Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coco, la mejor película para terminar el 2017

La nueva cinta animada de Disney/Pixar es uno de los más bellos homenajes con los que se ha celebrado a nuestro país
vie 27 octubre 2017 03:52 PM
Coco
Coco Una gran película para terminar el año. (Foto: Disney/Pixar)

La nueva cinta animada de Disney/Pixar difícilmente podría haber llegado en mejor y más merecido momento, porque Coco es, en pocas palabras, uno de los más bellos homenajes que se han creado a nuestro país.

Coco narra la historia de Miguel, un niño que pertenece a una familia de zapateros cuyo sueño es convertirse en músico, pero por desgracia este es un oficio que su familia le tiene prohibido. Por una mágica circunstancia durante el Día de Muertos, Miguel termina en el más allá en su afán por encontrar a Ernesto de la Cruz, el más famoso cantante mexicano y de quien sospecha, es su tatarabuelo.

Si bien la trama no deja de ser una fórmula de Disney, resulta admirable (y se agradece) el retrato tan exacto que la cinta hace sobre nuestras tradiciones, porque logra transmitir la esencia y significado del Día de Muertos como una celebración que, lejos de rendir culto a la muerte, festeja la vida de los que ya se han ido.

Publicidad

Lee: Escucha la música de 'Stranger Things' tocada en guitarra acústica

Además, no deja pasar por alto a muchos de los personajes y las expresiones artísticas que nos dan un lugar tan querido a los ojos del mundo, y nos regala detalles significativos que celebran nuestra música y pensamiento mágico a través del surrealismo de Frida Kahlo, la época de oro del cine nacional, la figura de El Santo, los Xolotzcuincles, Diego Rivera, el matriarcado, los alebrijes e incluso Elena Poniatowska, quien en el doblaje en español presta su voz a Coco.

Pero quizá lo que mejor logra captar es lo importante que es para nosotros cada miembro de nuestra familia: los vivos y los muertos.

Publicidad

Publicidad