Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 libros para leer en junio

'Mañana tendremos otros nombres' y otras novedades literarias obligadas para este mes.
mar 04 junio 2019 04:57 PM
Libros junio
Libros que debes leer en junio

Llega junio y con ellos, las novedades literarias. Si eres fan de los libros te hacemos las siguientes recomendaciones , hay novelas, investigaciones periodísticas y hasta un poco de humor retro ochentero.

1. Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron

Publicidad

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas.

Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

2. Narco CDMX de Sandra Romandia, David Fuentes y Antonio Nieto

Por increíble que parezca, ése ha sido el discurso oficial de todos los gobernantes que ha tenido la capital del país . Ningún jefe de gobierno, nunca, ha aceptado que los cárteles campean en el corazón de México. Este libro los refuta y evidencia el problema.

Caso a caso, documenta qué grupos se pelean las 16 alcaldías,cómo operan, qué está en juego y de qué tamaño es el monstruo que las autoridades se niegan a ver. Aquí está todo. Así, Narco CDMX demuestra que, en el ajedrez del crimen organizado, la Ciudad de México juega un rol muchísimo más importante de lo que se pensaba. Y alerta: seguir ignorando el desastre pone en riesgo la viabilidad de toda la nación. Es la última llamada.

3. El Tercer Reich de Roberto Bolaño

Se conoce por «juego de guerra» aquel que recrea un enfrentamiento armado a cualquier nivel, sujetándose a reglas para el desarrollo del mismo. El alemán Udo Berger es campeón de esta disciplina en su país. Los juegos de guerra son al tiempo su profesión y su obsesión. Incluso durante el viaje que realiza con su novia, Ingeborg, a la Costa Brava se hace instalar una gran mesa en la habitación del hotel para pensar en las estrategias de su nuevo juego, El Tercer Reich. Una noche, sin embargo, Udo e Ingeborg conocen a otra pareja de alemanes que los introducirá a un mundo oculto tras las playas y el sol.

4. #SoyRetroPorque de Guillermo Guerrero

Hubo una época que quienes la vivieron dicen que fue la mejor. Cuando formabas tu ficha en las máquinitas para jugar Street Fighter , cuando usabas pantalones deslavados, cuando podías salir en bicicleta y perderte horas en la calle, sin celular y sin que tus papás se infartaran del susto. Si le grabaste un cassette con las canciones que más te gustaban al chico o la chica que te gustaba y además lo regresaste con una pluma BIC, este libro es para ti.

5. Hacia la Belleza de David Foenkinos

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon. Pero de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guardián del Museo de Orsay, en concreto de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani.

Mathilde, su jefa en el Museo de Orsay, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine sólo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza. Hacia la belleza es una novela luminosa y oscura al mismo tiempo, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, nosotros también, a la belleza.

6. Sábado, Domingo de Ray Loriga

Este libro son dos novelas, pero es una. En la primera, un chico de diecinueve años narra de viva voz un suceso escabroso del pasado verano. Junto con su amigo Chino conquista a una camarera colombiana y los tres terminan envueltos un funesto sábado en una orgía con final dramático. Pero después de cada sábado, viene un domingo. Treinta años después. Domingo de Halloween en un colegio americano de Madrid. Nuestro narrador se dedica a coquetear con algunas divorciadas, y también con algunas casadas, aprovechando cualquier descuido de su radiante esposa.

Así, distingue, en un corrillo de mujeres exageradamente arregladas para la ocasión, a una elegante colombiana casada con un rico diplomático. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo. El día que nos obliga a desentrañar, aceptar y tal vez vengar los crímenes del pasado.

Publicidad

Publicidad