y admirados. Es su momento.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Quién ganará: Bong Joon-ho y Han Jin Won por 'Par´ásitos'

Quién puede ganar: Quentin Tarantino por 'Érase una vez en Hollywood'

Cualquiera de estas dos opciones es muy posible. Sería el tercer Oscar como guionista para Tarantino —que no tiene ninguno como director—, pero un premio para 'Parásitos' puede indicar que la noche se está poniendo a su favor.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Quién ganará: Taika Waititi por 'Jojo Rabbit'

Quién puede ganar: Greta Gerwig por 'Mujercitas'

Waititi y Gerwig son actores, guionistas, directores, figuras queridas... Cualquiera puede ganar. Gerwig —cuya película está nominada, pero no ella como directora— sería la primera mujer en ganar como guionista desde 2007. Pero la tendencia favorece al neozelandés, que recientemente se llevo el premio del Gremio de Escritores.

1917

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Quién ganará: Roger Deakins por '1917'

Quién puede ganar: Robert Richardson por 'Érase una vez en Hollywood'

Dos mitos. Roger Deakins había sido nominado 13 veces antes de ganar por fin en 2018, por 'Blade Runner 2049'. Y Robert Richardson ya tiene tres Oscar. Salvo enorme sorpresa, ganará Deakins por el 'tour de force' de rodar la película en dos —lo siento, no es uno, como dicen por ahí— planos secuencia.

Publicidad

MEJOR MONTAJE

Quién ganará: Michael McCusker y Andrew Buckland por 'Contra lo imposible'

Quién puede ganar: Yang Jinmo por 'Parásitos'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Quién ganará: 'Parásitos'

Quién puede ganar: 'Dolor y gloria'

El nombre oficial es "mejor pelicula internacional", y no "extranjera" porque la Academia cambió la denominación para ocultar que los Oscar son unos premios "locales", como los ha llamado Bong Joon-ho. La única posibilidad de Almodovar es si la mayoría de los votantes ha elegido 'Parásitos' para Mejor Película y ha buscado otra opción para esta categoría. Pero es muy poco probable.

download.jpeg

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Quién ganará: 'Toy Story 4'

Quién puede ganar: 'Klaus'

La tendencia parecía favorecer a la película de Pixar, pero en los recientes Premios Annie, algo así como los Oscar de la animación, 'Klaus' se llevo siete galardones, incluyendo Mejor Película. Sería un golpe para Disney, que no logró incluir 'Frozen 2' entre las nominadas.

MEJOR MÚSICA

Quién ganará: Hildur Guðnadóttir por 'Joker'

Quién puede ganar: Thomas Newman por '1917'

Thomas Newman ya ha perdido 14 veces en estos premios, en los que curiosamente también compite su primo, Randy Newman. Puede que esta vez vuelva a quedarse a las puertas, ya que la favorita es la islandesa que puso la música a 'Joker'.

MEJOR CANCIÓN

Quién ganará: “(I’m Gonna) Love Me Again” de 'Rocketman'

Quién puede ganar: “Stand Up” de 'Harriet'

Parece poco probable que la Academia se resista a ver subir al escenario a Elton John para que reciba un Oscar, incluso si la canción nominada esta lejos de ser de las más memorables del cantante. Sin embargo, Cynthia Erivo podría dar la sorpresa. Con ello, se convertiría en la persona más joven en hacer un EGOT (tener un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony).

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Quién ganará: 'American Factory'

Quién puede ganar: 'For Sama'

Netflix fue la productora con más nominaciones en estos Oscar. Y sin embargo, lo más probable es que apenas logre dos: el de Laura Dern y éste, por un documental sobre una fábrica china en Estados Unidos, coproducido por los Obama.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Quién ganará: '1917'

Quién puede ganar: 'El rey león'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Quién ganará: '1917'

Quién puede ganar: 'Érase una vez en Hollywood'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Quién ganará: 'Mujercitas'

Quién puede ganar: 'Jojo Rabbit' o incluso 'Joker'

MEJOR MAQUILLAJE

Quién ganará: 'Bombshell'

Quién puede ganar: 'Joker'

MEJOR SONIDO

Según The Hollywood Reporter, sólo el 6% de los miembros de la Academia pertenecen a la rama del sonido, y el otro 94% ni siquiera comprende realmente en qué consiste esta profesión. Mucho menos entender la diferencia entre "mejor sonido" y "mejores efectos sonoros". Por ello, los dos premios los suele ganar la misma película, y la elegida tiende a ser ruidosa. En esta ocasión, hay dos opciones: coches ('Contra lo imposible') o bombas ('1917'). Apuesten por cualquiera de ellas.

Quién ganará: 'Contra lo imposible'

Quién puede ganar: '1917'

MEJORES EFECTOS SONOROS

Quién ganará: 'Contra lo imposible'

Quién puede ganar: '1917'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Quién ganará: The Neighbors' Window

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Quién ganará: 'Hair Love'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Quién ganará: 'Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl)'

Publicidad

Publicidad