El anticonceptivo oral masculino está a punto de llegar
Científicos de Las Universidades de Osaka y Tsukuba (Japón) están haciendo pruebas con lo que podría ser el nuevo anticonceptivo oral masculino. Se trata de una pastilla que contiene una proteína del esperma (calcineurina) y sería un método reversible y eficaz.
Los investigadores han experimentado con ratones y como resultado, han logrado tener relaciones sexuales, pero sin fertilizar a la hembra, ni siquiera a través de fecundación in vitro. Además, descubrieron que la pastilla tarda de 4 a 5 días en conseguir que el esperma sea infértil y luego, tras su suspensión, los ratones recuperan la fertilidad en una semana sin efectos secundarios.
“Si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales. Como este complejo de calcineurina del esperma también se encuentra en humanos, su inhibición puede ser utilizada como una estrategia para el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles”, confesaron los científicos.