Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amat Escalante habla de la inspiración para 'La Región Salvaje'

El cineasta contó como fue crear esta historia de ciencia ficción y machismo.
vie 02 febrero 2018 01:07 PM
La región salvaje
La región salvaje La reciente entrega de Amat Escalante.

Ni el León de Plata ganado en Venecia en 2016 o los premios que el director, Amat Escalante, ha obtenido en festivales como el de Cannes en otros años, pudieron detener el veto que Cinemex le dio a La Región Salvaje, la cadena de cines había decidido no proyectar la película por "no tener espacio".

Sin embargo la cadena reconsideró esta decisión tras las críticas de otros realizadores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes manifestaron su descontento en redes sociales.

Tras la polémica, la cinta si se distribuye en 60 salas de Cinepólis y 30 en Cinemex. Ya se estrenó en países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Noruega y Dinamarca.

Publicidad

La idea de La región salvaje nació después de que Escalante viera dos textos de un periódico de nota roja en su natal Guanajuato, una era la de una violación en la que se culpaba a la víctima y otra sobre un hombre homosexual que había aparecido muerto en un terreno baldío.

La película guarda similitudes con ambas noticias pues habla sobre el machismo y la homofobia, males muy arraigados en la sociedad mexicana y que se maximizan en el interior del país. Alejandra vive en una pequeña ciudad con su esposo, un hombre machista y homofóbico que tiene por amante a Fabián, el hermano de Alejandra. Poco después Verónica entra a la vida de Alejandra y le presentará a una criatura que despertará en ella una extraña fascinación.

La Región marca muchas primeras veces para su director, la primera vez que utiliza música original y también que trabaja con sus actores antes de la filmación así como un primer acercamiento a personajes protagonistas femeninas “para escribir quise todo el tiempo ponerme en el lugar de las mujeres” dijo en conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, Amat lamentó la poca distribución que tienen las cintas mexicanas de este estilo “cada vez va a haber menos, por que y alas decisiones están en las corporaciones y no se quieren arriesgar a poner nombres de empresas gigantes que quieren quedar bien con todo el mundo en una película como ésta” y también agregó que para que La Región lograra terminarse, tuvo que tener ayuda financiera de otros países como Alemania y Dinamarca .

“Creo que en México estamos muy alejados de movimientos como #MeToo, si algo así sucediera, se caería la industria del cine aquí por completo y no solo la del cine. Estamos muy atrás y hay mucho trabajo por hacer ¿cuántas películas están hechas por mujeres?” comentó acerca del machismo en nuestro país, un tema que inspiró profundamente esta historia.

Publicidad

Publicidad