Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la icónica guitarra de Zakk Wylde

Conoce el nacimiento de la Gibson Les Paul Custom “The Grail”, un modelo edición especial hecha a la medida del guitarrista
lun 14 enero 2019 06:16 PM
Zakk Wylde
Zakk Wylde y la Gibson Les Paul Custom “The Grail”

¿'The Trill Is Gone' sería lo mismo sin "Lucille", la guitarra Gibson ES-335 de B.B. King o 'Layla' –la legendaria canción de amor de Derek and the Dominos–, sonaría igual sin el peculiar sonido de la Fender Stratocaster de Eric Clapton ? Probablemente no.

El heavy metal no es la excepción y también en este subgénero existen guitarras emblemáticas como la de Van Halen –con el diseño de tiras blancas y negras sobre el fondo rojo–, la Fender Dragon de Jimmy Page o la llamativa Flying V con diseño de lunares de Randy Rhoads.

A esa lista de grandes guitarras, y músicos, hay que añadir a Zakk Wylde –guitarrista de Ozzy Osbourne y fundador de Black Label Society–, y su instrumento insignia: una Gibson Les Paul de 1981 con diseño de aros concéntricos que le ganaron el apodo de "Bullseye".

Publicidad

Justo en el blanco

También conocida como "The Grail", la Gibson Les Paul de Wylde se distingue del resto de las guitarras de sus contemporáneos por su llamativo diseño que surgió por error.

Zakk adquirió la gibson Les Paul 1981 en 1987 cuando recién se integró a la banda de Ozzy Osbourne. Cuando la obtuvo –mediante un intercambio con el músico Scott Quinn-, la guitarra lucía el característico color crema del modelo. Sin embargo viendo el parecido entre él y Randy Rhoads –el fallecido guitarrista de la banda–, tanto físico como en el color del instrumento, Wylde decidió personalizar su Les Paul y la envío a un amigo suyo.

El diseño original, enviado para ser reproducido en la guitarra, era la espiral que aparece en el cartel de la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Sin embargo el trabajo quedó mal y el resultado fueron los aros concéntricos que si bien no fueron del agrado de Wylde, pronto se convirtieron –junto con su frenético estilo para tocar la guitarra– en su sello emblemático.

Zakk Wylde
Zakk Wylde

"Vi el poster de Vértigo, la película de Alfred Hitchcock , y pensé que sería asombroso. Se lo expliqué a mi amigo Max, quien terminó haciendo la guitarra de Slash –de Guns n' Roses-, pero cuando fui al estudio para una sesión fotográfica abrí el estuche de la guitarra y vi el logo de 'Tiro al blanco', le dije '¿Qué mierda es esto, amigo?' (...) de cualquier forma era demasiado tarde así que hicimos la sesión y el resto es historia", relató Wylde en entrevista sobre el origen del diseño de sus guitarras.

A partir de entonces, comenzó a usar el mismo patrón para adornar sus guitarras aunque en distintas variaciones como la Gibson Les Paul con acabado en espejo, la 'Camo' –con patrón de camuflaje y los característicos círculos concéntricos– o la 'Buzzsaw', con un ligero cambio en los colores y el patrón.

Bajo este mismo diseño, y las únicas Gibson del guitarrista que no son Les Paul, están la Flying V y la ZV, con distinta forma pero el mismo diseño en la decoración.

En 2012, Zakk Wylde se unió a Gibson para crear una guitarra de edición limitada llamada Vértigo la cual luce, el diseño que originalmente tenía planeado Wylde para la guitarra pero que por error –y quizá para su fortuna–, no fue así.

Publicidad

Publicidad