Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'The King', documental que cuenta el ascenso y decadencia de Elvis Presley

Eugene Jarecki, director de la cinta, habla sobre el "Rey" y la historia de Estados Unidos.
jue 28 marzo 2019 12:42 PM
Elvis Presley
Elvis Presley

¿Quién era en realidad Elvis Presley ? ¿Cómo un personaje fundacional del rock, nacido en la pobreza, termina, después de una exitosa carrera artística, muerto en su lujoso baño?

Para responder la pregunta, el documentalista Eugene Jarecki presenta The King , un documental en el que a bordo de un Rolls Royce modelo 63 que perteneció a Elvis, sigue los pasos del cantante desde su nacimiento en una pobre cabaña de cazadores en Tupelo, Misisipi, hasta el baño de Graceland, su opulenta mansión en Tennessee, en cuyo piso quedó su cuerpo después de un infarto agudo al miocardio.

Durante el recorrido por Nueva York, Hollywood y Las Vegas –lugares emblemáticos en la carrera de la "Pelvis"–, Jarecki recoge testimonios y entrevistas para pintar al mítico personaje.

Publicidad

Sin embargo, no es un documental sobre la vida de Presley. El largometraje es un pretexto para hablar y profundizar en la situación política y social por la que atraviesa Estados Unidos : desde la apropiación cultural de la música de la comunidad africanoamericana –con la que se hiciera famoso, así como el nacionalismo exacerbado impulsado por Donald Trump.

LEE: ASÍ FUE EL EMOTIVO RETIRO DE ICHIRO SUZUKI DEL BÉISBOL.

Para Jarecki, la relación entre el cantante y su país es natural. “Esta es una conexión muy orgánica. El sueño americano es un concepto mucho más complejo, no es tan simple como ' es una promesa para la gente y todos pueden alcanzarlo'. En realidad es una ilusión y Elvis encarna ambos aspectos del sueño americano”, señala el también es analista político.

Una de las cosas más impactantes que el cineasta descubrió durante la grabación, fue saber que Elvis era consciente de lo que ocurría con él y todo alrededor; mientras más comercial y popular se volvía como figura, perdía su autenticidad como artista. El actor, y productor del documental, Ethan Hawke, lo señala: "El coronel (su manager) le consiguió el mayor contrato de la historia de Hollywood y de las películas hasta entonces, pero lo que en realidad hizo fue sabotear su carrera como intérprete.

De la misma forma, dice Eugene, Estados Unidos se convirtió en un imperio al asumir el liderazgo mundial en 1945, gracias al poderío militar mostrado con la bomba atómica; a partir de entonces, el sueño americano se convirtió en pesadilla: "Después de mostrar su poder militar se convirtió en el líder del orden mundial y en el defensor de la democracia en el exterior". Al interior, señala, el poder comenzó a resquebrajar las estructuras.

En este momento, EUA está en la etapa del "Elvis Gordo", ese personaje obeso y sudoroso que se sube a los escenarios de Las Vegas para hacer dinero fácil: “Está en la decadencia". El resto es historia conocida.

Dirigida por Jarecki y producida por Rosanne Cash, Steven Soderbergh, así como el propio Jarecki, The King cuenta con entrevistas de Alec Baldwin , Ethan Hawke, Chuck D –de Public Enemy– y muchos artistas más sobre la situación actual de su país.

Publicidad

Publicidad