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Las carreteras del futuro serán hechas con plástico reciclado

El país europeo prevé construir a finales del próximo año la primera carretera fabricada con un material alternativo al de los tradicionales.
jue 01 diciembre 2016 08:58 AM
Holanda
Holanda Holanda tendrá su primer carretera hecha a base de plástico el próximo año.

Holanda siempre se ha considerado como uno de los países europeos más innovadores. Y al parecer ahora no es la excepción, pues para ser más amigable con el medio ambiente, las empresas VolkerWessels, subsidiaria de KWS, y Total se unieron para realizar la construcción "de carreteras con una huella ecológica más pequeña que los sistemas de carreteras tradicionales". Así lo explicó a Efe uno de los inventores de esta propuesta innovadora, Anne Koudstaal.

El concepto de la carretera de plástico, presentado por primera vez en 2015 y creado por Koudstaal y Simon Jorritsma, consiste en la construcción de módulos ligeros a partir del reciclaje de residuos plásticos. Con el interior de los módulos hueco, las estructuras podrán ser equipadas con cables y tubos de plástico, y permitir el drenaje ante el exceso de agua.

Carretera
Holanda será el primer país en hacerlo.
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Simulando al famoso juego de Lego, el sistema de instalación por encaje permitirá unir los diferentes módulos prefabricados a presión, dando lugar a una construcción más rápida, sencilla y que evite un 85 % de emisiones de CO2, ya que además, el plástico es un material más sostenible y con una vida útil más larga que el asfalto por lo que, según explica el experto, utilizar materiales prefabricados posibilitará que este tipo de carreteras sean más duraderas que las tradicionales.

Rotterdam podría ser una de las primeras ciudades en el mundo en tener este tipo de pavimento en sus calles: "En estos momentos aún no se ha decidido en qué ciudad se construirá la primera prueba piloto, pero sabemos que la primera carretera de plástico se construirá en los Países Bajos, será para bicicletas y tendrá aproximadamente entre 50 y 100 metros de largo", explicó Koudstaal.

Esta resulta ser una novedosa propuesta de carreteras sostenibles que, si cumple con todos los requisitos del asfalto tradicional, podría ayudar a resolver muchos de los problemas de contaminación y a desarrollar ciudades más responsables con el medio ambiente.

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