Publicidad

Salvador de Alba: otro mexicano que correrá este domingo en el Hnos. Rodríguez

En entrevista con Life and Style, el piloto tapatío relata cómo ha sido su carrera en el automovilismo y su reciente firma con Andretti.
sáb 26 octubre 2024 12:42 PM
Foto del piloto salvador de alba con casco del equipo Grupo Indi
En entrevista, el piloto mexicano Salvador de Alba habla sobre sus próximos retos, su firma con Andretti y sus ídolos.

Es mexicano, tiene 24 años y ya le está siguiendo los pasos a las grandes personalidades del automovilismo, no solo mexicano, sino del mundo. Se trata de Salvador de Alba Jr. quien a inicios de este año se unió como piloto de Andretti Cape INDY NXT.

Como Checo, es de Guadalajara y dio un paso trascendental al llegar a un acuerdo de dos años con la escudería estadounidense con el claro objetivo de continuar creciendo.

Publicidad

Luego de que el año pasado alcanzó su segundo título de Nascar y tercero de Super Copa, se unió a Andretti Cape. “El primer año estuve con un equipo filial de Andretti y este segundo año ya logramos estar con el equipo principal Andretti Global, un equipo con mucha historia e importancia y el poder estar con ellos es un gran paso para mi carrera deportiva, para poder explotar este 2025 y que vengan cosas importantes”, dice en entrevista para Life and Style.

Este fin de semana, Checo Pérez no será el único mexicano en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, pues Salvador correrá en la categoría de soporte, justo antes de la carrera principal. Con este motivo, platicamos con él previo a su competencia y esto nos contó:

¿Cuál es el camino que se sigue en el automovilismo para llegar a los grandes circuitos?

En mi carrera yo inicié en el kartismo a los 7 años, es siempre el primer paso para cualquier piloto y de ahí el sueño de la Fórmula 1 , pensar si quedarte en México o qué paso sigue. Ahí inicia la segunda parte: para llegar conlleva mucho apoyo económico, saber tomar buenas decisiones de equipos, de categorías, dónde estar y eso hicimos después del kartismo, a mis 15 años ya había desaparecido mi sueño de la Fórmula 1, pero con los años hicimos un nombre aquí en México, dando resultados y poniendo el nombre de nuestros patrocinadores en alto para lograr retomar esta carrera internacional e ir a Estados Unidos a la INDY NXT.

En 2021 logré ser campeón en Nascar y en la Supercopa. Fue mucho trabajo en México, pero para dar ese segundo escalón se nos alinearon las cosas y tuve una segunda oportunidad con Michel Jourdain confiando en este proyecto y llevándome a tocar puertas para recorrer este camino internacional.

Este ya es el cuarto año en Estados Unidos, los primeros dos fueron en la USA Pro, que es la tercera categoría antes de la Segunda Categoría antes de la INDY CAR. 2024 es nuestro primer año en la INDY NXT que ya es un paso antes de la INDY con el equipo de Andretti y en 2025 ya estando con el equipo.

salvador de alba en una carrera de Indy NXT
Salvador de Alba Jr., conduciendo un auto Andretti Cape en la Indy NXT.

¿Cómo es vivir este momento de tu carrera que empezó a los 7 años en el kartismo y ahora correrás en el Autódromo Hermanos Rodríguez previo a la Fórmula 1?

De los 7 a los 13 años estaba el sueño de la Fórmula 1, cada que ganaba una carrera pensaba: “algún día será la Fórmula 1”. Pero a mí me gusta más voltear a ver al Salvador de 15 años que dijo: “ya me hice un piloto corriendo aquí en México” y retomó ese sueño que se ha podido hacer hasta el día de hoy. Todos los días lo trabajamos dentro y fuera de la pista para poder dar los grandes resultados y lograr el sueño de la INDY CAR.

Publicidad

Dedicarse al deporte requiere aprender de paciencia, disciplina y esfuerzo, eso como piloto lo sabes, pero ¿cómo hacer entender no solo a la gente fuera de esto que quiere “resultados inmediatos” sino también a los patrocinadores que son tan necesarios que se requiere tiempo para lograr el éxito?

He tenido la fortuna de trabajar con empresas y empresarios que también han trabajado mucho para que su empresa tenga éxito y por supuesto que buscan resultados, nosotros como deportistas somos competitivos y también queremos resultados lo más rápido posible, pero creo que algo que habla bastante bien de este proyecto llamado ‘Salvador de Alba’ es que el tiempo que he tenido con cada uno de mis patrocinadores, como AGA con el que llevo más de 10 años trabajando, entonces creo que mucho viene de cómo expresas y planteas esta relación patrocinio-proyecto y tienes que ser muy abierto para plantear las metas por año de frente y con claridad y diciendo qué buscamos a corto, mediano y largo plazo. Yo cambiaría la palabra paciencia por claridad.

Foto de Salvador de Alba Jr preparándose para correr
.

¿Qué vamos a ver el domingo cuando estés en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez?

Seguimos corriendo aquí en México, es donde estoy y de donde vengo y quiero seguir haciendo crecer el nombre de Salvador de Alba para poder explotarlo más adelante en el día a día. Por eso estamos dentro del Gran Premio de México con la Categoría de Soporte, que es la GT la Supercopa, en donde vamos con el auto número uno.

Corremos el domingo antes del Gran Premio de México de Fórmula 1 y sí me siento súper emocionado de poder estar ahí, de demostrar que tenemos un gran automovilismo mexicano. Da mucha esperanza poder buscar esa victoria, esa bandera de cuadros y que nos servirá para poner en alto a todos los que nos han apoyado y confiado en este proyecto.

Tú pones la disciplina, el talento, el esfuerzo físico, pero los deportistas también requieren una red de apoyo, ¿quién es esta red para ti?

No podría nombrar a todos, pero las personas más importantes son mi familia y mi novia que está al pie del cañón siempre. Por supuesto, los patrocinadores con quienes se ha formado una relación cercana que me apoyan y empujan a seguir creciendo. De mi parte tengo al grupo INDY, también Michel Jourdain, y Marcelo, de AGA, que ha estado creyendo y apostando por mí desde que era muy joven.

Foto de Salvador de Alba con uniforme de Andretti.
.

¿Qué personaje, del pasado o del presente, te inspira?

Como piloto a quien tengo de referencia como ídolo es a Ayrton Senna que murió en una carrera en 1994, no me tocó verlo vivo, pero sí creo que su forma de correr, su pasión por el automovilismo y por ayudar a su país, por cómo se desvivió su país para apoyarlo en todas las carreras, es algo que me encantaría poder lograr y es algo que ven en mi día a día y me inspira. Tampoco quiero dejar fuera el nombre de Checo que viene de Guadalajara, igual que yo, y lo ha hecho increíble.

Publicidad
Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad