Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo fue grabar 'Stranger Things'?

Tim Ives, director de fotografía de la serie, nos contó cómo fue hacer un show nostálgico pero en 4K y súper alta definición.
lun 23 octubre 2017 04:24 PM
'Stranger Things'.
'Stranger Things'. Una serie ambientada en los 80 (Foto: Netflix)

Evocar los 80 con alta tecnología.

Para Tim Ives, director de fotografía Stranger Things, ese fue uno de los objetivos iniciales al iniciar el rodaje de la serie, pues además de que la historia en el condado de Hawkins, se sitúa en 1983, la idea de los directores –los hermanos Ross y Matt Duffer– fue desde un inicio materializar la nostalgia que personalmente les evoca la década de los 80.

Ives, quien también participó en la cinematografía de series como House of Cards y Mr. Robot, cuenta que desde que vió las ideas iniciales del proyecto, las pláticas con los hermanos Duffer se dieron alrededor de retratar esta nostalgia, pero a través del uso de las más altas tecnologías en filmación como HDR y cámaras, como la Red Helium, cuyos sensores pueden capturar cuatro veces la resolución del 4K.

Publicidad

En una llamada telefónica con medios de América Latina, Ives cuenta cómo fue el proceso de llevar las referencias de Stephen Spielberg, Stanley Kubrick y Stephen King a una serie en streaming.

-¿Cómo deciden qué referencias de los 80 incluir en la serie?

Eso es más parte del proceso creativo de los Duffer Brothers, pero cuando primero leí las direcciones y el script para la primera temporada ya había un paquete de cosas y referencias de los 80 que creíamos que iban a funcionar. (La serie) tenía este tipo de nostalgia que instantáneamente que no había visto en otros shows. Incluso en la era digital, supe que teníamos la oportunidad de realmente lograr esta nostalgia de los 80.

Estas referencias son influencias que ya tenían los Duffer Brothers, como Spielberg, Kubrick, con cosas como Stand by Me; las influencias fueron muy cercanas a las grandes referencias de los 80, pero hablamos mucho de ellas y vimos muchas películas incluso antes de filmar la primera temporada.

-¿Cómo lograr mantener un look ochentero cuando se filma con tecnologías como High Dynamic Range (HDR)?

Creo que primero tenemos que entender el proceso de HDR, que hace que todo se vea muy, muy claro, pero va más allá de eso. Tenemos mayor exposición para áreas oscuras y en Stranger Things nos gusta tener tomas así, así que ayuda y ayuda a mantener el tono aterrador.

Por otro lado tenemos mayor contraste, al tomar algo como fuego o brillo, se queda más información en la toma. Pero todo lo que filmamos en Stranger Things lo probamos en diferentes cámaras y en 4K, hasta que encontramos una combinación de cámara y lente que nos funcione.

Hice todo lo que pude para que las tomas se vieran ochenteras. HDR nos da una herramienta más para llegar a la imagen que queremos lograr.

-¿Qué se usó para filmar la serie?

Para esta temporada filmamos con cámara distinta que la de la primera. Fue con una red helium, esas cámaras sólo las tenía en su momento Michael Bay, una versión de ellas al menos.

Pero filmamos en 8k para una extracción de 7k, lo que es una definición mucho mayor a lo que se requiere, y lo hicimos porque se ve por un lado muy bello y el proceso de HDR fue más en la postproducción.

-¿Qué diferencias tecnológicas existieron en cuanto a filmación entre la primera y la segunda temporada?

Cuando vimos la primera temporada ya editada realmente quisimos regresar al punto en el que nos quedamos, en cuanto a las tomas y los movimientos de cámara. Creo que la segunda temporada tiene más amplitud. Tuvimos al alcance más tecnología como grúas para cámaras que empezamos a sacarles más provecho ahora, al igual que los drones, que no teníamos esa opción en Atlanta aún en la primera temporada.

-¿Qué tecnologías del futuro te gustaría tener a tu disposición ahora?

Tal vez algo en gaming, sobre realidad virtual (VR), en donde puedes ver la historia como si estuvieras en un cuarto inmerso. La gente habla mucho de eso como parte del storytelling y hacen al usuario parte de la experiencia, sería interesante. No sé si VR sea el futuro pero es increíble pensar en ello y en ponerte algo que te haga ver a cualquier personaje que quieras dentro de una cuarto,. Tal vez para la temporada 15 ya lo tengamos,

-¿Qué retos existen al hacer un show para audiencias globales en streaming?

Creo que la naturaleza del show y que sea muy Spielberg, muy de los 80, nos da un nivel de drama que le atrae a la gente sin importar el país del que venga, ni el idioma que hable. Creo que estamos poniendo mucha atención en el show y no en el mercado, tiene esa atracción y los Duffer Brothers y nosotros no sabíamos que iba a ser un hit o no, creemos que es bueno y ahora esperemos que les guste.

Ahora para la segunda temporada, incluso creo que los fans saben más del show que nosotros.

Por último, te dejamos el nuevo tráiler de Stranger Things, justo en la semana de su estreno.

Publicidad

Publicidad